El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Adriano Galliani; Brasil; Cristiano Ronaldo; Florentino Perez; Kaká; Luka Modric; Milan; Özil; Real Madrid

Mientras en Madrid se anuncia la contratación de Modrić, la pesadilla de Kaká continua. Es increíble la serie de eventos que se desencadeno desde su salida del Milán, tal vez como una muestra del castigo al despilfarro y la soberbia de ese verano.

Para el Milán no había mucho que pensar, un club acosado por las deudas y por varios escándalos recientes no podía decirle que no a 68.5 millones de Euros y así Florentino Pérez podía cumplir su deseo, después de que años atrás lo desechara del Sao Paulo, según dicen que porque el Madrid “_no podía fichar jugadores con esos nombres_”. Finalmente debió esperar y enfrentarse en la mesa de negociaciones con Adriano Galliani, la mano derecha de Berlusconi en el Milán, un tipo duro que sabe llorar para comprar jugadores a precios bajos y como en este caso, pudo salir de una de sus más preciadas joyas por una cifra exagerada para el mercado que solo podía ser superada días después con la compra de Cristiano Ronaldo. El Milán ya ha demostrado cuán importante es una buena oferta para ellos, si bien Galliani y Berlusconi tienen gran relación con los jugadores, a la hora de un buen negocio no lo piensan dos veces, que lo digan el mismo Kaká y Shevchenko. En ese sentido Galliani ha resultado bastante pragmático. Así pues el Madrid sumaba a sus filas los dos recientes balones de Oro, pero sobretodo, recuperaba para su medio campo la elegancia que había quedado vacía tras el retiro de Zidane, con esta llegada del brasileño.

Pero como decía, parecía que la pesadilla empezaba, el Madrid ganaba sin convencer plenamente, pero en la copa del Rey era humillado por el Alcorcón y en la Champions sus millones no le daban para superar los cuartos de final. Y por supuesto gran parte de la crítica recaía sobre Kaká quien había llegado para ser el conductor de este súper equipo. La liga también se fue de sus manos con una amarga humillación en el propio Bernabéu y con eso Kaká se fue a buscar consuelo con su selección Brasileña al mundial de Sur África, donde muchos dicen jugo contra las recomendaciones médicas y termino agravando una lesión que lo obligo a someterse a una operación de rodilla que lo mantuvo casi 8 meses fuera de las canchas.

Para entonces ya Mourinho era el técnico del Madrid y contaba con el regreso del brasileño, pero honestamente para los amantes del fútbol, que admiramos a Kaká por mucho tiempo, este ya nunca volvió a ser el mismo, a su lesión de rodilla se sumó una de isquiotibiales, molestia que según el mismo jugador cuenta, le impedía patear el balón a plenitud. Un jugador que se destacaba por su potencia, perdía precisamente este atributo. Kaká ha tratado de regresar, Mourinho ha tratado de darle la oportunidad, pero parece que el portugués pronto se cansó. El Madrid es un equipo que sufre la presión de la prensa mundial, de sus hinchas, por ello no es un equipo para darle oportunidades a nadie ni para esperar a ningún jugador, quien llega allí debe ganarse su puesto y demostrar porque llego. Y Kaká necesitaba un equipo que le pudiera esperar, que le tuviera paciencia a sus lesiones para que retomara su juego habitual, cosa que nunca paso. Primero fue la llegada de Ozil y del mismo Di María, y aunque por todos lados se decía que eran compatibles, las alineaciones de Mourinho demostraban lo contrario. Kaká se convirtió pues en uno de los más costosos suplentes, acostumbrado a ser la estrella del partido, paso a ver los partidos desde el banco, y afortunadamente su personalidad y forma de ser han ayudado a este jugador de quien todo puede decirse menos que tenga un mal comportamiento o sea indisciplinado. Ha aceptado su rol con bastante dignidad, sin salidas en falso y aguantando la crítica no solo de la prensa sino de los propios aficionados al Real Madrid.

Y ahora llega Modrić, un jugador polivalente, un jugador veloz y con manejo de balón,  ¿les suena? Como dice el dicho: Si tiene botas de bombero, casco de bombero y manguera, pues es bombero. Y si con Ozil, Di María, Khedira y demás jugadores, Kaká había perdido protagonismo, con Modrić difícilmente aparecerá. Realmente Kaká sigue en el Madrid por orgullo tanto del jugador como del club. El Madrid no está dispuesto a vender a un jugador por el que pago un dineral, en el precio que realmente costaría hoy, es más, muchos equipos ni siquiera podrían recibirlo cedido porque no están en la capacidad de pagar su sueldo. El Madrid quiere recuperar parte de su inversión, porque Kaká ha dado poco y ha costado mucho, su sueldo más los 68.5 millones de Euros pueden estar alrededor de 100 millones de Euros. Por su parte Kaká quiso demostrar que si tenía con que estar y triunfar en el Madrid y a ello se suma que jamás quiso bajar sus pretensiones para ir a un club donde si pudiera tener continuidad, donde si pudiera retomar su nivel.

Su presente para alguien de su prestigio es bastante triste, el Madrid claramente quiere salir de él y uno de los pocos que le quiere, que es el Milán, lo quiere cedido, no está dispuesto a pagar por él. El mensaje es casi diciéndole al Madrid que “para quitarle ese problema de encima” lo recibe, pero gratis y casi que le deben agradecer.

Modrić ocupa hoy las primeras planas, es el centro de atención y su costo hoy, 3 años después del arribo de Kaká, es de 30 millones de Euros. La noticia de Kaká ya no es portada, es una simple reseña interior, un negocio de aguante entre Galliani y Florentino.

Estos son los números de Kaká en un comparativo entre su carrera en el Milán y su carrera en el Madrid:

  Partidos Goles Asistencias

Goles por partido

Asistencias por partido

Milán

270

95

46

0.35

0.17

Madrid

92

24

28

0.26

0.30

 

Nunca fue un gran goleador, pero bajo su promedio de un gol cada 3 partidos a un gol cada cuatro partidos. Por su contra, su promedio de asistencias subió de una cada 6 partidos a una casi cada 3 partidos. Sus mejores números los firmo entre el 2006 y el 2008 cuando tuvo el mayor número de goles, cuando fue clave en el título de champions del Milán y cuando gano su balón de oro.

Esperemos que si no es al Milán, que vaya a un equipo donde tenga continuidad, donde pueda retomar algo del nivel que le conocimos, donde le veamos con regularidad y no con los destellos que vemos hoy en día. Es un jugador que está siendo tratado como ex-jugador y no lo merece.

golyfutbol
comments powered by Disqus