El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Campeonato Sudamericano; Copa América; Pelé; Pelé en la Copa América

Seguir a @golyfutbol

La respuesta corta es sencilla. Pelé no ganó la Copa América porque apenás la jugó una vez, y en esa quedaron subcampeones. Entre 1959 y 1971, año en que se retiró de la selección Brasil, se disputaron cuatro Copas América. Pelé apenas disputó la primera que se jugó en 1959, año en el que por cierto se disputaron dos Copas América.  La desorganización desde siempre ha caracterizado al fútbol suramericano.

Aquella Copa América se disputó entre el 7 de marzo y el 4 de abril de 1959 en Argentina. Brasil acudió a aquel torneo con un equipo competitivo: Djalma y Nilton Santos, Mauro, Zito, Didí, Garrincha, Zagallo entre otros acompañaron al Rey del Fútbol. Eran los campeones del mundo.  El torneo se disputó por el sistema de todos contra todos que, ante las ausencias de Colombia y Ecuador (y Venezuela),  dejó el torneo con siete participantes. Brasil comenzó empatando ante Perú 2-2 tras ir ganando 2 – 0. Pelé, como sería casi norma en el torneo, marcó. Apenas el segundo en esta ocasión.

Las victorias se sucedieron. Tres goles a Chile (2 de Pelé), cuatro a Bolivia (1 de Pelé),  tres a Uruguay sin goles de Pelé y otros cuatro a Paraguay (3 de Pelé).

Argentina, por su parte, arrasaba rivales. Cinco victorias obligaban a Brasil a ganar el último partido para poder coronarse Campeón de América.  Ante 85.000 espectadores en el Monumental de Nuñez, la albiceleste se adelantó, con gol de Pizzuti por entre las piernas del portero. Brasil empató con gol de Pelé (por supuesto), pero el tanto fue insuficiente para lograr la victoria. Dicen las crónicas que el árbitro, Carlos Robles de Chile, dio por terminado el partido cuando Garrincha disparaba lo que habría sido el gol del título. Claro que, como se aprecia en el siguiente vídeo, parece que también anuló un gol a Argentina. En cualquier caso Pelé no ganó, pero si fue con 8 tantos el goleador del torneo.

El fútbol suramericano ha progresado a pesar de sus dirigentes. Aquella Copa América se disputó entre marzo y abril, sin apenas descanso para los futbolistas. Pelé, Garrincha y demás cracks brasileros disputaron la que en la práctica fue la final el 4 de abril. Apenas unos días después, el día 9 ya estaban enfrentados Santos y Botafogo por la Copa Río – São Paulo. Ganó Santos en Maracaná con un gol de Pelé, 2-4.

Pelé nunca más jugaría la Copa América. La segunda Copa América de 1959 se disputó entre el 5 y el 25 de diciembre en Guayaquil, Ecuador. Bolivia, Colombia, Chile y Perú rechazaron participar en un torneo que, evidentemente, carecía de seriedad profesional. Brasil asistió con un combinado de Pernambuco. Mientras un combinado con el uniforme de Brasil quedaba tercero (de cinco participantes) en esa Copa América, el Santos disputaba diferentes partidos del campeonato paulista (incluyendo victoria en el clásico ante São Paulo 4-3 con 2 goles de Pelé) y el primer partido de la final de la Taça Brasil ante el Bahía donde, a pesar de un gol de Pelé, perdieron 2-3.

Para la Copa América de 1963, Uruguay no asistió, Brasil mandó otra vez unos señores vestidos de amarillo que decían ser brasileros y Argentina un equipo de juveniles. Chile, ni siquiera fue invitado por la pelea del acceso al mar que mantienen hace años bolivianos y chilenos. Así, Bolivia fue campeón al tiempo que el Santos, con Pelé, disputaba torneos de prestigio para ellos como el Torneo Río – São Paulo y la Taça Brasil.

A la Copa América de 1967, Brasil ni siquiera se dignó en asistir. El Santos estaba de gira recaudando fondos y disputó partidos en esos días de enero ante equipos como Atlético Junior de Barranquilla (empate a 3 ) y derrota ante Millonarios 1-2 . Pelé no anotó en ninguno de esos dos partidos. En aquel mes, el Santos también disputó tres partidos ante River Plate, uno en Mar de Plata (4-0 a favor del Santos, 1 gol de Pelé), otro en Los Angeles, EE.UU. (derrota 2-4 a pesar de anotar los 2 goles) y el otro en León, México (victoria 2-1 con 1 gol de Pelé).

En resumen, Pelé jugó 6 partidos en la única Copa América seria (o Campeonato Sudamericano como se llamaba en la época) que se disputó durante su reinado. Marcó 8 goles, fue subcampeón. Nunca pudo ganarla. Ni siquiera intentarlo. La falta de capacidad organizativa tan triste pero tan común en Sur América redujo el torneo a su más mínima expresión. Pelé, el rey del fútbol, sobraba allí. Una lástima.

golyfutbol
comments powered by Disqus