El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Semifinales; Independiente Medellín; Deportes Tolima; Germán Cano; Marco Pérez

El partido de semifinales de la Liga Águila 2018II entre el actual campeón de la Liga Águila, Deportes Tolima, y el Independiente Medellín es un enfrentamiento de dos equipos muy sólidos. El equipo tolimense ha ganado 13 partidos, ha empatado 3 y ha perdido 5; mientras que el equipo antioqueño ha ganado en 10 ocasiones, ha empatado en 3 encuentros y ha perdido tan solo 4 partidos.

Pero el duelo importante en este partido es el de los goleadores: Germán Ezequiel Cano, argentino de 30 años que ha convertido 17 goles para el DIM y Marco Pérez, chocoano que ha convertido 16 goles para el Tolima.

En este artículo analizamos los disparos de ambos jugadores haciendo uso de un gráfico que nos permite identificar la distancia de los disparos, su probabilidad de convertirse en gol, su resultado y su naturaleza. Es decir, sabemos si el disparo se desvía o termina en atajada o gol y sabemos como realizó el disparo, pierna derecha, izquierda o cabeza. Es importante resaltar que en este gráfico no salen los penales.

Figura 1. Disparos Germán Cano.

El argentino ha jugado en 21 partidos y es el jugador que más dispara en la Liga Águila acumulando 91 disparos, 46 han sido dentro del área y 45 fuera de ella, lo que implica que no es un delantero de corta distancia, por el contrario, puede generar peligro desde lejos. No obstante, la efectividad es mucho más alta dentro del área, logrando convertir 9 goles y 1 solo gol fuera del área. La mayoría de sus goles han sido desde el punto penal (7), luego con pierna derecha (6) y ha convertido 2 goles con pierna izquierda y 2 de cabeza.

Figura 2. Disparos Marco Pérez.

El colombiano Marco Pérez es el segundo jugador que más dispara en la Liga Águila acumulando 79 en total, ha disparado 46 veces dentro del área y 33 fuera de ella. Si bien ha disparado 12 veces menos que Cano, es mucho más efectivo: 13 goles dentro del área, 2 fuera de ella y solo 1 de penal; 8 de los goles han sido con pierna derecha, 5 han sido de cabeza y 1 con pierna izquierda.

En conclusión, ambos jugadores han sido una pieza fundamental en su equipo, pero tienen perfiles diferentes; mientras Cano es sumamente efectivo con balón parado, especialmente en los penales, y dispara mucho su efectividad de gol es de 10,9%. Pérez por su parte, dispara menos pero su efectividad es de 18,9% y sólo ha convertido 1 penal. El equipo que llegue a la final, tendrá mayor probabilidad de quedar como el goleador del torneo.

golyfutbol
comments powered by Disqus