El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Regionalismo; Millonarios; Atlético Nacional

Susana Sierra

Mateo Puth

(Trabajo para el Curso Fútbol, Economía y Sociedad – Universidad de Los Andes – Bogotá)

El fútbol ha sido utilizado, a lo largo de la historia y alrededor del mundo, como herramienta propagandística para lograr diversos objetivos. Su razón de ser, es la vasta cantidad de gente que mueve y la pasión con la que se vive este deporte, puesto que sentimientos tan fuertes manifestados de forma masiva, son una muy efectiva forma de manifestación social. Este texto, pretende demostrar como en Colombia el fútbol ha sido una expresión del regionalismo fuerte que se vive desde la independencia. Lo anterior, se hará mediante un análisis histórico del regionalismo en Colombia, un estudio de como ese regionalismo se manifiesta en el barrismo del el fútbol colombiano y una interpretación de porque ambas cosas se relacionan.

Para llevar a cabo este escrito y lograr relacionar el fútbol con el regionalismo de manera exitosa, es importante tener en cuenta el contexto histórico del odio entre regiones en Colombia. Y, para hacer lo anterior, usaremos el texto Cartas de batalla, una crítica al constitucionalismo colombiano, en el que se ilustra el porqué vivimos en un país sumamente regionalista y polarizado.

En este texto, Valencia Villa, relata las situaciones políticas que llevaron a reformas constitucionales, en las que se excluía siempre a un sector de la población, causando así un odio entre dichos sectores y la imposibilidad de una nación unida dentro de un marco legal inclusivo y pluralista. De esta manera, las constituciones eran utilizadas para que la fracción dominante se sobrepusiera frente al resto de la población, de manera “legítima”. Dicha estrategia era usada tanto por los federalistas de Torres, como por los centralistas de Nariño, quienes representaban la provincia y la capital respectivamente. Pero lo cierto es que el extremismo que caracterizaba a ambos bandos, provocó un odio entre las regiones, y sobretodo un odio entre provincia y capital. Pues, por un lado había un extremo centralismo que ignoraba el problema regional y excluía de las decisiones políticas y de la economía a las provincias, que es reflejado en la constitución del ´86. Y, por el otro lado, existía un fuerte federalismo que buscaba un poder territorial desequilibrante, característico de la constitución del ´63. En este orden de ideas, la exclusión mutua entre los bandos mencionados en el texto, es la causa del regionalismo que hoy sigue vigente.

“El odio regional está metido en nuestra sangre por tradición histórica, por cultura, por forma de vida, y por supuesto se metió en el fútbol, la última vitrina de intolerancia” (Pino Calad, 2016). Este regionalismo intrínseco a la historia de nuestro país, quedo fuertemente impregnado en el fútbol. Y, no es secreto para nadie que el estadio se convirtió en el escenario perfecto para difamar de las diferentes culturas de las diferentes regiones. En dicho escenario las hinchadas gritan con fervor en contra de las otras regiones, por ejemplo: el cantico “poropopo poropopo, el que no salte es un costeño (rolo, paisa, pastuso, caleño) maricón”, la manera en la que cada hinchada usa el himno de su región para intimidar, la grosería que nunca falta en un clásico: “rolo/paisa HP”, entre muchas otras diversas manifestaciones de enemistad… son las que se viven en un partido del torneo nacional.

Dicha violencia física y verbal, donde más se ve manifestada es en el odio entre provincia y capital, el odio entre federalistas y centralistas antes, que hoy en día lo vemos plasmado en el clásico entre Atlético Nacional de Medellín y Millonarios F.C de Bogotá. Además de las ya mencionadas ofensas entre equipos y entre regiones, en este clásico podemos ver un regionalismo de carácter institucional, y hay varios hechos que constatan lo anterior.

El primer ejemplo de ello, es la situación de la prohibición de entrada a hinchadas visitantes. En la administración de Aníbal Gaviria como alcalde de Medellín, este decidió prohibir la entrada de hinchada visitante al Atanasio Girardot, con el fin de prevenir las usuales peleas en las afueras del estadio y en los barrios de bajos recursos, las cuales rara vez no dejaban muertos. Ante esta decisión, hubo quienes criticaron la medida ya que recurría a la misma exclusión de siempre y no a regulaciones que permitieran la convivencia en medio de diferencias. Consecuentemente, esto, y más específicamente el partido de la Liga Águila del 29 de octubre del 2015, en el que se prohibió el ingreso de hinchas de Millonarios al Atanasio, provocó como reacción que el 31 de marzo del 2016 Millonarios aplicara la misma medida para la hinchada de Nacional (Ramírez, 2016). Este suceso es una clara muestra de la violencia que se genera en estos partidos y del rencor que existe no solo entre barras, sino también entre funcionarios públicos y directivos de los equipos. Otro hecho de violencia entre estos dos equipos pudo ser apreciado recientemente en la final de la Superliga, en la que jugadores de Millonarios fueron a celebrarle el triunfo a Los Del Sur, barra brava de Nacional, y el líder de estos saltó a la cancha para pedirles, de manera no muy cordial, que evitaran problemas. Ante este suceso, la hinchada de Nacional quedó sancionada al igual que el capitán de Millonarios, quien tuvo un altercado con una persona de logística (Semana, 2018). Y, ejemplos parecidos a los relatados abundan en la historia del fútbol colombiano, el cual ha servido como plataforma de discriminación y odio entre las regiones de un país profundamente dividido.

Como ha sido expuesto, el fútbol el Colombia ha sido una plataforma para difundir el regionalismo, pero ahora, por medio de una comparación con el regionalismo en el fútbol español, procederemos a exponer cual es la razón de ser de ello. En España en la época de Franco, las regiones, encontrándose bajo una dictadura nacionalista, que lo que buscaba era homogenizar la población y crear una imagen de una España fuerte, manifestaban su discordancia con el régimen y su odio por Madrid en los estadios de fútbol. En el texto The Spanish Fury”: A political geography of soccer in Spain, Mariann Vaczi explica que el fútbol en España ha sido utilizado como forma en que las periferias se pueden enfrentar al centro en igualdad de condiciones, y así manifestar su identidad propia y su descontento con el centro. Asimismo sucede en Colombia, el estadio es una clase de “zona de tolerancia” en cuanto a la violencia verbal y física entre regiones, pues se ha vuelto el lugar indicado para manifestar el odio y la identidad regional legítimamente.

En síntesis, el fútbol en Colombia está completamente empapado del regionalismo que nuestra nación ha vivido desde su independencia. El tan mencionado odio entre regiones no nació de la noche a la mañana, nos ha acompañado a lo largo de toda la historia, y el fútbol por su capacidad de movilización social, ha sido víctima de esta problemática. Pues ser hincha de un equipo de fútbol se convirtió en la manera en la que cada región se identifica e ir al estadio en la manera en la que se difama del otro legítimamente. Entonces, si el fútbol puedo movilizar dicho odio, también puede movilizar un cambio en la cultura ciudadana. Para avanzar como país debemos dar un paso hacía la tolerancia y la inclusión, y el fútbol es una herramienta muy poderosa que nos puede llevar a conseguirlo.

Referencias

Valencia Villa, Hernando (2011) Cartas de Batalla. Una crítica del constitucionalismo colombiano. Panamericana Editorial, Bogotá. Ramírez, C. (2016, abril 05). El triunfo de la violencia en el clásico Millonarios Vs. Nacional. Recuperado mayo 11, 2018, from https://www.las2orillas.co/el-triunfo-de-la-violencia-en-el-clasico-millonarios-vs-nacional/

Pino Calad, A. (2017, enero 25). El fútbol del odio, ¿el país del odio? Recuperado mayo 11, 2018, de https://gol.caracoltv.com/gotasdeveneno/2013/11/18/el-futbol-del-odio-el-pais-del-odio

Semana. (2018, febrero 14). Capitán de Millonarios y Atlético Nacional, sancionados con dos fechas por la Dimayor. Recuperado mayo 11, 2018, de https://www.semana.com/deportes/articulo/andres-cadavid-y-tribunas-de-nacional-sancionados-con-dos-fechas-por-la-dimayor/557103

Vaczi, M. (2013). “The Spanish Fury”: A political geography of soccer in Spain. International Review for the Sociology of Sport,50(2), 196-210. doi:10.11771012690213478940

Videos recomendados:

Cantico “sureño, sureño, sureño” de Millonarios F.C

¿Por qué odian a Atlético Nacional?

Pelea de hinchas de Nacional y Millonarios

golyfutbol
comments powered by Disqus