El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Atlético Bucaramanga; Atlético Nacional; Deportivo Cali; Fútbol Profesional Colombiano; Millonarios; Pases; Redes de Pases

Hace unas semanas discutimos la forma como efectivamente juega el Real Madrid. La red, basada en todos los eventos del partido, muestra una disposición llamativa, pero relativamente conocida. El juego de las grandes ligas, de los grandes equipos son estudiados exhaustivamente en el mundo. El fútbol local, lejos de los grandes medios de comunicación, ha sido mucho menos estudiado. Con base en los partidos de las finales de la Liga Águila del primer semestre del 2017, hoy estudiamos cómo se juega en el torneo colombiano.

Consideremos la final del la Liga Águila, enfocándonos inicialmente en el equipo campeón: Atlético Nacional. La posición de cada jugador se construye a partir de todos los eventos del partidos que está georreferenciados: faltas, pases,disparos, recuperaciones. La posición de Dayro Moreno, por ejemplo, es la posición promedio que ocupó durante el partido de ida de la final de la Liga Águila 2017-1. Los 11 titulares están marcados con un círculo. Los suplentes con un triángulo. Las líneas indican el número de pases correctos realizados entre uno y otro jugador. Cuánto más rojo, más pases se hacen. El día del partido de ida de la final Henriguez (12) y Cuesta (26) fueron los que más pases se hicieron entre sí. Después hay una cierta tendencia rojiza entre Elkin Blanco (14) y Mateus Uribe (6). Si recordamos el caso del Real Madrid donde se observaba claramente los triangulos sobre los que funcionaba el equipo, aquí eso no se ve tan claro. Se distingue claramente, sin embargo, que Ibargüen (11)  y Quiñones (18) no contactan bien con Dayro (17). Éste contactó con el centrocampo más a través de Blanco (14) que del mismo Macnelly (10).

Cali-NACIONAL V2 Fuente: Data Factory. Elaboración: golyfutbol.com

Aquel partido de ida quedó 2 – 0. Pero el Cali pudo perfectamente haberle metido cinco a Nacional. La siguiente red muestra cómo jugó el equipo azucarero aquel partido. Lo primero a notar es que mientras el Nacional estuvo atrás, el Cali jugó prácticamente en la mitad del rival. Cierto, la situación es endógena, es decir Nacional jugó atrás porque Cali empujó y/o Cali empujó porque Nacional se echó atrás. Pero a efectos de lo que nos interesa ahora, el Cali jugó muy adelantado. Nótese el fuerte eslabón entre Orejuela (28), Sambueza (25) y entre éste y Andrés Pérez (5). No son los triángulos perfectos que se pueden ver en el caso del Real Madrid, pero se aproximaron. Duque (9) además esutvo alimentado por Orejuela (28), Benedetti (21), Andrés Pérez (5), mucho por Balanta (35), pero especialmente por Sambueza (25).

CALI-Nacional (2) V2 Fuente: Data Factory. Elaboración: golyfutbol.com

El partido de vuelta, por supuesto, fue otra historia. El balón en Nacional circuló diferente. Macnelly está lleno de líneas rojas y rojizas. Fue el eje junto a Mateus Uribe (6). Pero las puntas fueron claves, con Bocanegra (2) por derecha e Ibargüen (11) por izquierda. Dayro (17) ahora jugó en punta (escorado a la derecha), asistido por Mateus Uribe (6) y Macnelly (10) principalmente. La alta rotación de balón en ese partido se observa en la barra de la derecha del # de pases. Fíjese que llega a un número más alto que lo observado en las dos gráficas anteriores. El Nacional arrasó al Cali y se coronó campeón. Pero, recordando nuevamente lo visto en el Real Madrid se notan diferencias de simetría que sugieren diferencias (por otro lado obvias) entre el poderoso equipo blanco de la capital de España y el equipo de Medellín. Nacional tiene a tocar más por izquierda (más purpura y rojo) pero sus futbolistas tienden a estar escorados a la derecha.

NACIONAL-Cali V2 Fuente: Data Factory. Elaboración: golyfutbol.com

El Cali se vio desborado. Si bien hay muchas líneaas rojas, en la escala de la derecha se observa que fueron muy pocos pases los registrados entre los jugadores azucareros. Lo que se observa es un Cali literalmente enredado en la mitad del campo, incapaz de abrir las bandas en campo contrario y que terminó tejiendo una telaraña de horror que no podía más que acabar en la derrota que efectivamente se vio.

Nacional-CALI (2) V2 Fuente: Data Factory. Elaboración: golyfutbol.com

Nacional y Cali fueron los dos mejores equipos de Colombia. Sus redes de pases son relativamente normales. Veamos algunas que no lo son tanto, también de las finales del primer semetre del 2017. En semifinales Nacional eliminó a Millonarios. Tras el cero a cero registrado en el partido de ida en Bogotá, Millonarios realizó un ejercicio de control sobre el rival de alto nivel que, al final, no tuvo premio. La red de pases que se muestra a continuación ilustra lo que se vio aquel partido. Millonarios aguantó el balón en la mitad del campo donde Mosquera (13), Silva (14) y Riascos (28)  intentaron controlar el partido. El único signo de profundidad lo dio Maximiliano Nuñez (11) quien, en cualquier caso, jugó muy lejos del resto del equipo.

Nacional-MILLONARIOS V2 Fuente: Data Factory. Elaboración: golyfutbol.com

La red más extraña es la del Bucaramanga, de local, el día del partido con Millonarios. ¡El lector interpretará! Algunos dirián que es un grupo homogéneo. Yo pienso que demuestra poco trabajo táctico e idea sobre como plantear correctamente un partido de fútbol. Pero son opiniones.

BUCARAMANGA-Millonarios V2 Fuente: Data Factory. Elaboración: golyfutbol.com

¿Le agrado la lectura? Colabórenos compartiéndola en sus redes sociales.

golyfutbol
comments powered by Disqus