El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Fútbol Femenino

Columnistas Invitadas:

Viviana Andrea Sarmiento Peña

Mariajose Diaz Trujillo

(Trabajo para el Curso Fútbol, Economía y Sociedad – Universidad de Los Andes – Bogotá)

Históricamente, el fútbol femenino ha recibido un trato desigual en comparación al masculino. La FIFA, órgano rector del fútbol ha institucionalizado esta desigualdad. Sólo hasta 1991 se celebró el primer Mundial femenino. Igualmente, el programa de desarrollo de la FIFA para sus países miembros ha donado mucho menos dinero para el financiamiento del fútbol femenino, en comparación con lo que reciben el fútbol juvenil y masculino (FIFA.com, s.f.). Asimismo, el expresidente de la FIFA Sepp Blatter comentó que para aumentar la popularidad del fútbol femenino las jugadoras deberían vestir uniformes más seductores (Women footballers blast…, 2004).

También, los premios entre las Copas Mundo se diferencian: mientras el campeón del Mundial 2014 recibió USD 33 millones, las campeonas femeninas de 2015 fueron recompensadas con USD 2 millones (Murray, 2015). Además, jugadoras de la selección de EE.UU., quienes ganaron el Mundial femenino de 2015 demandaron a su federación por la desigualdad salarial frente a sus colegas de la selección masculina (ESPN.com, 2016). Sin embargo, ¿existe esta desigualdad también en el espacio que el fútbol femenino tiene en la prensa?

Para responder la pregunta anterior se puede analizar cómo se dió el el reportaje de la Copa Mundial femenina de la FIFA de 2015 en comparación con el Copa Mundial de la FIFA 2014 en la prensa escrita colombiana. Para esto, se observará la cantidad de artículos publicados en los diarios El Tiempo y El Espectador durante los meses de mayo, junio y julio de 2014 y 2015. En este texto se argumenta que el Mundial femenino de fútbol fue sub-representado en los medios al recibir menos atención que el masculino debido a que hay una menor cantidad de reportajes y también una baja variedad del tipo de noticias que se emiten.

Algunos estudios sobre la deporte femenino y cubrimiento deportivo

La literatura académica que ha estudiado cómo se presenta el deporte femenino en los medios de comunicación se ha enfocado en el caso estadounidense y en el reportaje televisivo. En general, los estudios concluyen que en espacios populares como el noticiero SportsCenter de ESPN las mujeres están sub-representadas y los reportajes sobre deporte femenino se quedan solo en la presentación de los resultados, a diferencia del deporte masculino que es enmarcado con más emoción y profundidad (Cooky, Messner & Musto, 2015).

Davis & Tuggle (2012) afirman que para las atletas femeninas, los eventos deportivos más populares son los más importantes debido a que les permite recibir algo de atención en los medios que normalmente no obtienen. Estos autores encontraron que durante los JJ.OO. de 2008 aumentó el cubrimiento del deporte femenino comparado con el pasado, pero seguía siendo significativamente reducido y el 98% del tiempo se mostraban 6 deportes socialmente aceptados para mujeres y se aplicaba una narrativa de feminidad. Igualmente se encontró que las atletas femeninas fueron presentadas como menos comprometidas y patrióticas (Billings & Eastman, 2002).

Respecto al cubrimiento en medios escritos, se encontró que en los periódicos británicos el deporte femenino representó 3,6% del total de las secciones deportivas y el número era aún más reducido en medios de ideología de derecha (Godoy-Preesland, 2014). Asimismo, un estudio hecho a editores de diarios en EE.UU. encontró que el periodismo deportivo es una profesión dominada por hombres, y que al menos un tercio de estos editores consideran que el deporte femenino es inferior al masculino y piensan que las mujeres no están interesadas en las noticias deportivas (Hardin, 2005). Por otra parte, un estudio sobre el cubrimiento de los diarios El País y Marca en España muestra que aún persisten diferencias en el contenido y lenguaje empleado en las noticias de deporte femenino (Crolley y Teso, 2007).

Estudio de los Mundiales 2014 y 2015 para prensa colombiana.

Tanto la selección Colombia masculina como la femenina clasificaron a sus respectivas Copa Mundial FIFA de mayores para los años 2014 y 2015. En Brasil-2014, la selección masculina clasificó hasta los cuartos de final, su mejor actuación hasta la fecha, tras perderse 3 mundiales consecutivos. Por su parte, en Canadá-2015 la selección femenina clasificó hasta la fase de octavos de final en su segunda participación en un mundial. A continuación, se estudiará el cubrimiento que tuvieron en los dos principales diarios del país, El Espectador y El Tiempo, los dos mundiales durante los meses de mayo, junio y julio en sus años de realización. En este estudio se verán tanto las publicaciones referentes a las selecciones nacionales como a todo lo relacionado con los respectivos torneos.

Tabla 1
Tabla 2

 

Como se observa en las tablas 1 y 2, el Mundial Brasil-2014 tuvo un mayor cubrimiento periodístico que el Mundial de Canadá-2015. Al analizar el cubrimiento relacionado por El Tiempo y El Espectador del Mundial de 2014 es evidente la importancia que le brindan estos medios a este evento. Por un lado, El Tiempo crea un único portal en el que concentra todas las noticias relacionadas con el Mundial (“Mundial Brasil 2014, s.f.). En este portal es posible encontrar alrededor de 200 entradas en las que se incluyen noticias, galerías de fotos, contenido interactivo, entrevistas, entre otros. De igual manera, se puede encontrar contenido relacionado con el Mundial de Brasil y otras noticias en el portal de El Tiempo. En decir, las noticias del Mundial de 2014 no se limitan a presentar los resultados de los partidos, sino que involucran diferentes esferas y aspectos alrededor del evento. Ejemplos de lo anterior son artículos publicados por El Tiempo, los cuales hacen referencia a la relación entre la política de Brasil y a la situación económica del país con la Copa Mundo (Rousseff invitó a …, 2014; Llegar a final …, 2014). Igualmente, el cubrimiento del Mundial incluye noticias sobre cómo la cotidianidad colombiana se ajusta para disfrutar del evento (Empresas ajustan sus …, 2014; Toda Colombia está …, 2014).

Por otro lado, se observa que El Espectador no difiere mucho en su cubrimiento del Mundial de 2014 con respecto a El Tiempo. Aunque El Espectador no creó un portal sólo de noticias del Mundial, presenta, al igual que El Tiempo, una amplia variedad de noticias que cubren temas relacionados con la selección nacional, otras selecciones, maneras de vivir el mundial, relaciones entre la política, la economía, la tecnología, el entretenimiento y el mundial, columnas de opinión, entre otros. Se puede observar que entre ambos periódicos, según la Tabla 1, se produjeron un total de 755 artículos sobre Brasil-2014 durante los meses de mayo, junio y julio de 2014.

Por otra parte, al analizar el cubrimiento realizado por estos dos periódicos del Mundial Femenino de 2015 se evidencia que si bien el cubrimiento en cantidad de artículos es considerablemente menor en comparación al realizado para el Mundial de Brasil, los temas que tratan estos artículos son de igualmente limitados. Al observar los temas tratados en los artículos publicados por los dos diarios, estos se limitan a noticias relacionadas con los resultados de los partidos de la selección colombiana en  Canadá-2015 y a algunos de los resultados de los equipos más fuertes de la competencia. Estos medios no incluyeron contenido sobre iniciativas para apoyar a la selección femenina, o sobre la realización del mundial, o sobre el impacto que pudiera tener la realización del Mundial en la economía del país anfitrión como sí hicieron con Brasil-2014. Igualmente, al comparar el cubrimiento realizado por estos medios medido en cantidad de artículos, se observa que el número de artículos publicados entre mayo, junio y julio de 2015 en estos periódicos fue 59, lo cual no representa siquiera un 10% del cubrimiento realizado para Brasil-2014.

Curiosamente, mientras se jugaba el Mundial de Canadá-2015, también se realizaba la Copa América 2015 en Chile donde participó la selección Colombia masculina. Si se comparan las cifras del cubrimiento de Canadá-2015 con los de la Copa América (Tabla 3) se puede observar que la Copa América recibió más atención de la prensa colombiana a pesar de que no es el máximo torneo del fútbol masculino debido a que es una copa regional. Asimismo, en ambos torneos la respectiva selección nacional pasó a la siguiente ronda de eliminación directa tras la fase de grupos como mejor tercero y perdió (La selección femenina en octavos de final contra EE.UU. y la selección masculina en cuartos de final contra Argentina). Sin embargo, la prensa nacional se enfocó en dar más preponderancia al cubrimiento de la fase final de la  Copa América aún cuando Colombia había sido eliminada, en comparación al reportaje de las fases finales del Mundial femenino. Al igual que con el Mundial masculino del 2014, los medios colombianos también mostraron noticias no deportivas relacionadas con la Copa América (Memes, opiniones y cubrimiento …, 2015; Contaminación ambiental en …, 2015), a pesar de no haber hecho lo mismo durante el cubrimiento de la Copa Mundial femenina de 2015.

Tabla 3

Conclusiones

Al observar la literatura y los datos anteriormente presentados, es posible concluir que, por un lado, existe una discriminación estructural promovida por la misma FIFA, la  institución encargada de regir el fútbol a nivel mundial. Lo anterior debido a que esta institución, con sus acciones y omisiones, ha permitido que el fútbol masculino predomine sobre el fútbol femenino. Igualmente, como muestran los resultados de múltiples artículos académicos, los medios de comunicación han jugado un papel en la exclusión del deporte femenino al no darle el mismo cubrimiento que al deporte masculino

En el caso concreto de Colombia, al analizar a la prensa nacional a partir del cubrimiento de los diarios El Espectador y El Tiempo, estos contribuyen a la discriminación sistemática de género dándole mayor relevancia, tanto en número de noticias como en variedad de perspectivas cubiertas, al fútbol masculino sobre el fútbol femenino. Lo anterior debido a que se encuentran diferencias en la cantidad de reportajes publicados durante el Mundial masculino de Brasil en el 2014 en comparación con el Mundial femenino celebrado en Canadá en el 2015. Además, la variedad de temas de noticias durante el periodo estudiado referentes a cada evento también difiere. Mientras Brasil-2014 tuvo noticias que relacionaban el evento con tecnología, economía, política y estilo de vida, el Mundial Femenino del 2015 sólo fue cubierto en materia de resultados. Asimismo, durante la celebración de Canadá-2015, los medios colombianos dieron prioridad al reportaje de la Copa América 2015 que se jugó de forma simultánea con el Mundial Femenino.

Por lo tanto, se demuestra que en Colombia se presenta una sub-representación del fútbol femenino en la prensa escrita, debido a que el Mundial femenino de 2015 recibió menos atención de los principales periódicos del país en comparación con el Mundial masculino de 2014. Estos resultados son importantes debido a que la falta de cubrimiento mediático fortalece un discurso de exclusión en el fútbol donde este es sólo para los hombres, donde las mujeres, a pesar de competir profesionalmente, son invisibles debido a que sus torneos no reciben la misma atención mediática que los eventos masculinos del mismo nivel. Debido al alcance de este trabajo de investigación sería importante que en el futuro se estudie esta problemática incluyendo en el análisis el cubrimiento televisivo de estos eventos para observar si estos resultados se sostienen también en ese espacio.

Bibliografía

Billings, Andrew C y Eastman Susan T. (2002) Selective Representation of Gender, Ethnicity and Nationality in American Television Coverage of the 2000 Summer Olympics. International Review for the Sociolgy of Sport. 37(3-4) 351-370

Contaminación ambiental en Chile afectaría la Copa América (10 de junio de 2015) El Tiempo, Disponible en https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/contaminacion-ambiental-en-chile/15929115

Cooky C, Messner, M.C y Musto, M (2015) “It’s Dude Time!”: A Quarter Century of  Excluiding Women’s Sports in Televised News and Highlight Shows. Comunication & Sport. 3 (3) 261-287

Crolley, Liz. Teso, Elena (2007) Gendered Narratives In Spain: The Representation of Female Athletes in Marca and El País, International Review for the Sociology of Sport, 42 (2), 149-166

Davis Kelly K. y Tuggle C.A. (2012) A Gender Analysis of NBC’s Coverage of the 2008 Summer Olympics. Electronic News 6(2) 51-66

El examen “humillante” que la Fifa les exige a las mujeres (3 de junio de 2015) El Espectador. Disponible en https://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/el-examen-humillante-fifa-les-exige-mujeres-articulo-564272

ELTIEMPO.COM (s.f) Mundial Brasil 2014, El Tiempo, Disponible en https://www.eltiempo.com/mundial-brasil-2014

Empresas ajustan sus rutinas por la fiebre del Mundial (1 de junio de 2014) El Tiempo, Disponible en https://www.eltiempo.com/economia/empresas/empresas-ajustan-sus-rutinas-por-la-fiebre-del-mundial-/14061559

FIFA.com (s.f.) Desarrollo, Hechos y Cifras. Disponible en https://es.fifa.com/development/facts-and-figures/index.html

Godoy-Pressland, Amy (2014) ‘Nothing to report’: a semi-longitudinal investigation of the print media coverage of sportswomen in British Sunday newspapers, Media Culture Society  36 (5) 595-609

Hardin Marie (2005) Stopped At The Gate:Womens’sports, “Reader Interest,” And Decision Making By Editors,  Journalism & Mass Communication Quarterly 82, (1) 62-77

Llegar a final del Mundial puede frenar las acciones (29 de mayo de 2014) El Tiempo, Disponible en https://m.eltiempo.com/economia/indicadores/llegar-a-final-del-mundial-puede-frenar-las-acciones/14048846

Los memes, opiniones y cubrimiento en redes sociales de la ceremonia (11 de junio de 2015), El Tiempo, Disponible en https://www.eltiempo.com/deportes/futbol/copa-america-transmision-inauguracion-/15937336

Murray, Caitlin (4 de julio de 2015) Women’s World Cup: bigger, better – but still treated as the poor relation, The Guardian, Disponible en https://www.theguardian.com/football/2015/jul/04/womens-world-cup-fifa-tournament-mens

Rousseff invitó a mandatarios de Suramérica a inauguración del Mundial (16 de mayo de 2014) El Tiempo, Disponible en https://www.eltiempo.com/deportes/futbol/rousseff-invito-a-mandatarios-de-suramerica-a-inauguracion-del-mundial/14000100

Turner Jacob S (2014) A Longitudinal Content Analysis of Gender and Ethnicity Portrayals on ESPN’s SportsCenter from 1999 to 2009. Comunication & Sport. 2(4) 303-327

US Women National Team files wage-discrimination action vs US Soccer Federation (1 de Abril 2016) ESPN.com, Disponible en https://espn.go.com/espnw/sports/article/15102506/women-national-team-files-wage-discrimination-action-vs-us-soccer-federation

Women footballers blast Blatter (16 de febrero de 2004) BBC Sport. Recuperado de: https://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/3402519.stm

golyfutbol
comments powered by Disqus