El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Champions League Femenina; Fútbol Femenino; Olympique de Lyon; Asistencias; Fútbol Femenino

El 24 de Mayo de este año se disputó una final heroica, un clásico que terminó otorgándole, por tercera vez consecutiva, la orejona de la UEFA Champions League Femenina al club francés Olympique Lyonnais. En la décimo séptima edición de la competencia europea femenina, la victoria se definió en el alargue tras vencer 4-1 al VfL Wolfsburg. El partido se jugó en el Estadio Valeriy Lobanovskyi Dynamo en Kiev, mismo escenario que recibió al Real Madrid y al Liverpool dos días después.

Este es un triunfo no sólo para las francesas del Olympique Lyonnais, es también un éxito para el fútbol femenino en Europa. El 23 de mayo del 2000 fue aprobada la competencia internacional femenina en Europa por parte de la comisión ejecutiva de la UEFA. En la edición 2001-02 participaron 33 equipos y la copa se la llevó el equipo alemán FFC Frankfurt. En un inicio, la estancia final tenía una modalidad de ida y vuelta y el nombre era “UEFA Women’s Cup”. En la novena temporada, se relanzó la competencia como “Women’s UEFA Champions League” lo que unificó criterios entre la competencia masculina y femenina. Por definición, la etapa de clasificación sería de 32 equipos y las finales de ambas competencias se jugarían en la misma ciudad. Y desde hace 2 temporadas ambas finales se juegan en el mismo escenario.

Fuente: Construcción de la autora a partir de https://www.uefa.com/womenschampionsleague/history/

Hablando de números hay cosas que sorprenden: desde que existe la Women’s UEFA Champions League, el promedio de asistencia en los estadios en la final es de 20,375 personas; logrando un record en el 2012 con 50,212 personas, las cuales presenciaron la final entre Olympique Lyonnais y FFC Frankfurt en el Estadio Olympia de Múnich. Si bien el promedio en las finales masculinas es de 71,194 es fundamental resaltar que los estadios escogidos para las finales femeninas antes del 2016 eran más pequeños.

Así mismo, sorprende que la nacionalidad de los clubes ganadores desde que se juegan ambas competencias, se limite a 2 países en el caso de la competencia femenina,: Francia (5 – Olympique Lyonnais) y Alemania (2-VfL Wolfsburg, 1-FFC Frankfurt y 1-FFC Turbine Postdam); mientras que en la competencia masculina aparecen 4 nacionalidades: Alemania (1-Bayern Múnich), Inglaterra (1-Chelsea), Italia (1-Inter Milán) y España (4-Real Madrid y 2-Barcelona). Si bien existe supremacía francesa en el caso de las mujeres, y una preponderancia española, en la competencia masculina, hay muchas causas y factores que pueden explicar este fenómeno. Dada la falta de datos en el costo de las plantillas femeninas, es imposible hacer una comparación desde esta perspectiva; sin embargo, el crecimiento y fortalecimiento del fútbol femenino, tarde o temprano, obligará que estos datos aparezcan.

Fuente: Construcción de la autora a partir de https://www.uefa.com/womenschampionsleague/history/

Finalmente, el logro del Olympique Lyonnais es digno de reconocer, y analizar, por el hecho de batir varios records en el mundo del fútbol femenino. Entre ellos está que el club logró ganar el trofeo por quinta vez, luego de llegar 7 veces a la final, un hecho histórico en la competencia. Así mismo, es la tercera vez que en la final se encuentran las mujeres de Lyon y sus pares de Wolfsburg; y finalmente, el Olympique Lyonnais se convirtió en el primer club, junto al Real Madrid, en alcanzar el título en 3 años consecutivos.

Fuente: Construcción de la autora a partir de https://www.uefa.com/womenschampionsleague/history/
golyfutbol
comments powered by Disqus