El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Mundial Rusia 2018; Tiempo Extra; Croacia; Modric

Si bien Francia es la favorita, Croacia ha demostrado que luchando hasta el final se puede alcanzar los logros más complicados. En Rusia 2018 Croacia jugó tiempo extra en octavos de final, en cuartos de final y en la semifinal. Sólo ante Inglaterra, peleando por un cupo a la gran final, pudo Croacia evitar los penales. Más allá de cuánto corrió, mucho sin duda, hoy analizamos indicadores de desempeño de los equipos en los tiempos extra. ¿Después del minuto ’90, los equipos bajan su rendimiento?

Vamos a analizar esta pregunta en tres tandas. Indicadores de pases, indicadores defensivos e indicadores ofensivos. La escalera de colores nos ayuda a interpretar más fácil los resultados. El color más oscuro indica que la variable en cuestión es mayor en determinado período del partido. El panel de la izquierda en la tabla 1 muestra el promedio de todos los equipos (excluyendo a Croacia) a falta del partido por el tercer y cuarto puesto, y la gran final. El panel de la derecha, es Croacia.

Tabla 1. Número de pases por minuto. Croacia vs Resto del mundo. Mundial de Rusia 2018

Excluyen a Croacia del panel de la izquierda se puede comparar más limpiamente el fútbol de Croacia contra el resto de participantes en Rusia 2018. Considerando el número de pases correctos e incorrectos por minuto jugado, el comportamiento croata es más o menos parecido en tendencia al resto de equipos durante el tiempo reglamentario. Llegado el tiempo extra Croacia hace menos pases correctos.

El comportamiento varía cuando se revisan los pases en el último tercio. Croacia hace muy pocos pases correctos en el último tercio durante el primer tiempo reglamentario. También en el primer tiempo extra. Pero acelera en el segundo tiempo extra llegando a realizar más pases correctos en el último tercio que durante el resto del partido. En parte por necesidad, en parte por convicción, Croacia llega a hacer, entre el minuto 105 y 120, más de un pase correcto por minuto en el último tercio.

La tabla 2 muestra que mientras las demás selecciones disminuyen su tasa de recuperación de balón hasta en un 30% entre el tiempo reglamentario y el tiempo extra, Croacia aprieta los dientes y pasados los 90 minutos llega incluso a recuperar más balones. Interesante anotar que hay una ligera caída en el número de malos controles para todos los equipos en el tiempo adicional, lo que sugiere que el balón se precia más y, a pesar del cansancio, el balón se está asegurando mejor.

Tabla 2. Recuperaciones e Interceptaciones por minuto. Croacia vs Resto del mundo. Mundial de Rusia 2018

La tabla 3 es quizás las más interesante de las tres. Croacia dispara mucho al arco, y lo hace sustancialmente más en el segundo período del tiempo reglamentario. Su rendimiento baja en el primer tiempo extra, cuando apenas llegan a realizar un disparo al arco. Pero en el segundo tiempo extra hacen 0,19 disparos por minuto, o equivalente, casi 3 disparos. Más que en los períodos de 45 minutos.

Tabla 3. Eventos de ataque por minuto. Croacia vs Resto del mundo. Mundial de Rusia 2018

Los croatas también avanzan más que el resto de equipos en regates, si bien cometen más errores centrando el balón.

En suma, Croacia puede ganar o perder. Pero Francia ha de saber que si llegan a tiempo extra, no es sólo correr lo que hacen lo croatas. Recuperan, regatean y disparan. Cansados o no.

golyfutbol
comments powered by Disqus