El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Ajax; Bayern Munich; Bob Paisley; Congo; Cristiano Ronaldo; Falcao; Inglaterra; Keegan; Liverpool; Millonarios; Real Madrid; Senador Camargo; Tolima

Recientemente un informe del _CIES, football observatory _encontró que en las 5 grandes ligas de Europa (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia) la principal agencia de jugadores, Gestifute, ha realizado transferencias por valor de 370 millones de Euros. La cabeza visible es Jorge Mendes, quien maneja los derechos de Cristiano Ronaldo, Pepe, José Mourinho y, recientemente, del colombiano Falcao. La magnitud de la cifra es tal, que las transferencias de las 20 principales agencias de futbolistas suma más que la producción interna bruta  de 28 países del mundo en 2010.

Pero, _¿_qué es lo que venden? Vender a Cristiano o a Falcao no tiene mucho mérito. Son expertos en mercadeo y pueden vender a cualquiera que patee un balón a algún equipo del mundo. Recientemente, Millonarios adquirió a Ignacio Ithurralde, que ha salido fatalmente calificado de México y Chile como refuerzo para la zaga. En Millonarios ya no entra en la convocatoria. Según fuentes al interior de la institución, buena parte de los jugadores que se consideraron para contratar este año se hizo gracias a vídeos, seguramente facilitados por agentes futbolísticos vendiendo el producto.

Pero no es sólo en Colombia. Hace unos años, Edwin Arturo Congo tuvo el privilegió de compartir entrenamiento diario con los galácticos del Real Madrid. No jugó ningún partido oficial, y apenas si tuvo oportunidad en algún partido de pretemporada contra un equipo menor de Suiza. Congo llegó al Real Madrid gracias a su gran partido de Copa Libertadores contra el River Plate en Manizales. Los ojeadores del Madrid se encontraban en Argentina siguiendo un jugador de esa liga y, casualmente vieron por televisión el partido. Quedaron prendados, creyeron encontrar el nuevo Pelé y lo firmaron inmediatamente. Cinco millones de Euros por un futbolista que no llegó a estrenarse.

En los años 70 se dieron ejemplos de verdaderos ojeadores de fútbol, interesados en lo mejor para el equipo, no para el bolsillo particular. Bob Paisley fue el manager del Liverpool entre 1974 y 1983. Creó un equipo triunfador con base en el trabajo y una visión particular del fútbol. La obar de Paisley ha sido suficientemente documentada, quizás un día hablemos acá de esos manager ingleses con visión tan particular. Pero hay un aspecto poco conocido de su método. El Liverpool, para contratar a un jugador, le hacía un seguimiento muy particular. Lo seguían sus ojeadores seis partidos de visitantes y seis partidos de local. Con ese informe en la mano se tomaban decisiones.

El resultado fue evidente. Liverpool, entre 1976 y 1984 ganó cuatro Copas de Europa. Lo realmente interesante es que lo ganó con alineaciones muy diferentes. El Ajax, campeón en linea entre 1971 y 1973, lo hizo con prácticamente la misma alineación. 8 jugadores repitieron titularidad entre las finales del ’71 y ’72 (10 si se cuentan los que entraron después) y 10 repitieron entre ’72 y ’73. El Bayern de Munich, campeón entre 1974 y 1976 igual. 9 y 8 jugadores titulares repitieron de un año a otro.

El Liverpool, por contra, después de ganar en 1977 vendió a su estrella, Kevin Keegan. Fueron campeones en 1978, sin Keegan y repitiendo sólo 6 jugadores del año anterior. La base la mantuvieron para ganar en 1981 repitiendo 8 jugadores; pero en su última victoria de esa década, en 1984, sólo 5 jugadores de los que estuvieron presentes en 1981 repitieron final. Un año después, en Heysel, repitieron final europea. Lograron renovar el equipo sin apenas impacto sobre el rendimiento deportivo.

Los agentes son fruto del mercado, y cumplen un papel de intermediación necesario. Pero los directivos incautos algunos, con intereses oscuros otros, deben saber que un intermediario que muestre un jugador en Colombia, es porque no lo ha podido colocar en otro mercado más interesante. Eso, por sí mismo, debe generar sospechas. En el mercado colombiano el Tolima se ha caracterizado por traer jugadores poco conocidos del Paraguay y de Uruguay. El pasado fin de semana su dueño, el _Senador_ Camargo, reconocía al aire que ellos tienen sus ojos puestos en esos mercados. El resultado, nuevamente salta a la vista. Desde el 2002, en fase regular, el Tolima es el tercer mejor equipo de Colombia, sólo detras de Nacional y Cali, dos equipos con una capacidad económica mucho mayor.

La tecnología es necesaria, pero siempre será mejor ver jugar en vivo que en vídeos resumen tipo youtube.

 

golyfutbol
comments powered by Disqus