El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Kepa Arrizabalaga; Athletic de Bilbao; Chelsea; Rendimiento arqueros

El Chesea, ido Courtois al Madrid, pagó al Athletic de Bilbao la cláusula de rescisión de Kepa Arrizabalaga, €80.000.000. Neymar rompió el mercado de jugadores de campo. El Liverpool lo hizo con los porteros al pagar €73.000.000. ¿Realmente vale Kepa todo ese dinero?

El Athletic de Bilbao finalizó en el puesto 16 la temporada 2017-18. Lejos en puntos del descenso (14 puntos), pero apenas dos puestos por encima del antepenúltimo clasificado, el Deportivo que hoy juega en la segunda española. Kepa jugó con el Athletic 54 partidos, recibió 66 goles y mantuvo la portería a cero en 15 partidos. Es decir, recibió 1,22 goles por partido. Como punto de referencia, Keylor Navas ha recibido 0,99 goles en el Madrid (en Liga), y Ter Stegen 0,91 en el Barça, (también en liga). Ahora, es evidente que es difícil sacar conclusiones de la comparación con los grandes. Por ello miremos a Gerónimo Rulli, arquero del eterno rival rojiblanco quien en la Real Sociedad ha recibido 1,35 goles por partido. Ello sitúa a Kepa como un arquero interesante jugando en un equipo que no puede hoy aspirar a lo que antaño aspiró.

Con datos de la segunda mitad de la temporada 2017-18, en Gol y Fútbol construimos un índice de rendimiento de los porteros basado, entre otros indicadores, en los goles esperados, es decir, la probabilidad de que la anoten gol dependiendo de la distancia y el ángulo del disparo.

La Figura 1 muestra los disparos a puerta recibidos por Kepa durante los últimos 16 partidos de su última temporada en el Athletic de Bilbao. Un círculo rojo es gol recibido. A mayor el círculo, mayor era la probabilidad de que ese disparo terminará en gol. No es obvio un patrón, pero sí se observa que hacía su mano inferior izquierda es donde recibió más goles que no tenían mucha probabilidad de entraran. Es un arquero de 1,89 metros, y aunque más datos se requerirían para concluir, quizás deba trabajarse su estirada a lado izquierdo, abajo particularmente.

Figura 1. Kepa en la segunda mitad de La Liga 2017-2018

Ahora, considerando las últimas 22 jornadas de la liga, Kepa, de acuerdo a nuestro índice, es el arquero número 15 de la liga. El mejor, quizás no sorprenda, es Ter Stegen, golero del campeón. Pero el segundo es Fernando Pacheco, del Alavés, equipo que terminó apenas dos puestos por encima del Athletic y cinco puntos por encima. Asenjo (Villarreal), Dmitrovi (Eibar), Olazábal (Levante), Neto (Valencia), Navas (Real Madrid), Bono (Girona), Roberto Jiménez (Málaga) y último de la tabla, Guaita (Getafe), Chichizola (Las Palmas), Cuellar (Leganés), y Rubén Martínez (Deportivo) todos quedan ranqueados por encima del portero del Athletic de Bilbao.

El análisis que hemos hecho es de corto plazo. El Chelsea, sin duda, lo llevan siguiendo hace mucho más rato. Pero por sus últimos partidos, no pareciera que Kepa valga todo ese dinero que pagó el equipo de Abramovich. Ya en Londres, hay que darle la oportunidad. Sólo tiene 23 años.

golyfutbol
comments powered by Disqus