El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Irán; FIFA; Juegos Olímpicos

Tener la oportunidad de hablar con un entrenador de fútbol siempre será una experiencia única; pero hablar con Katayoun significa, en lo personal, un honor pues es una mujer que está cambiando el mundo a través del fútbol y eso lo agradezco, lo admiro y lo aspiro replicar.

En el 2005, Katayoun Khosrowyar una joven de 17 años nacida y criada en Estados Unidos, aterrizó en Irán con el fin de visitar a sus abuelos. Lo que ella no sabía era que un viaje de vacaciones que duraría tan sólo dos semanas, se convertiría en la oportunidad para hacer historia: cambiando la vida de las mujeres a través del fútbol y convirtiéndose en una inspiración y en un referente para el fútbol femenino en el mundo.

Katayoun creció en una familia deportista, desde niña empezó a practicar fútbol al igual que su hermano y sobresalía por su talento, incluso antes de realizar el viaje a Irán, había recibido algunas ofertas de becas deportivas para universidades en EE. UU. Al llegar a Teherán su única preocupación era buscar un espacio para entrenar pues al volver tendría algunos partidos importantes, para su sorpresa, no encontró campos para entrenar fútbol, sólo encontró un equipo de mujeres que jugaba Futsal. Durante las dos semanas entrenó con las mujeres y justo antes de volver, la entrenadora de la selección Futsal iraní la invitó a hacer parte del equipo.

Sin dudarlo, Katayoun se quedó, la oportunidad de jugar en una selección nacional era única; no obstante, esta decisión impuso varios retos. Su padre había migrado a América del Norte cuando era joven, constituyó su familia y perdió contacto con sus raíces y su cultura, lo que implicaba que Katayoun no sabía el idioma (farsi) y tampoco era cercana a la cultura. Al principio le costó aprender el idioma pues sus compañeras le enseñaban algunas palabras mal, por lo tanto aprendió farsi a partir del método de ensayo y error.

Pero el reto más grande en su carrera llegó en el 2012 cuando la selección de fútbol femenina de Irán clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres. Tanto ella, como sus compañeras habían hecho un importante esfuerzo para el viaje, y 5 minutos antes de su primer partido, les avisaron que no podían jugar con hijab por reglas estrictas de la FIFA. Las jugadoras no estaban dispuestas a renunciar a su tradición y fueron descalificadas del torneo. Katayoun manifiesta que ha sido uno de los días más difíciles de su vida, todo el esfuerzo y todas las ilusiones habían sido truncadas por una reglamentación de la FIFA que ignoraba tradiciones y culturas de países miembros de la institución. Dos años después la regla fue derogada.

Tras ese incidente, en el 2013 decide que puede tener un mayor impacto en el fútbol femenino de Irán como entrenadora; es así, como renuncia a su puesto de jugadora y se certifica ante la FIFA como directora técnica, siendo la primera mujer en el medio oriente en recibir “Licencia Técnica A”, con tan solo 26 años.

Actualmente, Katayoun es la Directora Técnica de la selección femenina sub-19 de Irán, y ha liderado una campaña ejemplar junto a las jóvenes de la selección, convirtiéndose en una inspiración para las niñas que sueñan con ser futbolistas. Ha sido invitada a dar charlas alrededor del mundo y fue seleccionada por “Women’s Soccer United”, un portal que busca promover el deporte femenino a nivel mundial, como la entrenadora más inspiradora involucrada en el fútbol femenino. El éxito que ha alcanzado se puede explicar por su pasión, perseverancia y compromiso con el deporte, pero en adición a eso, es una mujer que se ha preparado de la mejor forma para ser la mejor entrenadora posible.

Katayoun Khosrowyar con la Selección de Irán

Luego de hablar con ella y conocer de manera privilegiada los detalles de su historia, estos son los 3 aspectos que yo recogería como los más relevantes para explicar los logros que ha conseguido y los que con seguridad alcanzará:

I. Intenta normalizar el fútbol femenino siendo “ella misma”.

El fútbol femenino aún es un deporte que debe abrirse paso en la sociedad, aún hay muchas personas que creen que las mujeres no pueden llegar a jugar como los hombres o que su juego no es tan interesante. En un principio, los hombres que veían entrenar a Katayoun y su equipo no podían creer que las mujeres fueran capaces de jugar tan bien al fútbol, ante esto Katayoun siempre permitió que el talento de su equipo hablara por si mismo. En adición a esto, aún existe algún estigma frente a las mujeres que participan en la industria del fútbol, ante este reto ella responde: “Siempre soy muy abierta con el tema, no importa si estoy hablando con un hombre o una mujer, una persona liberal o conservadora, siempre trato de normalizar el hecho que las mujeres seamos parte del mundo del fútbol, siempre soy yo misma.”

II. Busca el talento en los parques y le abre la puerta a los sueños e ilusiones de las niñas.

Debido a que en Irán no hay muchos espacios donde las mujeres practiquen el fútbol de manera profesional, Katayoun va por los parques de Irán buscando a las niñas que juegan fútbol en las canchas públicas de los parques. Se acerca a ellas y las invita a participar en los equipos nacionales. Esta practica no sólo ha resultado una excelente estrategia de reclutamiento si no que ha permitido que las niñas consideren el fútbol como una manera de vida que antes no consideraban.

III. Hace uso de estadísticas y busca seguir las mejores prácticas de los entrenadores más importantes en el fútbol.

Cuando le pregunté a Katayoun cual creía que era la razón de éxito de la selección respondió: “Las niñas iraníes tienen mucho talento y han aprendido muy bien el fútbol de posesión que les enseño. Siempre les digo que cojan la pelota, pasen la pelota.” Cuando escuché esa frase, le pregunté si era seguidora de Cruyff, a lo que me respondió: “Mi entrenador favorito es Guardiola, pero siempre trato de aprender las mejores prácticas de cada director técnico.”

Seguimos la conversación y me dijo: “En el último partido hicimos 40 pases antes del gol, para mí el tema de las estadísticas es fundamental porque soy ingeniera química y entiendo el fútbol como un problema de matemáticas, soy la única entrenadora que lo hace.” Lo anterior resulta muy interesante porque evidencia que, si bien las estadísticas se están incorporando lentamente al deporte, son pocos los entrenadores que las utilizan y logran hacer la diferencia en el juego.

Por último, es muy importante resaltar que, si bien el equipo femenino de fútbol en Irán no tiene el mismo presupuesto que el equipo masculino, la Federación de Fútbol Iraní tiene un comité específico para el fútbol femenino liderado por mujeres que han hecho una excelente gestión en la visualización del deporte. Katayoun resalta que se siente un importante apoyo por parte de la hinchada y que suceden cosas que no se ven en otros países: se acercan a pedirles fotos y autógrafos y se han llegado a convertir en modelos a seguir.

Hablar con Katayoun es una verdadera experiencia y un gran honor, es una mujer sencilla, alegre y llena de energía; su voz trasmite la pasión con la que vive el fútbol y la vida, no titubea, habla con firmeza, sin miedo y con mucha esperanza sobre el futuro de su equipo y el fútbol en Irán y en el mundo.

golyfutbol
comments powered by Disqus