El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Mundial Rusia 2018; Kilómetros recorridos; Distancia que corren en un partido; Doping; Rusia

La tecnología ha permitido el acceso a datos que antes ni se soñaba. Entre los múltiples datos disponibles en Rusia 2018, es posible acceder al número de kilómetros que recorre cada jugador. El fútbol no es atletismo, pero vale la pena analizar estos datos para ver si importa la distancia que se recorre en un partido.

Hace unos días, por ejemplo, encontraba que uno de los múltiples problemas con los que se encuentra Messi en Rusia 2018 es que no corre como los demás. Corre con balón al nivel de sus compañeros y rivales, pero sin balón corre significativamente menos. En otras palabras, si recibe el balón juega, si no lo tiene no lo busca. Quizás deba adaptar su juego para influir en el decisivo partido ante Nigeria.

Como es natural, hay equipos que corren más y otros menos. Sabemos por ejemplo que los rusos, acusados de dopaje con la aquiescencia de FIFA por el Daily Mail inglés, son efectivamente quienes más corren. En el primer partido cada jugador ruso corrió en promedio 11,44 km. En el segundo partido 11,18 km. En el mundial, jugados dos partidos por equipo, sólo los jugadores serbios en su derrota frente a Suiza han corrido más de 11 km. en promedio: cubrieron 11,03 km (Figura 1).

Figura 1. Distancia recorrida en la segunda jornada. Mundial de Rusia 2018

Considerando que el promedio de distancia cubierta en la primera jornada fue de 10,04 km., y en la segunda 10,12 km., correr 11 kilómetros es un gran logró. Especialmente si no se doparon. El equipo que menos corrió en la primera fecha del mundial fue Marruecos con 9,56 km. Luego Panamá (9,59), Irán (9,67) y Argentina (9,69). En la segunda jornada el menos atlético fue Panamá, único equipo que en el mundial ha corrido menos de 9 km., apenas 8,55 km. Luego México (9,31), Inglaterra (9,35) y Corea del Sur (9,46).

Diría uno que México le ganó trotando a Corea del Sur y que Inglaterra hizo lo propio con Panamá. Es ahí donde se empieza a revelar una interesante particularidad que se confirma en la Figura 2. Los equipos se adaptan unos a otros. No es común que en un partido un equipo corra mucho y el otro muy poco. En el fútbol aparentemente, al menos a partir de los datos del mundial, si un equipo corre poco, el otro también corre poco. Si un equipo corre mucho el otro también. En otras palabras hay una relación directa entre el número de kilómetros que recorre un equipo y los kilómetros que cubre el equipo rival. Es decir, una correlación de 0,62 positiva y estadísticamente significativa.

Figura 2. Jugada la segunda jornada, distancia recorrida por los equipos. Mundial de Rusia 2018

El resultado, al menos para mí, es llamativo. Cómo se observa en la Figura 1, no necesariamente por correr más se gana el partido (ni por correr menos se pierde). Hay un interesante proceso de adaptabilidad mutua.

Los rusos, eso sí, están raros. La distancia que recorren está sistemáticamente más de dos desviaciones estándar por encima de la media. En otras palabras, estadísticamente están dopados. Biológica o químicamente no sabría.

golyfutbol
comments powered by Disqus