El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Liga Águila; Millonarios; Deportes Tolima; Expected goals; Goles esperados; xG

El fútbol actual es de datos. Muchos datos. En ocasiones se dificulta su presentación. Al momento de escribir esta nota el líder del fútbol profesional en Colombia, si bien empatado a puntos, es el Deportes Tolima. Analizando sus disparos a puerta se puede entender un poco ese rendimiento positivo. Comparándolos con un equipo que circula por debajo de la media tabla –Millonarios–, aún se puede aprender más.

El Tolima no es el equipo que más dispara a puerta. Nacional es el equipo que más ha realizado en la Liga Águila 2018-2: 219 disparos en 13 partidos. De ellos, ha rematado a puerta en 65 ocasiones. Está luchando por entrar entre los ocho. El Once Caldas, uno de los colíderes ha rematado en 67 ocasiones a puerta. Millonarios, por su parte, es el tercer equipo que más remata, 184 disparos. A puerta sólo 57, muy poco acierto entre los tres palos.

El Tolima, curiosamente, no aparece entre los diez primeros ni en disparos, ni en disparos a puerta. A puerta ha rematado en 52 ocasiones. Es decir, no dispara mucho, pero es efectivo. Siendo líder es interesante analizar cómo ha disparado a puerta. La Figura 1, que ilustra los disparos a puerta del equipo de Ibagué, recoge en una sola visualización varias dimensiones del ataque Pijao.

Figura 1. Tolima - Liga Águila 2018-2. Disparos a puerta

En primer lugar cabe mencionar que la Figura 1 categoriza los disparos según si salió desviado (círculo), si fue gol (triángulo), si pego en un palo (cuadrado), o si fue atajado por el portero (rombo). El tamaño de cada círculo, triángulo, cuadrado o rombo determina la probabilidad de que un disparo sea gol dada la distancia y el ángulo desde el que se realizó. Estas probabilidades se basan en el modelo de goles esperados (xG) que desarrollé basado en las características de cada disparo. Estas incluyen además del ángulo y la distancia otras variables relevantes como si el disparó se originó en un centro, en un tiro libre, un contragolpe o un uno contra uno. También se tiene en cuenta si el disparo se realizó con la cabeza o no. El Tolima destaca en el juego de cabeza, con un importante porcentaje de disparos de cabeza dentro del área, buena parte de ellos desde el área chica.

Considerando los disparos efectuados desde dentro del área, la Figura 1 muestra una interesante tendencia a que los jugadores zurdos disparen desde la banda derecha mientras que los derechos lo hacen desde la banda izquierda. Es decir, juegan con los jugadores con la pierna cambiada. La Figura 2, que presenta los mismos datos para Millonarios, no muestra tal patrón. Si bien dentro del área hay algunos tiros de más con la zurda desde el lado derecho, el dibujo no está tan repartido.

Figura 2. Millonarios - Liga Águila 2018-2. Disparos a puerta

Finalmente, llama la atención los golpes de cabeza. El Tolima impone, marca goles, exige al arquero y llena de rojo el área chica y buena parte del área entre el punto de penal y la línea de gol. Millonarios tiene mucho rojo fuera del área chica, pero poco logra imponerse cerca de la línea de gol, allí donde la probabilidad de marcar pesa.

Las causas de una buena y mala temporada son múltiples. Pero la visualización de las oportunidades de gol ayuda a dimensionar ciertas fortalezas, ciertas debilidades.

Desde afuera del área los disparos, de acuerdo a la pierna del jugador, están más distribuidos, pero curiosamente no pegan mucho desde el borde del área. El Tolima, indica la Figura 1, o dispara desde unos 20-22 metros (o más allá), o prefiere entrar al área. Es interesante que se detectan bastantes rombos respecto a círculos en los disparos desde fuera del área, lo que indica los disparos tienden a ir a portería. En el caso de Millonarios (Figura 2) no es tan clara la distribución. Pero si llama la atención que el azul de Bogotá, tiende a marcar frente a la portería, bien desde el área chica, o el área grande, e incluso desde fuera del área. El Tolima (Figura 1), en cambio, es capaz de anotar con cierto ángulo a la portería, bien dentro del área, bien fuera del área.

golyfutbol
comments powered by Disqus