El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Campeonato Suramericano de Naciones 1910; Copa América

La primera Copa América, la historia no miente, se jugó en 1916. El torneo como tal, sin embargo, no comenzó más que siendo el segundo torneo suramericano de naciones tras el primero disputado en 1910. El torneo de 1916 que se celebró en Argentina, lo disputaron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y se  enmarcó en las celebraciones por el centenario de la independencia de Argentina.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

En mitad del torneo, el 9 de julio para ser exactos, se reunieron los representantes de los cuatro países participantes para dar vía libre a la idea que venía germinando Héctor Rivadavia Gómez, presidente del club uruguayo, Montevideo Wanderers. La creación de la Confederación Suramericana de Fútbol. Una vez aprobada, en reuniones posteriores se elaboraron los estatutos y se aprobó que el primer campeón era Uruguay como Campeón del Torneo de 1916.

Pero en 1910, también en Argentina, se disputó un primer torneo entre Argentina, Uruguay y Chile. Dado que fue la primera vez que más de dos naciones disputaban un mismo torneo, la misma prensa de la época lo reconoce como el “primer campeonato suramericano”. Anota, La Vanguardia de Argentina en 1916, que no ha intervenido Brasil porque en aquella época el football brasileño no se hallaba lo suficientemente vinculado a las demás naciones.

Tanto la Vanguardia, en 1916, como La Nación en 1910 anotan que el primer partido de aquel torneo se disputó el 27 de mayo de 1910. Los rivales fueron Argentina y Chile

En aquellos días se celebraban los 100 años de la declaración de independencia de Argentina, y por ende, el torneo llegaba en medio de grandes fiestas y agasajos a ilustres visitantes de todos los rincones del mundo. Por ello, sobre el partido disputado el 27 de mayo, justifica la prensa de la época _si la ciudad no se hubiese hallado bajo el peso de una semana de fiestas (…) el match de ayer habría llevado al field de Belgrano una concurrencia enorme. Exigíalo el acto sportivo que iba a llevarse a cabo. Importante en sí, ya que era esta la primera vez que los footballers de allende los Andes aparecían en una cancha argentina, contra jugadores argentinos también (…). _Lastimosamente sólo hubo 2000 concurrentes. Chile saltó al campo con camisas rojas y blanca, argentina con los colores nacionales.

Arrancó, aquel partido, Argentina atacando, generando peligro, pero fue Chile quien marco el primer. Aunque en 1916 afirman que el gol lo marcó Hoz, en la nota del partido de 1910 (a quien prefiero creerle) anotan que el autor fue Simmons con un disparo desde 10 metros a los 11 minutos de juego.

Las normas en el fútbol son dinámicas y como tal han ido cambiando con el tiempo. Entonces, no existía la norma de la ventaja. Los argentinos se vieron perjudicados. En la nota del periódico no puede apreciarse bien el minuto pero parece que es el 30. Entonces combinan González y Hayes consiguiendo el segundo el gol del empate. Sin embargo, un quinto de segundo antes el referee había tocado el silbato para castigar una infracción. Así, el gol fue cambiado por un puntapié penal. Ginocchio tuvo el dudoso honor de ser el primer jugador que falló un penal en un Campeonato Suramericano de fútbol. Argentina, sin embargo empató en el minuto 43.

Antes de finalizar el segundo tiempo, sucedió lo que aún sucede hoy día. Tiro de esquina a favor de Chile. La defensa argentina toma el balón y en tres toques logra empatar. Por qué sabemos que tres toques? Grant (halve del Belgrano) tomó el balón y lo pasó a Susán. Éste, se la pasó a Fernández quien recorrió toda la cancha, centró y allí llegó … Susán. Sí. El mismo. Como si un antepasado de Mourinho los estuviera dirigiendo. Quién dijo que el fútbol era lento en 1910? Hayes marcaría el tercero en el segundo tiempo. Argentina batió a Chile 3 -1.

El 29 de mayo de 1910 se jugó el segundo encuentro en la cancha de Gimnasia y Esgrima entre uruguayos y chilenos. 3-0 ganó Uruguay pero Gibson, el guardavallas chileno, se destacó con netos caracteres, y en un breve espacio de tiempo detuvo en magistral estilo 5 tiros conceptuados como inatajables. En aquel partido, Benicasa marcó el primer penaltykick de la historia del torneo.

La final, por tanto, la jugaron argentinos vs. uruguayos. A diferencia de lo que ocurriría 6 años después, en aquella ocasión Argentina derrotó con relativa facilidad, 3-0, al equipo charrúa. Así que Argentina fue el primer campeón del Campeonato Suramericano. No de la Copa América de la Conmebol, pero si del primero torneo que disputaron más de dos naciones en continente americano.

golyfutbol
comments powered by Disqus