El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Disparos al arco; James Rodriguez; Luis Suarez; Mundial 1950; Mundial 1962; Mundial 2014; Posesion del balon; Precisión en el pase

El Mundial de 1950, en Brasil, no tenía final. El campeón había de definirse en un cuadrangular final. Brasil alumbraba al mundo. Marcó 13 goles en sus dos primeros partidos. Siete a Suecia y seis a España, selección a la que definitivamente  no le rinde jugar en la tierra de Pelé.  Uruguay, en cambio, apenas si pudo empatar 2-2 frente a España su primer partido. El segundo, faltando dos minutos, también lo empataba a dos.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

En el minuto ’84 del Uruguay – Suecia, Brasil era, en esencia, Campeón del Mundo. Entonces el ‘Palomo’ Míguez marcó el gol que le daba carácter de final al partido final: Uruguay – Brasil. Lo sucedido aquel día se conoce como el _Maracanazo. _Salvo para los propios jugadores brasileros, para el resto del mundo era inconcebible un resultado diferente a la victoria brasileña.

No sólo en Brasil se daba por descontada la victoria. En Uruguay también. Al finalizar el partido contra Suecia, un dirigente uruguayo se acercó a los jugadores: “Muchachos, ya cumplieron”, dijo. Obdulio Varela, el ‘Negro Jefe’, el líder y la fuerza de aquel equipo celeste lo miro serio y respondió seco: “Nosotros sólo cumplimos si les ganamos a los brasileños”. El resto es historia. Tras remontar un 1-0, Uruguay se proclamó Campeón del Mundo.

64 años después Colombia debe medirse a Uruguay en el mismo estadio donde se forjó el que quizás haya sido el más grande triunfo (por inesperado) de la historia del fútbol.

En Colombia algunos, pocos es cierto, hablan de que superando la primera ronda la selección “ya cumplió”. A ellos cabe recordarles las palabras del gran Obdulio Varela.

Uruguay, por su parte, llega fuerte, superó a dos grandes del fútbol europeo. Además llegan heridos. El ‘Canibal’ Suárez, más allá de las sanciones de la FIFA, ha sido condenado mundialmente excepto, por supuesto, por los propios uruguayos que se sienten perseguidos.

Es un partido donde se enfrenta la que por resultados es la más poderosa selección Colombia de la historia, frente a un equipo uruguayo que quiere demostrar que no está donde está gracias a los mordiscos de nadie. Y sobretodo, tienen en la mira ese partido con Brasil que, Chile mediante, se daría en cuartos de final. Hay ilusión por revivir ese partido del ’50.

La percepción general parece ser la de un partido entre un equipo poderoso en el ataque, con buen manejo de balón, frente a otro fuerte en defensa más directo a la portería rival. Esto nace de los 9 goles anotados por Colombia frente a los 4 de Uruguay. Ello a pesar de que ambos han disfrutado de prácticamente la misma posesión: 42% Colombia, 46% Uruguay.

En defensa las cifras globales también favorecen a Colombia: 2 goles en contra frente a los 4 recibidos por los uruguayos. Los rivales, por supuesto, no fueron los mismos, pero tres de los goles recibidos por Uruguay los marcó Costa Rica, a priori la selección más débil del grupo.

La siguiente gráfica, con base en datos de OPTA, parece confirmar las percepciones. Colombia ha tenido menos jugadas de ataque, pero maneja mejor el balón: 77% de sus pases son buenos frente al 74% de la celeste. Además pierde menos el balón (233 vs. 270).

Colombia también remata más a portería, más al arco y con mayor efectividad (44% de sus disparos van entre los tres palos vs. 32%). El juego de los de Pekerman es más directo que los del ‘Maestro’ Tabarez pues ha generado hasta tres veces más jugadas al área. La celeste, por el contrario, es superior en un 50% en el número de centros al área. Así, recordemos, marcaron Suárez frente a Inglaterra y Godín frente a Italia.

Finalmente, como cabría esperar, el equipo del Río de La Plata pega más: 56 faltas recibidas frente a las 48 de Colombia. Sin embargo, a Uruguay también le pegan más: 48 vs. 37.

Comparativo Equipos Colombia vs Uruguay Primera Fase Brasil 2014

Los datos sugieren pues, un partido entre dos equipos que prefieren ceder el balón al rival pero que lo utilizan de manera diferente cuando lo poseen.

La siguiente gráfica complementa el análisis y, dada la sanción de nueve partidos y cuatro meses sin jugar que la FIFA impuso a Suárez, generará aún mayor preocupación entre los uruguayos. En esencia se compara el desempeño de los mejores jugadores de cada equipo en diferentes rubros.

Comparativo Colombia vs Uruguay Primera Fase Brasil 2014 1

 

El _crack _de Colombia, por si alguien lo dudaba, es James Rodríguez. El de Uruguay, Luis Suárez. Pero precisamente ahí está la diferencia que puede definir el partido. Mientras James, un tipo talentoso y dúctil con el balón es el líder colombiano en pases totales y pases buenos, en regates (incluyendo los exitosos), en remates a puerta (incluyendo también los exitosos) y hasta en centros al área; en Uruguay el que maneja el balón (pases buenos y pases totales) es Martin Cáceres. Un tipo luchador, bravo, aguerrido, pero lejos, muy lejos de la calidad que atesora James. El “Cebolla” Rodríguez , otro luchador incansable, pero sin la calidad de los _cracks_ es además quien más remata a puerta. Quien más acierta entre los tres palos es, por supuesto, Suárez.

Uruguay cuenta con la historia de su parte. Y con un gran plantel cuya capacidad de lucha está fuera de toda duda. Colombia, cuenta con la fortaleza de su presente y con un crack como James que dirige el equipo. Suárez es resolutivo. Pero James, además de resolver, organiza el equipo.

La diferencia es que el mejor jugador colombiano sirve al equipo. El mejor jugador uruguayo depende de jugadores de menor nivel para resolver. Y encima no jugará. El partido, ojo, no está sentenciado. Pero que no juegue Suárez es una ventaja para Colombia.

Será la segunda vez que ambos equipos jueguen en un Mundial de Fútbol: en 1962, en el debut de Colombia en mundiales, los goles de Cubilla y Sasia remontaron el penal que había marcado el ‘Cobo’ Zuluaga.

Ahora, Maracaná dictará sentencia.

¿Ganará Colombia o ganará Uruguay?

¿Ganará Colombia o Uruguay?

  • Colombia (87%, 34 Votos)
  • Uruguay (13%, 5 Votos)

Votantes totales: 39

Cargando ... Cargando ...
golyfutbol
comments powered by Disqus