El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Cristiano Ronaldo; Real Madrid; Juventus

El nombre de Cristiano Ronaldo es tan fuerte y único que en plenas semifinales del Mundial de Rusia 2018 tiene a todo el mundo, nos tiene a todos, analizando sus impresionantes cifras goleadoras. Caerá bien, caerá mal, pero como él mismo dice: “ahí están las estadísticas”. Y son de récord. La Juventus de Turín, el equipo de la familia Agnelli, compró por algo más de €100 millones al más grande jugador que haya jugado en el Real Madrid desde que lo hizo Di Stéfano en los sesenta y setenta del siglo pasado. La pregunta es sí tumbaron a la Juve. El portugués no debe ya demostrar nada a nadie, pero tiene 33 años. 34 en febrero. ¿Sí vale los 100 millones (más sueldo estratosférico) que va a pagar la vecchia signora?

Cristiano marcó en el Real Madrid 450 goles desde que debutó oficialmente ante el Espanyol en liga el 29 de agosto de 2009. A modo de anécdota, el Diario Marca y la demás prensa de Madrid habla de 451 porque cuentan como gol de Cristiano un disparo en un tiro libre que le pegó en la espalda a Pepe. El árbitro y la liga lo dieron a Pepe. Pero enfrascados en una lucha por el Pichichi con Messi, trofeo al goleador de La Liga que otorga Marca, decidieron unilateralmente que era de Cristiano. En cualquier caso, 450 goles en 438 partidos resultan en una impresionante cifra de 1,03 goles por partido.

En Liga marcó 311 goles en 292 partidos (1,07 goles por partido) y en Champions League 105 goles en 101 partidos (1,04 goles por partido). Son cifras de un goleador de época, de aquellos que tardarán lustros, décadas en volverse a ver.

Ahora, ¿compra la Juventus un jugador “retirado”? Las cifras sugieren que no. Los datos indican que la Juventus acaba de comprar mínimo 40 goles por temporada. En su primera temporada en el Madrid, Cristiano marcó 33 goles. Sería la única vez que marcaría menos de 40 goles en una temporada en el equipo merengue. Su pico fue en la temporada 2014-15 cuando anotó 61 goles. En la temporada 2015-16 anotó 51, en la 2016-17, 42 y en su última temporada en el Real Madrid, la 2017-18, anotó 44 goles.

La Figura 1 parece corroborar lo expuesto. Retomamos una metodología que hemos utilizado en el pasado para descomponer el ciclo de la tendencia con lo que repasamos la evolución de la tendencia goleadora de Ronaldo. Al Madrid llegó con 24 años, lejos todavía, como se ve en la gráfica de sus mejores años. Al club blanco de la capital española le entregó sus mejores años, alcanzando cuatro Champions League (la primera ante el Atlético de Madrid en 2014) y una Eurocopa con su querida Portugal.

Figura 1. Cristiano Ronaldo. Tendencia Goleadora

Como antes, las cifras no muestran un descenso de la productividad de Ronaldo. En Italia puede que bajen sus cifras goleadoras por la dificultad natural de marcar goles en el país transalpino, pero la Juventus compra un jugador que si bien no está en su pico, aún muestra un rendimiento óptimo. Queda por ver cómo se amplía su palmarés. Allí ganará las ligas que en España donde apenas pudo ganar dos. De hecho, se da el curioso hecho que tiene más Premier Leagues en su palmarés (tres) que ligas en España. A cambio, la Champions será un trofeo más complicado. Cuatro ganó con el Madrid. Tiene cinco en total.

Llega al equipo que más finales de Champions ha perdido. En sus botas está revertir esa historia.

golyfutbol
comments powered by Disqus