El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Barcelona; Felicidad; Joan Laporta; Liga Española; Messi; Mourinho; Real Madrid; Sala-i-Martin

Xavier Sala-i-Martin es un reconocido economista, profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos. En el mundo del fútbol, sin embargo, es más conocido como miembro de la Junta Directiva del F.C. Barcelona durante la presidencia de Joan Laporta.

Recientemente escribió un interesante artículo donde intenta cuantificar la alegría que generan los goles de Messi . Resumiendo, según Sala-i-Martin, Messi debería estar en la lista Forbes de los más ricos del mundo (al nivel de Slim o Gates). No lo está porque no tiene manera de cobrar por su producto a cada uno de sus satisfechos consumidores. Es decir, si cada hincha del Barça, o de Messi, tuviese que pagar por cada gol, sin duda, Messi sería un fijo de la lista Forbes(vea aquí el artículo completo).

El argumento de Sala-i-Martin explica por qué Messi es hoy por hoy el futbolista con mayores ingresos. Sin embargo, poco explica por qué Mourinho, con 14.8 millones de Euros en el 2011, es el entrenador mejor pagado del mundo. El producto de un entrenador no es el gol, son las victorias. Pero en una institución de la grandeza del Real Madrid, en realidad lo que cuenta son los títulos.

Los más de 100 goles que va a marcar el Real Madrid está temporada se venden a precio de huevo si no ganan la liga española. El título de la Copa del Rey del año pasado, valioso en cuanto que el Madrid llevaba muchos años sin ganar la Copa y varios sin ganar ningún título, no justifica el sueldo de Mourinho.

Pero además, _¿_cuánto vale la tristeza que puede generar Mourinho a los hinchas blancos si, después de contar con 10 puntos de ventaja, no gana la liga española? Las cifras, atendiendo a los cálculos de Sala-i-Martin pueden resultar escandalosas.

Debe recordarse que los más radicales líderes espirituales del madridismo estaban planteando celebrar el título en el Barça – Madrid del próximo 21 de abril (un ejemplo aquí). Así, si el Madrid como el Barça tiene 200 millones de hinchas, cada punto perdido puede costar “lo de una tasa de café “, es decir, 1 Euro, unos 2.300 pesos colombianos. Es decir, 2 mil millones de Euros, poco más de cuatro veces el presupuesto anual del Real Madrid.

La conclusión es simple. Si el Real Madrid no gana la liga, Mourinho no sigue como entrenador del Real Madrid. Resulta muy costoso.

 

 

golyfutbol
comments powered by Disqus