El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Mundial Rusia 2018; Juan Fernando Quintero; Cristiano Ronaldo; Lionel Messi; Neymar

La Copa del Mundo es la excusa perfecta para ver a jugadores muy talentosos que hacen parte de ligas poco conocidas, es el momento en que debutan estrellas y es la oportunidad para que los más jóvenes se hagan conocer. Lo anterior, además de llamar la atención de los aficionados de todo el mundo, hace que el mercado de transferencias de jugadores se mueva más de lo normal, lo cual tiene efectos inmediatos sobre el precio de los jugadores.

Si bien es imposible definir exactamente el valor de mercado de un futbolista, la plataforma transfermarkt.com, referente en la industria del fútbol, ha desarrollado durante años un modelo que incluye variables de rendimiento, características fìsicas y opinión de expertos para definir un número.

Tabla 1. Top 10 (Precios) Mundial de Rusia 2018

La tabla 1 muestra a los 10 jugadores más costosos del mundial según transfermarkt.com y la tabla 2 los 10 jugadores de mejor rendimiento de acuerdo al Índice de rendimiento deportivo de Golyfutbol.com disponible en este enlace.

Tabla 2. Top 10 (Rendimiento). Primera Fase Mundial de Rusia 2018

Las cosas para resaltar:

• El promedio de edad de los más costosos del mundo es de 26,3 años; mientras que la de los mejores en términos de rendimiento es de 27,1 años. • El promedio de precio para los más costosos es de 128.000.000 de euros y de 51.850.000 de euros para los de mejor rendimiento. • Entre los más costosos, no hay ningún defensa y sólo hay 3 del medio campo; en el caso de los de mejor rendimiento hay un defensa y 4 mediocampistas. La explicación de esto se deriva de que en transfermarkt.com se valoran más los delanteros y los mediocampistas; mientras que el Índice de rendimiento deportivo se valora a cada jugador según su posición.

Las cosas que llaman la atención:

• Sólo hay 3 jugadores que se repiten en ambas tablas: Neymar, Harry Kane y Cristiano Ronaldo.

• El jugador más económico es Juan Fernando Quintero (Colombia), segundo de mejor rendimiento de acuerdo a Gol y Fútbol.

• Hay dos suecos en el top de los de mejor rendimiento.

• Todos los jugadores que estan en la lista de mayor precio pasaron a octavos de final; mientras que 9 de los 10 de mejor rendimiento conquistaron la fase de grupos, sólo se quedó por fuera el jugador Serbio.

La conclusión de esta comparación es que si bien el precio de un jugador es una forma de cuantificar su talento, este mundial y el Índice de rendimiento deportivo muestran que no necesariamente los jugadores más caros son los únicos capaces de hacer la diferencia en la Selección de un país.

Se da además la curiosidad que los diez mejores jugadores no dan para armar un equipo compensado. Considerando un sencillo 4-4-2, el equipo ideal del Rusia 2018 en su primera fase fue:

Once Ideal Primera Fase. Mundial de Rusia 2018
golyfutbol
comments powered by Disqus