El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Cristiano Ronaldo; goleadores históricos; Lionel Messi; mejor goleador; Pelé; Zico

Comienza fuerte la nueva temporada. Un Barça – Real Madrid que supone el enfrentamiento directo entre los dos más grandes goleadores del fútbol contemporáneo: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Ante las impresionantes cifras conseguidas por ambos la temporada anterior se pregunta uno que tan lejos están del Rey Pelé y sus famosos más de 1.000. goles.

Pelé, es cierto, marcó más de 1.000 goles, pero no todos fueron en partidos oficiales. El análisis lo hice en una entrada donde se encuentra que, gol más, gol menos, Pelé marcó al menos 638 goles entre partidos amistosos y oficiales de selección y oficiales de club<. ¿Cómo se compara esto con lo conseguido por Messi y Ronaldo? Messi, en 377 partidos ha logrado 270 goles, un promedio de 0,71 por partido. Ronaldo en 523 partidos ha logrado 304 goles, promedio de 0,58 por partido.

La siguiente gráfica ilustra la evolución goleadora de los tres hasta la edad del más joven, Messi, nacido el 24 de junio de 1987. Es decir en 2012 con 25 años recién cumplidos. Ronaldo nació el 5 de febrero de 1985, en 2012 con 27 años. Los goles de Pelé están disponibles partido a partido. Sin embargo, no hay manera de saber cuáles de esos goles son en partido oficial. Por tanto me baso en lo discutido en mi entrada anterior< de los más de 1.000 goles de Pelé para establecer el número total de goles oficiales. Esta estrategia hace que sólo cuente con los goles por año calendario. La gráfica refleja esa limitación. Son los goles con 23 años (por ejemplo), en el año calendario en que cumplieron esos años.

[][4]

Varias conclusiones se pueden extraer de la gráfica. En primer lugar, Pelé, desde sus inicios destacó como goleador consumado. Con 18 años llegó a marcar la impresionante cifra de 75 goles oficiales tal como se anotó antes. Messi, como Pelé arrancó siendo menor de edad pero, como Ronaldo, lejos de las impresionantes cifras goleadoras del brasilero. Sin embargo pronto, tanto Ronaldo como Messi destacaron como goleadores. Con 20 años Messi marcaba 27 goles anuales, Ronaldo 15.  Messi, salvo cuando tenía 21 años, siempre marcó más goles que Ronaldo. A esa edad el argentino anotó 23 goles, Ronaldo 25.

Lo más destacable es que con 24 años Messi superó a Pelé. El brasilero a esa edad anotó 46 goles; Messi 58. Lejos quedan los 29 goles de Ronaldo cuando éste tenía 24 años. Con 25 años, Messi rompió el récord que Pelé había establecido en 1958: Anotó 91 goles, Pelé 73 y Ronaldo, también en línea ascendente, 48. Es decir, de mantener el ritmo goleador, Messi podría al final de su carrera superar al mismísimo Pelé.

Lo difícil es mantener ese ritmo. Pelé se retiró en 1977 con 37 años. De jugar Messi hasta esa edad, con el ritmo goleador actual, jugando 45 partidos por temporada en promedio (cifra conservadora si se considera que en 2012 jugó 69) superaría a Pelé: 718 goles. Ronaldo, jugando el mismo número de partidos llegaría a la no despreciable cifra de 595 goles.

A agosto de 2012 Ronaldo había logrado 15 ‘hat-tricks’, Messi 17 y Pelé (imposible desagregar en este caso entre partidos oficiales y amistosos) logró 91. Las cifras son de otro mundo. Pero con las cifras de goles por partido jugado vale la pena comparar la evolución goleadora partido a partido de Messi y Ronaldo.

Messi y Ronaldo Evolución Goleadora por Partido

La gráfica ilustra los goles acumulados de Messi y Ronaldo partido a partido. El resultado es diciente: partido a partido Messi se aleja de Ronaldo. Tal como anoté antes, en 377 partidos Messi marcó 270 goles. En ese mismo número de partidos, Ronaldo “apenas” llevaba 170 goles. 100 goles de diferencia!

El debate sobre el mejor jugador del mundo en la actualidad está abierto a todo tipo de discusiones pasionales. Pero el debate sobre el mejor goleador del mundo se puede cuantificar. Ronaldo es un futbolista extraordinario, en casi cualquier otro momento del tiempo sería aclamado no sólo como el mejor goleador sino como el mejor jugador del mundo. Pero cuenta con la desgracia de compartir época con un pequeño monstruo que está compitiendo contra el mejor goleador de todos los tiempos: Pelé. Increíblemente va camino de superar sus registros, algo hasta hace poco inimaginable para los que crecimos cobijados por la leyenda del Rey.

Para relativizar aún más los registros. Ronaldo va camino de superar los 527goles de Zico, el ‘Pele” blanco. Pero Messi va tras el record del Pelé de verdad, va en busca del trono. Hoy tenemos suerte de poder ver en el mismo tiempo y espacio a dos jugadores de semejante calibre.

golyfutbol
comments powered by Disqus