El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Di Stefano; Enfrentamientos Real Madrid Millonarios; Julio Cozzi; Millonarios; Müller; Rai; Real Madrid; Sao Paulo; Telé Santana

“No es discutible la clase de los Millonarios (…) El espectador, sí es de verdad aficionado no es probable que se sienta nunca defraudado. Porque ganen o pierdan los Millonarios, numerosas jugadas durante el transcurso del match tendrán carácter de pura exhibición, de delicada orfebrería (…) No hay en este fútbol colombiano patadones ni despejes largos, siquiera”. Así describía el diario madrileño ABC la victoria de Millonarios sobre el Real Madrid en marzo de 1952.

El próximo 26 de septiembre Millonarios y Real Madrid se enfrentarán nuevamente, por séptima vez en su historia. Para el Real Madrid es un partido incómodo pues llega en medio de la competición oficial. Sin embargo, quizás tome interés si en la Casa Blanca se percatan que Millonarios es, junto al Sao Paulo, el único equipo al que el Real Madrid habiendo jugado más de tres partidos no ha podido vencer en un amistoso.

664 amistosos ha jugado el Real Madrid desde el 26 de octubre de 1905 cuando empató 1-1 con el Galia Club de Francia. En ese lapso, en el que jugó partidos amistosos contra 364 rivales, además de su impresionante récord tanto en Europa como en España, ganó 396 partidos, empató 112 y perdió 156.

Contra 119 equipos ha jugado 2 ó más partidos amistosos. De esos, a 17 equipos no pudo vencer. Entre esos, por cierto, está la selección Colombia contra la que jugó dos partidos en Caracas en junio de 1980. Ambos terminaron empatados, el primero 1-1, el segundo 0-0.

Tres o más partidos amistosos ha jugado el Real Madrid contra 58 equipos. A cuatro de esos no ha podido derrotar. Botafogo y Lazio contra los que empató en tres ocasiones y Sao Paulo y Millonarios. Contra el Sao Paulo jugó en seis ocasiones, le marcó 3 goles y recibió 12 goles. La mayor diferencia se dio en la final del tradicional Trofeo Carranza de Cadiz cuando el equipo brasilero dirigido por Telé Santana batió por 4 goles a 0 a los merengues de la capital española. Más tarde, en diciembre, aquel equipazo liderado por Rai y Muller batió también al Barcelona, pero en partido oficial, la final intercontinental de Tokyo.

 

De las seis ocasiones que se encontraron, una fue en la Madre Patria y cinco en el Nuevo Mundo. En total, Millonarios le ha marcado 10 goles y ha recibido 6. Los 5 primeros partidos los jugó Di Stéfano vestido de azul. Pero fue el primero el que hizo historia. Aquella tarde en Madrid, Millonarios llegó a ponerse por delante 4-0. El Madrid se recuperaría el segundo tiempo y, como anota ABC en su crónica, cercaría la meta de un seguro Cozzi logrando dos goles. El último partido entre ambos conjuntos se disputó en Bogotá en 1959. El Real Madrid alineó su delantera de lujo: Mateos, Di Stéfano, Puskas y Gento. El ‘Pibe’ Rial entró por Mateos para el segundo tiempo. Para Millonarios marcó Contreras en el minuto ’70 y empató, a falta de 9 minutos, como no podía ser de otra manera, Alfredo Di Stéfano. En total, Di Stéfano marcó 4 goles al Real Madrid vistiendo los colores azules y uno a Millonarios con la camiseta del Real. Baéz, Perdernera y Molowny son otros renombrados goleadores en estos partidos.

Dado su carácter amistoso, en general, han sido partidos sin mayores incidentes. Sin embargo, durante la disputa de la ‘Pequeña Copa del Mundo`de 1952 en Caracas sí hubo algún altercado. En el segundo partido de aquel torneo, con 0-0 en el marcador, el ABC dice “mediado este primer tiempo, Zárraga [defensa del Madrid], incurre en falta en el área de ‘penalty’, aunque en situación dudosa y el Sr. Sainz con aprobación benévola, concede golpe franco, que se tira sin consecuencias”.

Después del penal fallado, el partido se igual hasta que a los veinte minutos del segundo tiempo “Di Stéfano recoge un buen pase de la línea media y lanza un zambombazo que llega el balón al fondo de la red madrileña”. Diez minutos después Molowny de tiro esquinado iguala el marcador. “Pese a su limpia ejecución”, los jugadores de Millos protestan generando una “falta” de Castillo [Millonarios] contra Alonso [portero del Real Madrid]. En la gresca posterior Pahiño y Di Stéfano son expulsados pero “ninguno de ellos atiende la sanción”. Ante la insólita situación en la que los jugadores no se quieren retirar del campo, el que se retiró fue el árbitro, el Sr. Sainz! Quince minutos después regresó el arbitro. No queda claro en la nota periodística si Pahiño y Di Stéfano se dignaron abandonar el campo aunque, supondría uno, que fue eso lo que motivó al arbitro a regresar. Aquel torneo lo ganaría el Real Madrid, Millonarios sería tercero. Tendrían que esperar los azules un año para conquistar el trofeo.

Sobre el último partido disputado destacan las cifras que se manejaron. El Real Madrid cobró por ese único partido en Colombia, contra Millonarios, 240.000 pesos colombianos, unos US$30.000. A pesar del carácter amistoso, Santiago Bernabéu, el histórico presidente del Real Madrid era consciente de los números negativos del Madrid contra Millonarios. Así, al aterrizar en Bogotá declaró que “a lo que el Real Madrid viene es a ganar a Millonarios y en está ocasión tiene el mayor compromiso de muchos años”. Ahora, el Madrid se dispone a “devolver” favores a Millonarios y por €300.000, el cuadro embajador se vuelve a presentar en el mítico estadio del Real Madrid.

El partido que se avecina no está, ni mucho menos, tan igualado como los de aquellos años. El presente del Real Madrid es infinitamente superior al de Millonarios. Pero la buena campaña de Millonarios este semestre siembra una tierna esperanza de que Millonarios sea el único equipo al que el Real Madrid no ha podido ganar en siete partidos.

El relato de ABC (en formato .pdf):

golyfutbol
comments powered by Disqus