El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Cristiano Ronaldo; El mejor jugador de la historia; Índice de Habilidad Gol y Fútbol; Lionel Messi; Luis Suarez; Neymar

Vivimos en la era de la fotografía digital. A Instagram se suben alrededor de 80 millones de fotografías al día. Para poder disfrutar de tanto arte, la estadística juega su rol, específicamente en la compresión de datos. La idea central es eliminar información irrelevante o redundante para disminuir el tamaño del archivo manteniendo la calidad. Uno de los mecanismos de comprensión más comunes son los denominados componentes principales que aquí utilizamos para, estadísticamente, determinar quién es el mejor futbolista de Inglaterra y España.

Más allá de los detalles estadísticos, la idea central de los componentes principales es que toma un número de variables de características correlacionadas de, por ejemplo, un futbolista y lo descompone mediante la creación de nuevas variables más pequeñas que se conocen como componentes principales. En otras palabras, se toman características medibles de la habilidad para estimar las que más pesan, los componentes principales. Con base en los resultados se construye un índice estándarizado entre 0 (el peor) y el 100 (el mejor) que nos permite clasificar a los futbolistas.

El ejercicio se basa en jugadores que disputaron más de cinco partidos por temporada en la Premier League y La Liga entre 2009-10 y 2015-2016. Por falta de datos que los mida mejor, excluimos a los porteros del análisis. Con excepción de los goles, el resto de variables se miden por partido jugado: disparos, pases en varias dimensiones (número, porcentaje, clave, largos), asistencias, regates efectivos y veces que lo regatearon, faltas recibidas y cometidas, controles malos, recuperaciones e intercepciones.

Los resultados que se presentan consideran en conjunto a las ligas inglesas y española durante el período considerado. Es decir, hay un único índice. El ejercicio por temporada permitiría mostrar con mayor claridad los mejores de cada temporada. Al final se presentan las tablas de los 10 mejores. La gráfica presenta los resultados para los 5.226 jugadores considerados. Cada jugador, Messi, por ejemplo, es uno en una temporada y otro en la siguiente.

Mejor Jugador EPL y LigaCol

Para entender la calidad diferencial de estos futbolistas, veamos la evolución de Falcao. En 2011-12 y 2012-13, en el Atlético de Madrid su índice es de 48 y 46 respectivamente. Bajo a 25 en el Manchester United. Son números de crack pues la gráfica muestra que 46-48 están en el 5% superior. James en 2014-15 marca 53, y 38,6 en 2015-16. 35 Ya es el 10% superior. Otro crack.

Las siguientes tablas muestras los 10 mejores de cada una de las temporadas consideradas. Están todos los grandes nombres. Pero hay algunos que quizás nunca llegaron a estar en esa élite mediática que tanto disfrutan los Messi, Ronaldo y compañía. Por ejemplo Pedro León. A éste lo contrato Mourinho, entonces entrenador del Barcelona, al finalizar la temporada 2009-10 pagando la cláusula de rescición de 10 millones de euros. Luego en el Madrid las cosas no fueron como espera y terminó peleado con Mourinho, según contó Dudek, portero suplente de los blancos, porque en un partido se paró en al lado del banderín del tiro de esquina en lugar de calentar apropiadamente. Mourinho le diría que no servía para el Real Madrid.

Tabla-1 Fuente: whoscored.com. Elaboración https://golyfutbol.com

Tabla-2 Fuente: whoscored.com. Elaboración https://golyfutbol.com

Tabla-3" Fuente: whoscored.com. Elaboración https://golyfutbol.com

Estamos en vacaciones. Las mejores ligas del mundo están apenas en pretemporada. Divirtámonos. Estadísticamente, ¡el mejor del mundo es Messi!

golyfutbol
comments powered by Disqus