El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Arqueros; Selección Colombia; Liga Águila

El Director Técnico de la Selección Colombia, Arturo Reyes, en la última convocatoria para los amistosos de octubre incluyó cuatro nombres nuevos: Juan Camilo Hernández, Dídier Moreno, Álvaro Montero y Juan Daniel Roa.

En particular, el nombre de Montero ha causado controversia pues es un arquero muy joven (23 años) que apenas está mostrando su capacidad en la Liga Águila con Deportes Tolima, quienes son actuales capeones y líderes del Torneo.

Por su parte, se encuentra Camilo Vargas (29 años) que ya ha sido el arquero suplente de la Selección y está mostrando un desempeño sobresaliente con el Deportivo Cali que está, además, en las semifinales de la Copa Sudamericana.

La verdad es que más allá de las preferencias personales y la experiencia de cada uno, ambos han tenido continuidad en la liga y han demostrado que el arco está en buenas manos con ellos como guardametas. Sin embargo, en términos estadísticos, ambos están empatados.

Ilustración 1. Atajadas Álvaro Montero.

La ilustración muestra que a Montero le han encajado 8 goles de 43 disparos que ha recibido, esto implica una efectividad del 83,3%. Teniendo en cuenta que ha jugado 12 partidos, se puede afirmar que hace 3,5 atajas por partido y solo le anotan 0,63 por 90 minutos. Por otra parte, 6 de los 8 goles han sido por la parte inferior derecha mientras que sólo dos son por la parte izquierda y alta del arco.

Ilustración 2. Atajadas Camilo Vargas.

En la ilustración 2 es claro que Camilo Vargas ha atajado 7 de los 42 disparos que le han hecho, lo que corresponde a una efectividad exactamente igual a la de Montero (83,3%) sin embargo, al hacer el cálculo por los 11 partidos que ha jugado tiene marginalmente mejores números que Montero: 3,8 atajadas por partido y 0,63 goles por partido.

La conclusión principal es que ambos arqueros han mostrado en el torneo nacional que son capaces. Camilo Vargas ya tuvo su oportunidad, tal vez el llamado de Montero es una muestra de apoyo a las generaciones talentosas que están por venir.

golyfutbol
comments powered by Disqus