El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: APP Estadio El Campín; Obras nuevo Estadio Campín; Mundial 2038; Mundial 2030

En medio de la campaña electoral, así como del desespero por verse detrás en las encuestas, al candidato oficialista de Bogotá, Gustavo Bolívar, no se le ocurrió otra cosa que decir que está seguro “que no pasan diez años antes de que nos den una sede del (…) 38 para los quinientos años de Bogotá yo creo que vamos a tener que hacer un mundial, y nos podrían dar ese regalo la FIFA para los 500 años”. Utopía populista, evidentemente. Sin embargo, plantea una pregunta interesante. ¿Podrían Bogotá y Colombia, algún día, ser sede mundialista?

Para el Mundial de 2030, que FIFA otorgó a seis países, se pedían 14 estadios. Al momento de aspirar a ser sede, el país debía tener 7 estadios. Los estadios mundialistas deben tener capacidad de 40.000 para partidos hasta cuartos de final, 60.000 para semifinales y 80.000 para final. Es decir, por capacidad, y contando el nuevo estadio de Bogotá, Colombia sólo podría ser sede de partidos hasta cuartos de final en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Se requieren reformas, por supuesto, porque se pide techo para todos los asistentes, una ciudadela exterior de hospitalidad no más allá de 300 metros del estadio, tribuna VIP (700 para primera ronda), generosos espacios para la prensa y suficiente espacio de parqueo. Esto, por cierto, quedaría chiquito en Bogotá que planea menos de 2000 parqueaderos para una zona con el Movistar Arena, la filarmónica, y el estadio El Campín, además de piscinas, gimnasios y pista de patinaje.

El país organizador debe facilitar sitios de entrenamiento que estén a una distancia máxima de 20 minutos del hotel donde se hospede cada selección. Abstrayéndonos del pico y placa, el eterno trancón bogotano implica que tendrían que entrenar en el mismo hotel, si logran encontrar uno con luces (con normativa FIFA) para entrenamientos nocturnos, vestuarios y al menos dos canchas disponibles.

Además de un sitio de transmisión de 45.000 m2 con lo último en tecnología y espacio para trabajo de los medios de comunicación, la FIFA exige al menos dos Fan Zones con capacidad para 15.000 personas, idealmente cerca del centro, y asequible por transporte público. Bogotá, por supuesto, sufriría bastante intentando conectar eficientemente a este número de personas, seguridad aparte. La FIFA pide también un número géneroso de hoteles 4 y 5 estrellas para los diferentes eventos, además de para el público en general.

A Colombia le dieron el Mundial de 1986 en 1974. Ocho años después, en 1982, Colombia declaró su incapacidad de realizar el evento. Más allá de los brotes de nacionalismo contra la “multinacional FIFA”, lo que de verdad nos frena para realizar un evento de estas características es que nos toca construir todo. Quizás deberíamos trabajar por construir una ciudad mundialista (o sede olímpica) que tenga seguridad, transporte seguro y eficiente, comunicaciones avanzadas, que exista buena salud y sea educada. Una vez tengamos esos requisitos, tendremos un nivel de bienestar que nos permitar, entonces sí, aspirar a un sueño mundialista y olímpico. En tal caso, apenas necesitaríamos ajustar y construir ciertas estructuras deportivas. Trabajemos por una ciudad mundialista. Que las generaciones futuras puedan gozar los réditos.

golyfutbol
comments powered by Disqus