El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Gerry and the Peacemakers; Himno del Sevilla; Liverpool; Sevilla; Uefa Europa League; You'll Never Walk Alone

Seguir a @golyfutbol

La final de la Uefa Europa League de 2016 congrega este año a dos equipos unidos por la música. Liverpool, uno de los históricos del viejo continente y Sevilla, un grande de la última década poseen, además de aficiones únicas, quizás los himnos más bellos y conocidos de la vieja Europa.

The Kop, la legendaria tribuna de Anfield Road, fue originalmente construida en 1906. Fue entonces cuando un reportero local la comparó con Spion Kop , una montaña en Sudáfrica que adquirió notoriedad en 1900 al ser escenario de una cruenta batalla entre un regimiento  de su Majestad que intentaba capturar la cima ante fuerzas conjuntas de la República de Sudáfrica y el Estado Libre de Orange. La pendiente de la tribuna recordaba las empinadas colinas de la montaña en la que 300 soldados británicos perdieron la vida.  Aunque no fue la única tribuna bautizada como Spion Kop en Inglaterra, la del Liverpool es la más notoria particularmente desde 1928 cuando se techó y se expandió su capacidad a 30.000 espectadores, la más grande del país. La tribuna no se remodelaría hasta la década de los noventa cuando, tras la tragedia de Hillsborough,  todos los equipos se vieron obligados a cumplir con la  normativa de tener a todos los hinchas sentados. Hoy tiene una capacidad para aproximadamente 12.500 espectadores.

Liverpool, en los años sesenta, siendo el puerto más importante del Reino Unido, comenzó a sentir la influencia musical de otras regiones del mundo, el Caribe en particular. Muchos grupos surgieron, los Beatles los más notables. La influencia tocó el fútbol. Si bien no puede hablarse de canciones, si comenzó a escucharse cierto ritmo en el apoyo que daba la hinchada a sus ídolos en el terreno de juego.

El “Brasil, Cha Cha Cha” con el que se animó a Brasil en el Mundial de Chile de 1962, llegó a Inglaterra a través de las incipientes transmisiones televisivas. El mismo ritmo usaron en Liverpool para ‘rematar’  a un jugador caído del Everton: “Dead Fred, ja ja ja”.

La música, central en la Inglaterra de los sesenta, particularmente importante en Liverpool, no tardaría en invadir también los estadios de los inventores del fútbol. Fue en 1963 cuando The Kop comenzó a cantar versos y coros de canciones, incluido el She Loves You de los Beatles. Otros grupos fueron también acogidos por la inspirada hinchada roja, pero fueron Gerry and the Peacemakers, grupo originario de Liverpool, quienes se llevaron la palma.

You’ll Never Walk Alone es una tonada compuesta en 1945 para el musical Carousel. En el musical se entona dos veces. La primera es con ocasión de la muerte del esposo de la protagonista quien fallece al intentar un robo. La prima la consuela con el nunca caminarás sola. En la última escena el esposo la canta durante el grado de su hija al habérsele dado la oportunidad de volver, por una única vez, a la tierra para redimirse de sus pecados pasados. Muchos cantantes, incluyendo Frank Sinatra, hicieron covers de la canción.

La versión de Gerry and the Peacemakers fue número 1 durante cuatro semanas en el Reino Unido en 1963. La leyenda dice que en los años sesenta en Anfield se ponían los 10 éxitos musicales de la semana en orden descendiente antes del pitazo inicial. Ello cambió cuando el You’ll Never Walk Alone dejó de ser el número uno. El público, The Kop, simplemente la siguió cantando. Había nacido un himno que terminó incrustado en el mismísimo escudo del equipo.

Con el tiempo otros equipos de Europa, Celtic de Glasgow y Borussia Dortmund entre los más representativos, adoptaron también la canción como propia. El día de la final, así sonará el himno del Liverpool:

El Sevilla se fundó en 1890. O en 1905. Algunos dicen incluso que en 1908. Durante años no hubo duda. El Sevilla se fundó en 1905. Pero un grupo de historiadores sevillanos, y sevillistas encontró un equipo de nombre Club de Football Sevilla que ya jugaba en 1890. Entre ese año y 1892 disputó apenas seis partidos. Después desapareció y no reaparecería hasta 1905 cuando la Sociedad de Football de Sevilla aparece en el panorama balompédico andaluz. No es claro que el equipo de 1890 sea el mismo de 1905. Para confundir aún más al profano, no hay señales del registro oficial del equipo hasta que en 1908 se registra el Sevilla Football Club. Así que algunos, béticos en particular, no dudan en datar al Sevilla, como un equipo fundado en 1908.

La página Web del Sevilla hoy día data la fundación del equipo en 1890, pero cuyo registro apenas se llevó a cabo en 1905. Pero eso es historia reciente. En 1990 las directivas, los hinchas y todo el mundo del fútbol tenía la certeza de que el Sevilla se había fundado en 1905. Aún lo creían en el 2005. Así que aquel año había que celebrar 100 años.

El Sevilla se lanzó a la búsqueda de un himno que acompañara los diferentes festejos del Centenario. El club buscó un artista sevillano, que además fuera sevillista. Y cantante por supuesto. Entre más de 25 alternativas, el Consejo de Administración del Club eligió la composición del desconocido Javier Labandón quien, a raíz del himno, pasó a ser el muy reconocido ‘Arrebato’.

El himno es una pieza bella musical que la hinchada del Sevilla suele cantar a capela antes de los partidos.

La Final de la Uefa Europa League versión 201516 promete un gran fútbol . Pero antes del partido habrá otro espectáculo. Dos de las aficiones más apasionadas de Europa cantarán orgullosas sus hermosos himnos.

golyfutbol
comments powered by Disqus