El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Barcelona; Brasil 70; Dani Alves; Gareth Bale; Guardiola; Holanda; Maturana; Roberto Carlos

La evolución de los sistemas tácticos dentro del fútbol nos ofrece un repaso interesante a lo largo de la historia. Y dichas tácticas obedecían a los afanes y quizás a los paradigmas de cada época del fútbol. En un principio el objetivo era marcar goles, y veíamos equipos con mucha vocación ofensiva y pocos defensas. Luego se busco el equilibrio, con el tiempo llego el famoso 4-3-3 y su leve transformación al 4-4-2 en un afán por ocupar los espacios en todo el terreno. Los técnicos nos hablan de tener equipos cortos, de ocupar la cancha, de quitarle espacios al rival. Y en el fútbol actual hemos visto equipos que de alguna forma regresaron al 4-3-3, variantes como las de equipos con volantes veloces pegados a la raya pero con presencia en las dos áreas y que decidieron llamar carrileros, para mi es un puntero con algo de vocación defensiva, cosa que hacen muy bien los brasileros, o quien duda que eso fue Roberto Carlos, el mismo Cafu, Marcelo, Dani Alves y ya en otras latitudes tipos como Gareth Bale, y que por su despliegue físico permiten variantes como el 3-5-2. Y el Barcelona de Guardiola, que parece un laboratorio de experimentos o una sala de investigación y desarrollo, representa de alguna forma el nuevo concepto. Guardiola ha sorprendido jugando con solo dos defensas naturales, con 4 defensas y 6 medio-campistas, sin un nueve definido, en fin, con diversas variantes, demostrando que es un estudioso del juego y de los rivales. Y dentro de su filosofía esta algo que en realidad no es nuevo, pero que aplica muy bien, y es el tema de la actitud cuando se tiene el balón y cuando no se tiene.

Bajo ese criterio, pensaría que la clave por encima de la táctica, es la actitud. Cuando se tiene el balón, los jugadores se mueven constantemente para buscar espacios, para evitar ser referenciados y para apoyar siempre al compañero, claro, todo dentro de un libreto pre-establecido en el que cada quien tiene responsabilidades y también debe ser inteligente para saber en que zonas moverse y saber que es referencia según su posición. En defensa un poco mas de lo mismo, cuando el rival tiene el balón, estos jugadores aumentan la presión, es impresionante ver como llegan casi como hormigas a encimar al rival, a presionarlo, a obligarlo a jugar rápido, cosa que es difícil y que no todos los equipos pueden hacer. Sin duda todo esta montado sobre una táctica, pero repito, y es la parte central de mi argumento, es la actitud la que prevalece. Nada se ganaría Guardiola con poner 6 volantes si no tienen actitud ofensiva. Seria un equipo sin profundidad. Y lo mismo al revés, que peligro podría resultar un equipo con solo 2 defensas naturales, si el resto de los jugadores no tuvieran la actitud y convicción de recuperar el balón lo antes posible.

No, Guardiola no invento esto, tampoco es la perfección, pero si es por ahora la versión mejorada de lo que los holandeses comenzaron llamando el fútbol total, que requiere de futbolistas inteligentes, entregados, aplicados y con actitud.

Alguna vez escuche una entrevista de Germán “Basilico” González en la que de una forma un poco extremista decía que la táctica para el no existía, que era mas la actitud que tomara el jugador frente a la situación del partido. Es una aseveración extremista, creo que la táctica si permite al jugador referenciar y saber como y donde moverse, pero algo de razón tenia. También la tuvo Maturana cuando dijo que poner más delanteros no necesariamente significaba que se podía atacar más, aunque sus equipos carecieron de profundidad.

Evidentemente este tipo de experimentos requiere de jugadores mentalizados y técnicos arriesgados. Son equipos que le devuelven el sentido al juego, es decir, que buscan el gol en lugar de salir a evitarlo. No es la mentalidad del Brasil del 70, que rezaba que si les hacían 3 goles pues ellos hacían 4, no es la mentalidad de Maturana de tener el balón, es la de tener el balón pero dándole mayor profundidad. Veremos como evoluciona, veremos que otros equipos se atreven, veremos si los jugadores se pueden mentalizar con estos sistemas. Por lo pronto es un experimento que agradecemos los que estábamos aburridos de ver equipos que salían a mantener el 0 y por lo visto era el 0 en los dos arcos.

golyfutbol
comments powered by Disqus