El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Calcio; Racha; Duvan Zapata

El Cagliari, febrero de 2019, frenó la increíble racha de Duván Zapata: 14 goles en 8 partidos. Una racha de crack. Zapata salió del América de Cali rumbo a Estudiantes de Argentina. De allí a Europa, siempre Italia, llegando esta temporada al Atalanta. En Colombia sus números han sorprendido. Especialmente cuando compite con los mejores y logra superar a Cristiano Ronaldo. ¿Qué cambió?

Con base en datos de espndeportes.com, reviso la evolución goleadora de Duvan Zapata en los 283 partidos allí registrados. Ha marcado 89 goles lo que indica que marca un gol cada 3,2 partidos, un ritmo aceptable, pero no descollante. Nunca ha marcado más de 15 goles en un año calendario aunque, como él mismo lo dice, está en su mejor momento. En 2018 marcó 15 goles superando los 11 de 2017. Eso sí, sólo en el mes de enero de 2019 ha marcado 5 goles. Su nivel es tal, y vale la pena repetir, ha logrado plantarle cara al mismísimo Ronaldo. Durante su estadía en Italia, llegó a marcar 18 goles con el Udinese, cifra que parece ser quebrará pronto con Atalanta donde lleva ya 15 goles.

La racha es única en su carrera. La gráfica muestra las rachas goleadoras de Zapata. La “racha” de un partido marcando es por supuesto mayoría. En 9 ocasiones ha tenido racha de dos partidos consecutivos marcando. Durante tres partidos seguidos marcó en 4 ocasiones diferentes. Marcar en serie 4 partidos lo hizo en una ocasión, igual que su actual racha de 8 partidos. Esta última es única porque nunca marcó 5, 6 o 7 partidos (más allá del evidente hecho de que se incluyen en la racha de 8 partidos).

La racha de Duván Zapata en el Atalanta

Más allá de la actual racha, en 2018 sólo en una ocasión marcó gol durante 2 partidos consecutivos. Fue en el mes de marzo, y todavía estaba en la Sampdoria. En 2017 anotó en una ocasión en 2 partidos en serie, y otra en tres partidos. En esta última ocasión, jugaba en Udinese. Fue con Estudiantes, en noviembre de 2012, cuando marcó durante en partidos consecutivos.

Las cifras sugieren que Zapata no ha sido un goleador que marque constantemente diferencias. Pero hoy por hoy lo está haciendo. ¿Qué ha cambiado? Goles son amores escuché desde niño. Goles, además, son confianza. Durante toda su carrera, 2018 incluido, Zapata ha requerido de 2,44 disparos para marcar un gol. Es una tasa importante de efectividad. Todo cambió, sin embargo, en 2019. Marca un gol cada 4,13 disparos. La tasa de efectividad, evidentemente, es más baja. Pero ha marcado más goles. Es decir, Zapata es hoy por hoy como Ronaldo, siempre líder en las estadísticas de disparo. En España, actualmente, el jugador con más remates a puerta es Messi. Y segundo Luis Suárez. Para marcar hay que disparar. Pero disparar más de una vez. Con cierto nivel de eficacia evidentemente.

Zapata ilusiona a la hinchada colombiana cuando nos enfrentamos al inexorable declive del gran Falcao. Quizás la confianza le permita descollar también en la selección. Quizás no. Quizás la racha fue apenas eso, una racha. En lo que resta de semestre se comprobará si la confianza que ganó durante este mes de enero, durante su temporada en el Atalanta, conlleva un cambio estructural en su rendimiento. Todos esperamos que así sea.

golyfutbol
comments powered by Disqus