El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Once Caldas; Fútbol Colombiano; Dimayor

Corrida la novena fecha de la Liga Águila II 2018 el Once Caldas ha hecho una campaña ejemplar, ha logrado 6 victorias, 2 empates y 1 derrota; es el segundo en la tabla con 20 puntos, 2 menos que La Equidad, el líder del torneo.

Su éxito se puede empezar a explicar porque es el equipo con más goles en el torneo (16, la misma cantidad que Deportes Tolima) y tiene al sexto goleador de la Liga Águila, David Lemos, quien ha marcado 6 goles. La efectividad de este delantero es igual a la de Dayro Moreno (Atlético Nacional) el goleador del torneo (8 goles), ambos anotan un gol cada 4,5 disparos.

Además de ser líderes con los goles, lo son también con otras variables ofensivas: son el segundo equipo que más disparos realiza dentro del área (79) y que más disparos suma en total (125). No obstante, en asistencias son el octavo equipo en la tabla. En la Tabla 1 se encuentran todas las estadísticas del Once Caldas para la fecha 9 y su posición con respecto a los demás equipos del torneo según la variable.

Tabla 1. Estadísticas del Once Caldas tras la fecha 9

Como se observa en la tabla, el Once Caldas también sobresale en la posesión del balón, siendo el segundo equipo con el mayor promedio hasta el momento; no sorprende entonces que también tengan alta efectividad en el pase.

Lo que realmente resulta sorprendente del Once Caldas es que sólo tenga 8 goles en contra (el quinto equipo con menos goles de la Liga) cuando son el club que tiene la mayor cantidad de malos controles y un muy bajo rendimiento en las variables defensivas principales como lo son: recuperaciones, interceptaciones y quites de balón (tackles completos). La única variable defensiva en la que sobresalen es en duelos aéreos ganados, logrando un total de 137.

En conclusión, el Once Caldas ha logrado unos buenos resultados mientras tiene la posesión del balón, una vez la pierde es muy difícil recuperarla. Su secreto está en la efectividad de los pases, la cantidad de los disparos y la efectividad de su goleador.

golyfutbol
comments powered by Disqus