El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Rakuten

Rakuten

Jorge Tovar
2016-11-20

Tags: Argentina vs Colombia; Barcelona; Lionel Messi; Rakuten

El miércoles 16 de noviembre de 2016 el Barcelona presentó el nuevo patrocinador de su camiseta. Tras casi dos años buscando nombre para pegar en el pecho, llegó de Japón Rakuten, el “Amazon japonés”. La ceremonia se realizó a las 2 p.m. hora española, las 10 p.m. en Japón, buscando una gran difusión mediática en el país asiático. La firma paga al Barcelona 55 millones de euros al año, más 5,5 en variables hasta el 2021. ¿Cuál fue el impacto del lanzamiento?

La prensa deportiva del mundo, y buena parte de la de información general, cubrió el evento. Rakuten, el Amazon japonés¸ comenzó a tener nombre propio en el hemisferio occidental. En Madrid, por supuesto, el impacto del negocio del  Barça fue casi tan seguido como en Barcelona. El Diario AS no tardó en mostrar su perfil más ecológico y pronto desenmascararon la “otra cara” de Rakuten: se puede comprar carne de ballena y hasta “hay un informe” que dice que es el principal mercado de “marfil de elefantes” del mundo.

A los hinchas del fútbol nos encanta estos eventos para alardear del inimitable impacto del fútbol. Utilizando www.google.com/trends se puede evaluar lo sucedido esa mañana. La manera como Google normaliza las visualizaciones es relativamente simple: el valor 100 indica el número más alto de búsquedas realizadas en un período de tiempo determinado. En nuestro caso, los 7 días alrededor de la presentación. Un valor de 75 indica que una búsqueda tiene una popularidad igual al 75% de la máxima registrada. La gráfica indica que a las 8 a.m. hora de Colombia (2 p.m. en España y 10 p.m. en Japón) Rakuten efectivamente logró captar el interés del mundo del balón.

Tendencia en Internet de Rakuten

Del gráfico también se deduce que durante la semana, normalmente, el pico de búsqueda del término _Rakuten_ en el mundo es a las 10 de la noche hora de Colombia. Es decir al medio día de Japón. La presentación del convenio entre Barcelona y Rakuten cambió el ritmo. En otras palabras, las búsquedas ‘normales’ por Rakuten tuvieron apenas un  80% de la popularidad de la búsqueda influenciada por la presentación del Camp Nou.

Si se compara el impacto de la presentación (medio día en Japón) con las búsquedas de “Rakuten” a esa hora en otro día de la semana, el efecto es más fuerte. Al medio de Japón, el término de “Rakuten” es normalmente la mitad de popular que lo que fue a la hora que se anunció el convenio.

La presentación, vale anotar, cayó en semana de eliminatorias suramericanas, cuyo partido central fue el Argentina vs Colombia. Una derrota de la albiceleste podría dejar al mejor jugador del mundo fuera del Mundial. Inconcebible. Afortunadamente el fútbol le sigue ganando a la comercialización del mismo. Comparando los términos “Rakuten”, “Argentina vs Colombia” y “Messi”, el evento más buscado fue, a las 7p.m. hora de Colombia, el “Argentina vs Colombia”. Es decir, a la hora del partido. “Messi”, para sorpresa mía, tuvo una popularidad de apenas el 23% del “Argentina vs Colombia”. Rakuten, cuya hora pico ya se indicó, llego al 28%.

El término “Rakuten” en  España, sin embargo, fue de lejos el más buscado. Allí el “Argentina vs Colombia” alcanzó un respetable 50% de popularidad respecto a la búsqueda de “Rakuten”. “Messi” llegó al 32%.

Buena parte del negocio del Barcelona se centra en abrir las puertas del mercado asiático. En Japón la búsqueda de “Rakuten” a la hora de la presentación tuvo su punto máximo. Pero es difícil concluir en este caso que ese pico sea debido al convenio con el Barça. En el lejano oriente hay un pico tanto a medio día (10 p.m. hora de Colombia) como en la noche (8 a.m. de Colombia). Allí nadie buscó ni “Messi” ni “Argentina vs Colombia”. Si buscaron el Barcelona, equipo de fútbol. Tuvo una popularidad máxima del 6% respecto al pico de “Rakuten” a la hora de la presentación. Ese 6%, por cierto, es el mismo que reporta la búsqueda del Manchester United al momento de su partido liga frente al Arsenal. Le queda bastante por avanzar al Barcelona en el mercado asiático.

El negocio, valga la redundancia, parece buen negocio para el Barcelona. En el caso de Rakuten parecería difícil entender la estrategia sin un plan de expansión a occidente. Claro que el convenio establece que los azulgranas jugarán entre uno y dos partidos al año en Japón. Ser la voz cantante cuando Messi, Suárez y Neymar estén allá, puede dar muchos réditos a Rakuten.

golyfutbol
comments powered by Disqus