El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Jugadores atractivos; Economía y Fútbol

En un reciente tweet, el libretista Gustavo Bolívar escribió: “Qué rostro lindo tiene Aida Merlano. Su historia es la de Catalina en Sin tetas: la joven de barrio popular cuya belleza se convierte en su maldición: Buitres al acecho para abusarla, pervertirla o convertirla en lo que fue. Sin esa belleza, seguro su destino hubiese sido otro.” Más allá del tinte machista del comentario, recordé un artículo reciente en una destacada revista de economía sobre el rol de la belleza (masculina en este caso) y la nominación a premios de desempeño profesional.

La evidencia tiende a apuntar a que los individuos más atractivos salen favorecidos, en buena parte, precisamente porque los demás los ven atractivos y relacionan eso con un mayor potencial profesional.

En el mercado laboral se han encontrado “bonos” de belleza en el salario, o, en el caso de una cohorte particular de West Point en Estados Unidos, se asocia un mayor rango en las fuerzas armadas con una “mejor presencia”. Por los lados de la universidad, los profesores más atractivos reciben mejores evaluaciones de sus estudiantes, siendo más fuerte el impacto sobre hombres que sobre mujeres.

Otros trabajos se apartan del aparente consenso. Hace unos años, investigadores canadienses enviaron miles de hojas de vida de hombres y mujeres con y sin foto a potenciales empleadores. Algunas de las fotos eran de hombres y mujeres atractivas. Los investigadores encontraron que los hombres más atractivos eran sistemáticamente llamados a entrevistas, mientras que las mujeres sin foto, o con foto, pero no atractivas, eran más buscadas para entrevistar. Un trabajo posterior concluyó que quien evaluaba las hojas de vida tiende a discriminar a aquellos candidatos del mismo sexo que son atractivos.

En el trabajo que nos atañe, un equipo de investigadores de cinco universidades de Alemania, Australia, Estados Unidos, y Suiza evalúan si el “jugador del mes” en la Bundesliga es el mejor, independientemente de su atractivo físico. Definen belleza con base en indicadores de rostro y cuerpo como son belleza facial, simetría de la cara, relación de alto y ancho de la cara (RAAC) e índice de masa corporal (relación de peso y estatura).

El proceso de elección del jugador del mes exige que primero los capitanes de cada equipo nominen a un jugador. En una segunda ronda, el público vota entre los tres jugadores más votados por los capitanes. El trabajo encuentra, afortunadamente, que el primer renglón para determinar al mejor es el desempeño del futbolista. Pero hay resultados interesantes: para jugadores de alto desempeño, los capitanes con alta RAAC tienden a nominar jugadores con alta RAAC, aunque en general los capitanes eligen menos a jugadores con un atractivo similar al de ellos. Además, el público alemán, tienden a favorecer a sus connacionales.

Los autores concluyen que la apariencia física es una señal imperfecta de habilidad, es decir, sólo es un referente de desempeño cuando éste es difícil de medir.En el caso del fútbol, como el desempeño es fácilmente observable, los efectos de la belleza física son menores. Aún, eso sí, no sé si belleza y corrupción se relaciona.

golyfutbol
comments powered by Disqus