El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Millonarios; John Duque

Millonarios armó un equipo competitivo para la Liga 2018-2. Sin embargo, tras 9 partidos jugados, se encuentra por fuera de los ocho. Está en la posición número 12. El mejor jugador de Millonarios es Duque, tal como se observa en el índice de rendimiento de Gol y Fútbol. Luego, pero lejos, está Carrillo. Marrugo, resistido al inicio por Russo, está en tercer lugar. El problema central de Millonarios está ahí. Volantes, defensas (Cadavid ha destacado en algún partido). Pero delanteros, los que deben marcar no han aparecido este semestre.

Millonarios es el segundo equipo que más ha disparado en lo corrido de liga: 125 disparos. Eso ha resultado en 11 goles. Es decir, más de 11 disparos para marcar un gol. Como promedio no está mal. En promedio los 20 equipos de la Liga Águila marcan un gol cada 12,2 disparos. El problema está cuando se compara con los que importa, los equipos que están entre los 8 primeros. En promedio esos equipos han marcado 12 goles en algo más de 113 disparos. Es decir, marcan un gol cada 9,8 disparos. La eficiencia de los rivales de Millonarios es la diferencia entre estar dentro o fuera de los ocho.

Tabla 1. Rendimiento relativo de Millonarios. Jugada la novena fecha de la Liga Águila 2018-2

La Tabla 1 confirma nuestro análisis. Millonarios recupera, intercepta, gana duelos y quita balones al contrario (Duque es el rey en esto). Aunque no está en la tabla, tampoco Millonarios recibe muchos disparos: 86, por 103 en promedio y 90 de los ocho mejores. La Tabla 1 indica que Millos es de los peores equipos pasando el balón. Además de ser incapaz de controlar bien el balón, pasa mal el balón. Buena parte del problema está en el último tercio, allá donde importa. Ese lugar donde una buena recepción marca la diferencia entre un gol o una oportunidad perdida. Efectivamente, Millonarios acierta el 65,4% de sus pases en el último tercio. Es un porcentaje menor que el promedio de los demás equipos (67%). Pero es muy inferior al de los equipos que están entre los 8: 69,8%. Equidad y Caldas tiene un porcentaje de acierto en el pase en el último tercio de 71,1%, y 72,2%. No es un secreto. El fútbol se juega con balón. Hay que tratarlo con cariño y asegurarse de que el destinatario usa el mismo uniforme. Millonarios está fallando en eso.

Figura 1. Goles esperados vs goles marcados. Jugada la novena fecha de la Liga Águila 2018-2

Este análisis se complementa con la Figura 1 que muestra los goles esperados y los goles anotados. La Equidad tiene los mismos goles marcados que Millonarios, 11. Pero Millonarios tiene más goles esperados que el verde bogotano. Es decir, aunque las oportunidades de Millonarios son más claras, los delanteros de Equidad están marcando diferencias anotando goles más difíciles de marcar. Junior, el reciente rival de Millonarios tiene una gran diferencia de goles marcados a favor respecto a los goles esperados. Un equipo eficiente en ataque.

En resumen. Los problemas de Millonarios este semestre no están atrás, ni en zona de recuperación, ni tampoco en actitud defensiva. El problema de Millos es que muestra un pobre control de balón, tiene poca precisión en el último tercio y no están marcando goles que deberían marcarse. Quizás es sobre el balón en el último tercio en lo que debería trabajar Millonarios. Cómo abrir espacio, facilitar la recepción, realizar el pase con ventaja. Guardiola trabaja eso, en Colombia seguro que también es útil.

golyfutbol
comments powered by Disqus