El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Mundial Rusia 2018; Colombia vs Inglaterra; Redes de peses; James Rodríguez; Harry Kane; Octavos de Final; Juan Cuadrado

Inglaterra parte como favorito ante Colombia en el último partido de octavos de final de Rusia 2018. Quizás no tanto como la prensa inglesa lo siente, pero no cabe duda que lo natural es que Colombia quede eliminada. Pero en un mundial donde lo natura era que Alemania pasara la primera ronda, cualquier cosa puede pasar. Que Colombia derrote a Inglaterra es una sorpresa. Pero no tanta como la derrota alemana frente a México y Corea del Sur. Hay campo para seguir en el mundial. Ayuda, eso sí, conocer cómo juega Inglaterra.

Inglaterra estuvo en un grupo muy particular, lo que hace difícil analizarla. Panamá, goleado, terminó de celebración porque metió un gol en la derrota 1-6. A diferencia del otro debutante, eligió no competir. El partido ante Bélgica lo jugaron y perdieron con un equipo b. La derrota los enfrentaba al primero del grupo H, pero sentían que era mejor ir por ese lado del cuadro. Como dijo Simon Kuper, coautor de Soccernomics, “Colombia sólo es marginalmente más difícil que Japón”. Así que el partido más serio que jugaron fue contra Túnez, victoria 2-1 para los británicos.

La Figura 1, red de pases ajustada por dificultad del primer tiempo, muestra que los pases más difíciles los hicieron los atacantes, lo que indica que estuvieron apretando constantemente con precisión. Resalta el juego abierto de las bandas de Young por izquierda y Trippier por derecho. Por la mitad, toda la artillería: Sterling, Kane, Lingard, Dele Alli. ¡Se dice rápido!

Figura 1. Red de pases. Primer Tiempo. Inglaterra 2 Túnez 1 Mundial de Rusia 2018

La Figura 2, el segundo tiempo ante Túnez, casi se describe sin palabras. Inglaterra atacó por el lado derecho, combinado fuerte el triángulo Kane, Trippier y Henderson quien se erigió como jugador central del esquema inglés.

Figura 2. Red de pases. Segundo Tiempo. Inglaterra 2 Túnez 1 Mundial de Rusia 2018

Aunque es difícil la comparación por las diferencias evidentes entre los rivales de grupo, Inglaterra disparó 40 veces durante la primera fase del mundial mientras que Colombia lo hizo 25. Inglaterra necesito 5 disparos para marcar un gol, los mismos que Colombia. El equipo europeo hizo 1.710 pases para una efectividad del 87,5% en los pases. Colombia, que hizo 1.453 (nótese que son más de 250 pases menos), tuvo una efectividad del 78%. En el último tercio, allá donde quema y las líneas se ponen rojas en la red de pases, los números ingleses no son superiores: efectividad del 70,5% (282 pases) frente a acierto del 70% (268 pases). Ello a pesar del partido de Cuadrado ante Senegal donde fue el jugador que más pérdidas de balón tuvo (22) y de los numerosos fallos que tuvo en la zona donde suele marcar grandes diferencias. La Figura 3 muestra como en el partido ante Senegal, en su labor de extremo falló notoriamente en los pases. Pocos balones logró llevar al área y la mayoría fueron defectuosos. El rol de Cuadrado como extremo es vital para el éxito de Colombia, en especial ante la previsible ausencia de James Rodríguez.

Figura 3. Juan Cuadrado. Labor ofensiva. Colombia 1 Senegal 0. Mundial de Rusia 2018

Pero si hay algo que ha caracterizado al fútbol inglés toda la vida es su profundidad. La Figura 4 muestra el juego de Inglaterra cuando entra al área de generación de peligro, ese rectángulo de banda a banda que comienza 5 metros adelante del círculo central y que llega hasta el área rival. Profundizar desde esa posición, sea al área directamente o a las bandas es un indicativo de intención ofensiva y deseo de hacer daño al rival. La Figura 4, en particular analiza las secuencias de pases de Inglaterra que pasaron por esa área (azul claro). Detalla con precisión en qué terminó dicha secuencia. Por secuencia de pases, para el lector indagador, entendemos la cadena de pases entre jugadores del mismo equipo que pueden terminar en gol, disparo, en pérdida de balón, en falta o similar.

De siempre se ha dicho que el fútbol europeo es más profundo. Comparando con la Figura 5 de Colombia es posible analizar, al menos en este caso en particular, la validez de esta afirmación. Bajo las condiciones descritas, 100 veces pasó el balón bajo control del equipo inglés por el área de influencia (rectángulo azul). 8 terminaron en gol o disparo, y en 9 ocasiones hicieron un pase en profundidad (líneas amarillas). Como se observa, particularmente intensivo son esos pases en profundidad por la zona derecha (recordemos la Figura 2). 62 veces perdieron el balón en esa zona y 18, casi siempre desde el borde inferior del área de influencia devolvieron el balón a campo propio.

Figura 4. Inglaterra y la capacidad de profundizar el juego. Mundial de Rusia 2018

La Figura 5, como anotamos, es el mismo ejercicio de la Figura 4, pero para el caso colombiano. Colombia pasó por esa área 117 veces, más que los ingleses. Varios puntos a destacar. El 24% de las veces devolvieron el balón con dirección a campo propio, valor inferior al 18% inglés. En otras palabras, Colombia devolvió 28 balones y los ingleses 10 balones menos. A diferencia de los ingleses, también llama la atención que las devoluciones de balón suramericanas suelen originarse desde zonas muy adentro del área de influencia. Los ingleses, recordemos, devuelven el balón apenas entrando al área de influencia (puntos anaranjados).

Figura 5. Colombia y la capacidad de profundizar el juego. Mundial de Rusia 2018

La diferencia de estilo no implica menor efectividad. Colombia generó disparos o gol, o profundizaron el 18% de las veces (suma de puntos azules y amarillos), mientras que los ingleses un 17%. El juego de los europeos consiste en intentar generar peligro cada vez que entran a esa área, mientras que Colombia prefiere intentar retener el balón. De ahí que la tasa de pérdidas de balón de los británicos en esa zona sea mayor (62%) mientras que la de Colombia es (52%).

El pero está en la asimetría. Desde la banda derecha es desde donde Colombia profundiza mayoritariamente. Por la izquierda apenas si se penetra la defensa rival. Inglaterra tiene una tendencia similar, pero desde la zona izquierda se centra bastante. En Colombia la zona izquierda profundiza relativamente poco.

En resumen, sí. Se enfrentan dos estilos. Uno de control, otro, eterno, de profundidad. La zona fuerte de Inglaterra es la derecha, pero desde la izquierda los centros son constantes. El otro punto que podría tomar Colombia de este análisis es que Inglaterra pierde muchos balones en lo que hemos denominado área de influencia. La salida al contragolpe es pues un potencial que hay que explotar. Inglaterra entra al ataque y no gusta de volver a empezar. Recordando el exitoso caso uruguayo (y en apartes del partido, el francés), es importante que Falcao esté presto al contragolpe que dirigido con maestría por Quintero y acompañado, ojalá, eficazmente por Cuadrado, puede terminar por decantar el partido hacia Colombia.

golyfutbol
comments powered by Disqus