El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: The Best FIFA Football Awards 2018; The Best FIFA 2018

La FIFA ya publicó los nominados para “The Best FIFA Foootball Awards 2018”. Estos premios tienen 9 categorías, las cuales tienen como objetivo reconocer los mejores en la industria del fútbol durante la última temporada (3 de julio 2017 – 15 de julio 2018).

Los galardones serán entregados el próximo 24 de septiembre en Londres y los hinchas tienen la oportunidad de votar en 4 categorías: 1. Mejor jugador FIFA masculino 2. Mejor jugador FIFA femenino 3. Mejor entrenador/a FIFA de equipo masculino 4. Mejor entrenador/a FIFA de equipo femenino

Para mayor información visitar: https://www.fifa.com/the-best-fifa-football-awards/

El voto de los hinchas tendrá un peso del 25% sobre la decisión final de los galardonados; el 75% restante se divide entre los votos de los entrenadores de las selecciones nacionales asociados a la FIFA, los capitanes de estas selecciones y un grupo selecto de periodistas.

Dado que el voto de los hinchas tiene una ponderación equivalente a los demás jurados, y que ese voto estará guiado principalmente por el corazón, este ejercicio tiene como único fin definir cuales deberían ser los votos del “Mejor jugador FIFA masculino” del 2018 bajo un criterio netamente estadístico.

Los nominados por la FIFA fueron escogidos por un panel de leyendas1 que consideraron los méritos de los jugadores a partir de sus títulos logrados y de su impacto en el equipo. Yo por el contrario, utilizaré el rendimiento de los jugadores en la última temporada de su respectiva Liga y en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Para lograr este objetivo, ordenaré de mejor a peor a los nominados según su posición en el Índice de Rendimiento de golyfútbol.com. Tomaré su posición en el Índice de la Copa Mundo (Tabla 1) y en los Índices de la Liga Española y la Premier League (Tabla 2). Dado que no hay un índice para a Liga Francesa, excluimos a Mbappé de la segunda tabla; no obstante, en el análisis posterior tendremos en cuenta su participación en el PSG.

Tabla 1. Rendimiento en la Copa del Mundo Rusia 2018 de los nominados.

De acuerdo al Índice de Rendimiento en la Copa del Mundo, los 3 votos deberían ser, en orden: Eden Hazard, Kevin de Bruyne y Luka Modrić. Los dos primeros sólo llegaron al tercer lugar, pero fueron sumamente constantes y relevantes en su equipo; Modrić por su parte llegó a la final y ganó el premio a mejor jugador.

Tabla 2. Rendimiento en su respectiva Liga de los nominados.

Cuando evaluamos el comportamiento en las ligas respectivas, las cosas son deferentes: los votos deben ser para De Bruyne, Messi y Mohamed Salah quien quedó de último en la tabla de la Copa del Mundo puesto que sólo pudo jugar dos partidos y venía de una lesión. Modrić, por su parte, baja al penúltimo puesto dado que, al igual que Varane, no alcanzaron a pertenecer a los 100 mejores jugadores de la Liga, sin embargo, fueron campeones de la Champions League. Por último, Hazard baja 4 posiciones, pero se mantiene como el mejor jugador de su equipo.

Mbappé es un caso especial pues no conocemos su posición en el Índice de la Liga Francesa; sin embargo, es fundamental resaltar que ganó la Liga con el PSG y anotó 13 goles.

La conclusión, usando un criterio estadístico y valorando el rendimiento en el club y en la Selección, es que los votos deberían ser para Kevin de Bruyne, Eden Hazard y Harry Kane.

Tabla 3. Nominados a “Mejor jugador FIFA masculino 2018

El 24 de septiembre sabremos cual fue la decisión de todos los jurados. Tal vez valoraron la revelación de Salah, la constancia de Cristiano Ronaldo o el talento innato de Messi. Sabremos si se dejaron encantar por la proeza de anotar goles como adolescente en la Copa del Mundo de Mbappé, se enamoraron de la lucha incansable de Modrić en Croacia o de los goles de Griezmann y Kane. Descifraremos, por fin, si concordaron con las estadísticas y votaron por el par de belgas, o apoyaron la presencia de un defensa como Varane en lo mejor del 2018.

Si está interesado en votar ya le ayudamos con la parte estadística, ahora depende de usted si se guía por los fríos y certeros números o por lo que diga su corazón

golyfutbol
comments powered by Disqus