El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Mundial 2010; Mundial de Fútbol; Remontadas; Resultado en el primer tiempo

La historia del fútbol está llena de remontadas, algunas de las cuales son épicas. Famoso es el caso de Portugal y Corea del Norte en cuartos de final de Inglaterra 1966. El 3-0 a favor de los asiáticos terminó en un espectacular 5 -3 a favor de Portugal.  En 1962, el mejor portero del siglo XX paral Federación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), el único que ha sido balón de oro, recibió tres goles de la debutante Colombia en apenas 13 minutos. El 4-1 con el que la Unión Soviética, entonces Campeón de Europa, derrotaba cómodamente a los sudamericanos, terminó en un 4-4 que pudo ser 4-5 de no ser por los felinos reflejos de Lev Yashin.

Pero venir de abajo y salir airoso no es tarea fácil. En los 772 partidos que se han jugado en los mundiales de fútbol, únicamente en 34 ha logrado la victoria el equipo que perdía en el primer tiempo. Nunca un equipo que perdía por dos goles al finalizar los primeros 45 minutos ha logrado remontar en un Mundial de Fútbol.

La primera remontada, eso sí, es histórica. Corresponde a la primera final de la Copa del Mundo. Argentina vencía a Uruguay 2-1 al finalizar el primer tiempo. En el segundo, Uruguay anotó tres goles y se proclamó Campeón del Mundo.

En 1934, en partido de primer ronda, Alemania logró la mayor diferencia de goles tras ir perdiendo el primer tiempo. El 1-2 con que perdía ante Bélgica al finalizar el primer tiempo se convirtió en el minuto 90 en un 5-2 gracias a los tres goles de Conen. Ésta ha sido la única vez que un equipo logró ganar por tres goles tras finalizar en déficit el primer tiempo.

Los hay expertos en remontar. Brasil, no es sorpresa, lidera la clasificación. Hasta en 6 oportunidades ha logrado revertir el resultado adverso del primer tiempo. En dos ocasiones lo hizo en 1938. Tras empatar en cuartos de final 1-1 frente a Checoslovaquia,  debió jugar partido de desempate. Perdía 2-1 el primer tiempo, pero en 5 minutos (entre el minuto 57 y el 62) Leónidas y Roberto daban a Brasil la oportunidad de jugar su primera semifinal en un mundial de fútbol. En aquel mismo torneo, tras el `descanso’  que inexplicablemente le dieron los brasileros a Leónidas en las semifinal frente a Italia, el Gigante Sudamericano debió conformarse con el tercer puesto que logró al derrotar a Suecia 4-2. El primer tiempo lo perdía 1-2.

La última vez que Brasil remontó fue rumbo a su quinta corona en 2002. Turquía vencía en el debut de ambos en aquel torneo a los favoritos sudamericanos. Al final el gol de Hasan Şaş fue insuficiente ante los tantos de Ronaldo y Rivaldo.

Los grandes, en general, son los más propensos a recuperarse en el segundo tiempo. España ha logrado remontar cuatro veces (en ’50 ante USA, ’66 ante Suiza, ’02 ante Paraguay y ’06 ante Tunez), Alemania tres (’34, ’70 y ’74), Holanda tres (en ’78, ’94 y ’10) y Uruguay otras tres (’30, ’50 y ’62, esta última ante Colombia).

Es decir, en 84 años únicamente en 4,4% de los partidos disputados el equipo que perdía el primer tiempo logró recuperarse y ganar el partido. Es tan complejo hacerlo que en Suiza 1954 y en México 1986 ningún equipo fue capaz de remontar la desventaja del primer tiempo. En los tres últimos mundiales, los que se han disputado en el siglo XXI, apenas en 8 ocasiones logró celebrar aquel que perdía el partido al finalizar los primeros 45 minutos.

Para el lector curioso quede anotado que empatar tras ir perdiendo el primer tiempo tampoco es fácil. En 50 ocasiones el equipo que perdía logró empatar el marcador.

La conclusión es directa. Remontar es extremadamente difícil.  La ventaja en los mundiales paga. En 256 partidos (uno de cada tres partidos jugados en los mundiales de fútbol) el equipo que iba en ventaja el primer tiempo logró salir airoso al final del partido. A apretar pues en los primeros 45 minutos.

golyfutbol
comments powered by Disqus