El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Goles por partido; Marcador más frecuente; Mundial 2014; Brasil 2014; Primera Ronda Brasil 2014

Para sorpresa de todos, Brasil ha resultado un mundial diferente. No sólo tenemos a la selección Colombia haciendo historia, sino que el torneo en sí ha llamado la atención de propios y extraños por las cifras goleadores que se han alcanzado.

Cierto que dado los continuos cambios en el sistema de competición, sólo desde Francia ’98 se disputan 48 partidos en la primera fase. Nunca, sin embargo, en la historia de los mundiales se habían marcado 136 tantos antes de llegar a las rondas decisivas. En todo Sur África 2010, por ejemplo, se anotaron apenas 9 goles más que en la primera ronda de 2014.

Brasil 2014 es el mundial con mayor número de goles promedio en la primera fase desde Suecia ’58 cuando se anotaron en la primera fase 3,37. Las cifras actuales distan mucho de aquellas registradas en el mundial con peor promedio de gol en la primera ronda: el 2010. Entonces apenas se marcaron 2,1 goles por partido.

La gráfica, utilizando datos de Fifa y Opta presenta la evolución de los goles promedio marcados en la primera fase de cada mundial y en las fases subsiguientes. La primera fase, la considero cualquier ronda antes de la segunda. Suena tautológico, pero sirve para aclarar que en 1934 corresponde a la primera ronda de eliminación, mientras en 2014 es la fase de grupos. La segunda fase en adelante correpsonde por tanto a ronda semifinal, final y partido por el tercer y cuarto puesto en Argentina ’78, o de los octavos en adelante en Sur África 2010.

Como se observa, Brasil 2014 es el primer mundial de la era moderna que roza los tres goles por partidos en la primera fase. Incluso, apunta la historia, podría incrementándose ese promedio a partir de la segunda ronda pues en 13 de los 19 mundiales disputados las cifras goleadores después de la primera fase han sido superiores a lo observado en la primera ronda. Es decir, con algo de suerte y precisión frente al arco vamos a seguir viendo goles.

Goles Mundiales en Primera Ronda

Brasil 2014 ha sido atípico también en otros rubros. El marcador más frecuente de los mundiales había sido hasta 2010 el 1-0 seguido del 2-1. El 18,8% de los partidos (tanto en primera fase como en el total del torneo) termina con apenas un golcito. En 2014 el resultado más común en la primera fase fue de 2-1. Es decir, el 23% de los primeros 48 partidos disputados. El 1-0 se dio en poco menos del 17% de los partidos. Se han intercambiado los papeles respecto a lo observado históricamente.

Sorpresa adicional genera el 2-0 y el 1-1, tercer y cuarto marcadores más frecuentes en la historia de los mundiales. En Brasil estos han sido tan poco comunes que se han repetido el mismo número de veces que resultados más altos  como el 3-2, 4-0 y 4-1. El tercer y cuarto resultado en frecuencia durante Brasil 2014 ha sido, a diferencia de antaño, el 3-1 y 3-0.

Incluso en indicadores poco comunes es éste un mundial diferente. Semanas antes del Mundial 2014 mostrábamos que remontar un partido cuando se pierde el primer tiempo es un acontecimiento extraño. En los 19 mundiales anteriores eso se logró únicamente en 34 ocasiones. Esto da un promedio de 1,8 veces remontadas por mundial. No llega a dos partidos las ocasiones en que vemos a un equipo recuperarse de la derrota parcial en los primero 45 minutos. En Brasil, en los primeros 48 partidos, 4 selecciones lograron salir victoriosas a pesar de ir perdiendo al finalizar la primera parte.

La vorágine goleadora ha sido explicada por algunos especialistas en el fútbol de posesión y posición con el que España arrasó desde el 2008. Si bien algo de ello puede ser cierto, no deja de ser curioso que se justifique la generosidad goleadora de Brasil con el fútbol del campeón menos goleador de la historia. Campeón, además, del mundial menos goleador de la historia, excepción hecha de Italia ’90.

golyfutbol
comments powered by Disqus