El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: LaLiga; FC Barcelona; Real Madrid; El clásico; Goles esperados; Expected Goals; xG

El Real Madrid – Barcelona sigue siendo el partido que mayor atención atrae en el mundo. Ello a pesar de que los últimos dos clásicos, el de Copa del Rey y el de Liga, estuvieron futbolísticamente lejos de aquellos clásicos de hace sólo unos años. Analicemos algunos datos.

En otras ocasiones he escrito del modelo de goles esperados. En pocas palabras, es un modelo estadístico que toma muchos disparos (9.164 en esta jornada), y estima la probabilidad de que un disparo sea gol. En el último clásico de La Liga, el Real Madrid realizó 17 disparos por apenas 10 del Barcelona. El modelo de goles esperados indica que los disparos del Barcelona daban para anotar 1,31 goles, mientras que los del Real Madrid apenas 0,91. Es decir, si bien el equipo catalán realizó menos disparos, la calidad de los mismos resultó muy superior (ver Figura 1).

Figura 1. Goles Esperados Real Madrid - Barcelona

Los resultados del modelo se pueden presentar de diferentes maneras. La Figura 2, por ejemplo, presenta la evolución a lo largo del partido de los goles esperados de cada equipo. Se observa que si bien el Real Madrid salió impetuoso, disparando hasta en cuatro ocasiones antes del primer tiro del Barcelona, en la práctica estos disparos tenían una baja probabilidad de ser gol. En efecto, durante todo el partido, los goles esperados de los blaugrana fueron superiores a los del equipo blanco.

Figura 2. Evolución de goles esperados (xG)

Es posible, además, evaluar información adicional. Así, el disparo de Rakitic que terminó en gol, tenía una probabilidad de 16,12% de ser gol. La gráfica indica que el Real Madrid disparó mucho pero no logró hacerlo con claridad pues sus disparos tuvieron una baja probabilidad de ser gol. A ello contribuyó el gran partido de Lenglet y, especialmente, el de Piqué. El francés realizó 3 quites, 8 despejes y 2 interceptaciones, por 1, 14 y 3 respectivamente del catalán. Entre los dos, 22 despejes. El equipo completo del Real Madrid apenas pudo realizar 5 despejes.

Punto aparte es el afán de la prensa madrileña por inflar a Vinicius. En Sur América este tipo de jugadores pululan. Encaradores, hábiles, llegadores, pero negados de cara al gol. Tiene 18 y puede aprender. Pero en su desespero, la prensa de Madrid lo ha vendido como la ficha capaz de enderezar el rumbo del barco blanco. Incluso, en el colmo de la irresponsabilidad, lo han comparado con Neymar, con Messi, aún no con Pelé. Como muestra la Figura 3, no!, aún no son comparables (Comparativa de jugares aquí).

Figura 3. Comparativa

No veo claro aún si va a triunfar o no en el Madrid. Puede que termine siendo un gran futbolista, pero históricamente el delantero del Real Madrid marca cuando juega bien y cuando juega mal. Son diferentes. Si Vinicius no afina pronto su puntería, la prensa y el Bernabéu se lo comen vivo. Guardando las proporciones, me recuerda a Gaitán, aquel presidente de Millonarios que tras un aceptable partido de un jovencísimo Yuber Asprilla dijo que era el nuevo Willington Ortiz. ¿Qué lector sabe dónde anda hoy el bueno de Yuber?

golyfutbol
comments powered by Disqus