El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Pinochet en el fútbol

Columnistas Invitados:

Sebastián Plata Navas (mailto:spn_94@hotmail.com)

Alejandro Serpa Marroquín

(Trabajo para el Curso Fútbol, Economía y Sociedad – Universidad de Los Andes – Bogotá)

A través de la historia se ha observado que el futbol es una herramienta de control de masas muy fuerte, gracias a su gran popularidad a nivel mundial. Múltiples dictaduras han utilizado el futbol como un tipo de herramienta política. Chile vivió una dictadura a cargo de Augusto Pinochet durante muchos años, lo cual genera la inquietud de saber si ¿El futbol chileno se vio afectado durante el régimen de esta dictadura? y ¿Fue utilizado como una herramienta publicitaria para promover la política de Pinochet?

La historia de Chile está cubierta de sangre, como la de todos sus vecinos del continente. En 1973 Pinochet fue el máximo responsable del golpe de estado hacia Salvador Allende, con el fin de liberar al país del marxismo. Proclamado dictador en 1974, y ejerciendo el “cargo” durante 17 años, Augusto Pinochet es uno de los hombres más importantes en la historia chilena, y no es recordado necesariamente por sus buenos actos. Por las cosas que más se le reconoce son la extrema violencia con la que trataba a sus opositores políticos y por sus modelos económicos que llevaron a Chile a progresar bastante durante su mandato.

Augusto Pinochet

Pinochet

Pinochet estaba totalmente en contra del comunismo, y su objetivo era que Chile tuviera una democracia capitalista. Por esto, sus opresores eran todos aquellos que aceptaran ideas comunistas. Por estos ideales empezó a crecer el odio mutuo con la Unión Soviética, principal país creyente en el comunismo, en la década de los ochentas. Estos odios y rivalidades se expresaban en muchas maneras, incluido el fútbol.

Nadie creería que las discrepancias políticas fuesen a tener su clímax en un campo de fútbol, pero así fue. La historia va más allá de un partido de fútbol en el que solamente jugó un equipo, y lo que hay que recordar no son los jugadores de Chile jugando un partido contra un fantasma, sino lo que vivía Chile, y lo que pasaba en ese estadio, en ese momento. Según El Mostrador (2015), “… el fútbol cayó en las garras de los golpistas al ser utilizado en el Estadio Nacional como un centro de reclusión, torturas y fusilamientos por el que pasaron unas siete mil personas…” La Unión Soviética se negó a jugar el partido porque alegaban que, supuestamente, el estadio era un campo de concentración. La FIFA concluyó que no era así, y Chile clasificó al mundial de Alemania de 1974.

Momento del gol, durante el “partido fantasma”

Gol fantasma

Los jugadores chilenos viajaron con militares, con el propósito de que no tuvieran ningún tipo de contacto con nadie, mucho menos con la prensa. En latercera.com, (2013), hay varios relatos de Carlos Caszely y Leonardo Véliz, jugadores que vivieron estos tensos momentos con la selección chilena. “No tuvimos acceso a la prensa y la prensa no la dejaban entrar, por lo tanto era un concentración absoluta. Y cuando salíamos en el bus, íbamos con tres o cuatro autos adelante y atrás, para no tener contacto con nadie.” Son palabras de Caszely, y reflejan lo fuerte que era el seguimiento militar hacia los jugadores. El relato de Véliz es distinto; habla sobre los efectos psicológicos que tenía esto sobre los jugadores, y sobre la moral del país en general: “Todos se preocupaban por los resultados, pero nadie de las condiciones en que llegamos. (…) De los otros países nunca hubo un gesto de solidaridad. Es más, fue todo lo contrario porque no podían entender lo que pasaba en Chile. Se suspendieron muchos amistosos, porque nadie quería recibir a Chile”

No le fue muy bien a Chile, ya que no llegaron ni a la segunda ronda del mundial. El ambiente no era el propio para que los futbolistas se destacasen a su máximo nivel, pero lo que intentaba lograr Pinochet era mostrar al seleccionado nacional como una representación de sus ideales. En palabras de José Miguel Silva (2012), “Chile va al mundial, lo que da un espaldarazo propagandístico bien importante porque era la oportunidad perfecta para pensar que se había derrotado a un enemigo”

Encima de esto, Pinochet hizo torturar a miles de opositores, e incluso asesinar, en los estadios de futbol, principalmente en el Estadio Nacional, donde está escrita la famosa frase “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”, como símbolo de protesta e insatisfacción a la dictadura. Esta frase está escrita sobre la puerta por la cual pasaban los presos políticos que iban a ser fusilados.

Estadio Nacional de chile actualmente

Estadio Nacional Actualmente

Después de la mala presentación de la selección chilena de futbol durante el mundial del 74, en 1975 el general de carabineros Eduardo Gordon asumió la presidencia de la ACF (Asociación Central De Futbol), siendo este un paso fundamental para la nueva era que viviría el futbol chileno.

Durante 1976 la ACF interviene en el club Colo-Colo, la cual asigna al grupo económico BHC como sus nuevos dirigentes y dueños, creando así un club de futbol con un modelo económico empresarial y capitalista (El mostrador). Gracias a lo dicho anteriormente el club adquirió un poder económico fuerte que lo llevo a ser uno de los más influyentes en el futbol chileno. “…La popularidad de Colo-Colo fue utilizada también durante las protestas populares, programando algunas veces partidos amistosos que eran televisados para dejar a la gente en sus casas…” (El mostrador). La intención de los militares al tener funcionarios de confianza a la cabeza de los clubes, era la de lograr el control de estos, “…puesto que los intereses de los equipos debían ser reemplazados  por los intereses del régimen…” (Udp).

Una de las metas del régimen fue la descentralización del país, por lo que establecieron entre 1974 y 1976 un nuevo plan de organización territorial que modificó la administración geopolítica del país. “…Este proyecto fue vinculado al fútbol, puesto que el régimen propuso un plan para masificar este deporte por todo el país, ya que tenían en cuenta el valor propagandístico y de control social que se le podía asignar a este deporte…” (Udp). El primer club fundado en la dictadura fue Malleco Unido en marzo de 1974. Seguido por Cobreloa de Calama, fundado en enero de 1977. Un año más tarde surgieron los equipos de la entonces región de Tarapacá, Norte Arica y Deportes Iquique, fundados en febrero y mayo respectivamente. Los siguientes clubes en emerger fueron los de la región de Atacama. El primero fue Regional Atacama de Copiapó en marzo de 1979, dos meses más tarde se creó Cobresal de El Salvador.

Escudos de los equipos de futbol creados durante la descentralización.

Escudos

El éxito de esta política fue la creación de Cobreloa, financiado por Codelco y por los trabajadores de la División Chuquicamata. Al llevar al club naranja a la cima de Sudamérica (llego dos veces a la final de la libertadores) el régimen militar distrajo a los mineros chilenos, el cual era un grupo laboral de gran importancia en el movimiento popular. Seis años más tarde influirían directamente en las primeras protestas populares en medio de un escenario de crisis económica y descontento social.

En 1977 Eduardo Gordon decide que no sea convocado Carlos Caszely (Figura de la selección chilena de futbol) para las eliminatorias del mundial del 78, en virtud a que este jugador de la selección chilena era un fuerte opositor de la dictadura de Pinochet. Carlos Caszely fue una víctima indirecta de la dictadura ya que su madre fue capturada y torturada en 1974. “…Poco después, con su madre ya liberada, el delantero se encontró cara a cara con el dictador en la despedida de la selección antes de viajar al Mundial de Alemania de 1974…” (Marca), convirtiéndose en el único jugador que no saludó a Pinochet.

Pinochet junto a Carlos Caszely

Pinochet y Caszely

En 1981 la directiva de Colo-Colo declara a Pinochet como el nuevo presidente del club. En septiembre de ese mismo año Rolando Molina logró separar al fútbol de la universidad (club de futbol universidad de chile) por medio de la creación de la CORFUCH, conservando los colores y emblemas de la universidad pero perdiendo gran parte del patrimonio del club, dejándolo en banca rota. En 1983 Rolando Molina se hace cargo de la ACF, su mal manejo en la asociación genero la llamada “deuda histórica de futbol” (El mostrador).

Durante los 17 años que gobernó el régimen de Pinochet el futbol chileno se vio manipulado y afectado para fines propios de la dictadura. A pesar de esta manipulación, el futbol chileno fue un referente de este deporte para américa latina ya que logró clasificar a varios mundiales y llegar a varias finales de la copa américa, pero no se logró ganar ningún título. También los clubes nacionales llegaron a varias finales de copa libertadores pero igual que la selección tampoco lograron obtener ningún título.

Si se observa la manera en la como fue dirigido el futbol chileno se puede concluir que este si fue usado como herramienta política y elemento distractor para el pueblo, el cual se sentía feliz al ver que se creaba un club en su ciudad o que su equipo llegaba a una final, ignorando lo que realmente importaba que era las decisiones que tomaba el gobierno acerca de la educación, economía, entre otros o a las torturas que fueron sometidos los opositores del régimen. Las siguientes son algunas fechas relevantes el futbol chileno,

 

Tabla de eventos relevantes del futbol chileno.

Fecha Hecho histórico
1974 Chile es eliminada en la primera ronda del mundial en Alemania
1975 Unión Española pierde la final de la copa libertadores
1979 Fraude en la edad de los jugadores en el sudamericano Sub 20
1979 Chile pierde la final de la copa américa frente a Paraguay
1981 Cobreloa pierde la final de la copa libertadores
1982 Chile es eliminada en la primera ronda del mundial en España
1982 Cobreloa pierde la final de la copa libertadores
1984 Chile es eliminada en cuartos de final de las olimpiadas en los Ángeles
1985 La ACF pierde la sede el mundial juvenil por los conflictos internos
1986 Chile no clasifica para el mundial de México
1987 Chile pierde la final de la copa américa frente a Uruguay
1989 Universidad de chile desciende a la B por primera vez en su historia
1994 Chile es suspendido para jugar el mundial de ese año

 

Fotos del estadio nacional de chile que recuerdan lo vivido durante la dictadura

Estadio Nacional

Bibliografía

El mostrador. Futbol chileno y dictadura: mucho mas que el “estadio de pinochet”. Recuperado el 11 de Mayo de 2016, de https://www.elmostrador.cl/cdf/2015/03/26/futbol-chileno-y-dictadura-mucho-mas-que-el-estadio-de-pinochet/

El pais. Chile reconoce mas de 40.000 victimas de la dictadura de Pinochet. Recuperado el 14 de Mayo de 2016, de https://elpais.com/diario/2011/08/20/internacional/1313791208_850215.html

Futbol Rebelde. Futbol chileno y dictadura: mucho mas que el “estadio de pinochet”. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, de https://www.futbolrebelde.org/blog/?p=8096

La nacion. El futbol tambien sufrio los estragos del golpe de estado. Recuperado el 14 de Mayo de 2016, de https://www.lanacion.cl/el-futbol-tambien-sufrio-los-estragos-del-golpe-de-estado/noticias/2013-09-10/200326.html

La Republica. El futbol chileno durante la dictadura e Augusto Pinochet. Recuperado el 12 de Mayo de 2016, de https://larepublica.pe/09-03-2012/especial-el-futbol-chileno-durante-la-dictadura-de-augusto-pinochet

Marca. Caszely, el goleador que plantó cara a Pinochet. Recuperado el 11 de Mayo de 2016, de https://www.marca.com/reportajes/2011/12/el_poder_del_balon/2012/03/27/seccion_01/1332881843.html

Udp. Los militares, la Dictadura y el futbol profesional: El complejo control del deporte mas popular (Chile 1975-1981). Recuperado el 12 de Mayo de 2016, de https://www.udp.cl/descargas/facultades_carreras/historia/revista/Lazcano_5.pdf

Youtube. Chile: futbol y politica (1973-1989). Recuperado el 9 de Mayo de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=WUUrrbNCsPw

Youtube. Los 17 años del futbol en la dictadura: La verdadera arma y defensa de Pinochet. Recuperado el 9 de Mayo de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=r2OwPdaOqM4

Parker, R. Adriazola y S. Carrizo. (2013). El fútbol también sufrió con el Golpe: Las historias de Caszely, Quintano y Véliz. 25 Abril, 2016, de La Tercera Sitio web: https://www.latercera.com/noticia/deportes/2013/09/656-542061-9-el-futbol-tambien-sufrio-con-el-golpe-las-historias-de-caszely-quintano-y-veliz.shtml

golyfutbol
comments powered by Disqus