El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Mundial Rusia 2018; Toni Kroos; Juan Carlos Osorio; México vs Alemania; Héctor Herrera; Joshua Kimmich; Thomas Múller; Julian Drexler

El triunfo 0-1 de México sobre Alemania es histórico. No sólo porque son los campeones del mundo. Alemania sólo había perdido contra dos equipos latinoamericanos en toda la historia de los mundiales: ante Brasil en la final de 2002, y ante Argentina en la final de 1986. ¿Cómo preparó Osorio, el cuestionado técnico mexicano, la gran sorpresa de Rusia 2018?

La clave se llama Kroos. Por supuesto fue el jugador que más pases correcto realizó en el equipo alemán, 70. Eso da un porcentaje de acierto en el pase del 93%. Mayor precisión que cualquier jugador mexicano. Además, 35 de esos pases correctos los hizo en el último tercio. Es la calidad de Kroos.

Kroos apenas perdió 10 balones, una cifra más que aceptable. Es decir, Kroos, el motor alemán, tocó el balón y no lo perdió. ¿Cuál fue entonces el éxito mexicano?

Ello se observa en la Figura 1, la red de pases ajustada por dificultad del mismo. En diferentes ocasiones hemos explicado que no es lo mismo un pase entre dos centrales, que un pase entre delanteros. Por ello, generalmente los delanteros tienen menor porcentaje de acierto en los pases que los mediocampistas y defensas. Pero Kroos es el eje, tanto en la selección, como en el Real Madrid.

Figura 1. Red de pases de Alemania en el Alemania vs México

La red de pases de Alemania muestra a Kroos como esperaríamos, en el centro del eje alemán. Hasta allí poca sorpresa. Lo interesante es cuando se revisan los estimativos de centralidad, esos indicadores que nos muestra qué tan importante es un jugador en el flujo de pases del equipo. El líder, de alguna forma, no debe sorprender. Fue el “10”, Mezut Özil.

Pero el siguiente no fue Kroos, fue Müller. Después Kimmich. Luego Draxler. Luego sí, viene Kroos. Es decir, México tuvo a Kroos desconectado del funcionamiento del equipo donde más daño hace. Así, en el primer tiempo se logró desconectar a Kroos, y también a Khedira de sus compañeros. En el segundo tiempo, con una Alemania descompuesta, terminó operando frente al área mexicana pero sin la organización que históricamente los caracteriza.

Los jugadores de México, por supuesto, también. Destacan las 7 recuperaciones de Héctor Herrera. En lo corrido del mundial él y Ahmed Fathy de Egipto son quienes más recuperaron en el primer partido jugado. Cualquiera sea la razón, México y Juan Carlos Osorio hicieron historia. El mundial, eso sí, apenas comienza.

La red de pases de México y otras estadísticas están disponibles en este enlace.

golyfutbol
comments powered by Disqus