El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Brasil 2 Colombia 1; Colombia en mundiales de fútbol; Faltas cometidas; Fellaini; Fernandinho; James Rodriguez; Mundial 2014; Neymar; Seleccion Colombia; Tarjetas Amarillas

Nada más triste que una de las máximas estrellas del planeta fútbol deba abandonar el mundial por culpa de una lesión. En Brasil culpan a Zuñiga. Es la frustración hablando. Su entrada, quizás imprudente, fue estándar en el partido. Con el partido apretado y un árbitro permisivo, las entradas fuertes eran norma.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

En Brasil, en los primeros 60 partidos, se pitaron, según OPTA, 1.776 faltas y se sacaron 171 tarjetas amarillas. Esto da 29,6 faltas por partido y 2,85 tarjetas por partido. Es decir, en promedio, se requieren 10,4 faltas para sacar una tarjeta amarilla. En el partido de Brasil vs. Colombia cada amarilla llegó, en promedio, tras 13,5 faltas. ¡Un 30% más!

La FIFA indica que un jugador será amonestado con tarjeta amarilla, entre otras, si infringe “persistentemente las Reglas del Juego”. Esto no parece haberse cumplido en el mundial. Fellaini, el belga, cometió 8 faltas en el partido ante EE.UU. No recibió tarjeta. Besic (Bosnia) y Blind (Holanda) con 7 sí recibieron, pero no Lens (Holanda) ni Ghoochanneijhad (Irán).

No hay criterio en el arbitraje. De los 4 jugadores que han cometido 7 faltas en un partido, sólo 2 resultaron amonestados. De los 6 que hicieron 6 faltas, sólo 2 vieron la tarjeta amarilla. Y de los 14 que cometieron 5 faltas, a 10 no se amonestó, a 3 se sancionó y a 1 se expulsó por doble tarjeta. Se entiende así que Marcelo, con 5 faltas en el partido contra Colombia, no viera el cartón amarillo. Pero tampoco lo vio Fernandinho que hizo todas sus 4 faltas en el primer tiempo. Ante Chile, ya había hecho lo mismo. Cuatro faltas en el primero tiempo, más 2 adicionales en el segundo no resultaron en tarjeta amarilla. El único amarillo que Fernandinho ve es el de las camisas de sus compañeros.

Tras la victoria ante Colombia, el mundo se apresta a no ver el jogo bonito brasileño más que en vídeos antiguos. Los 2 partidos en los que más faltas se han pitado en el mundial, tuvieron a la canarinha de protagonista. Contra Colombia 54, contra Chile 51. En ambos, Brasil pegó más. Hizo el 55% de las faltas ante Colombia y el 57% ante Chile.

En octavos y cuartos Brasil, quizás reconociendo su inferioridad con el balón, dedicaron buena parte de sus esfuerzos a repartir zapato. Tal como muestra la gráfica, entre los 7 jugadores que más faltas cometieron en las rondas de octavos y cuartos de final, 3 son brasileros. Copan los primeros lugares de una estadística en la que, hasta hace muy poco, no se esperaría encontrar a medio equipo brasileño.

Tarjetas Amarilla Brasil 2014

Pero es que el partido contra Colombia efectivamente fue especial. La gráfica siguiente compara las tarjetas amarillas recibidas en cada partido con el número de faltas. Incorpora además (medido por el diámetro de los círculos) el número de faltas que se requirieron en el partido para que se mostrase una tarjeta amarilla. Es decir, cuanto más grande el circulo, menos tarjetas por falta mostró el árbitro de turno.

 

Faltas Cometidas y Tarjetas Amarillas Brasil 2014 4tos 8vos

 

No hay una correlación evidente entre el número de faltas cometidas por partido y el número de tarjetas amarillas. Pero si hay algunos patrones que merecen la pena analizarse.

Si fijamos el número de faltas (por ejemplo en 25), el número de tarjetas amarillas suele aumentar. En consecuencia, el diámetro del circulo tiende a hacerse más pequeño porque con 25 faltas, si se saca una tarjeta amarilla, se habrán necesitado 25 faltas para una tarjeta. Con 25 faltas cometidas y 6 tarjetas a amarillas, se requerirían 4,16 faltas para sacar una tarjeta. Es el caso del partido de Holanda vs Costa Rica donde se cometieron 28 faltas (recordemos el gran partido de Robben) y el árbitro mostró 6 tarjetas amarillas.

El partido de Brasil vs Colombia, con 54 faltas, se ve como un valor atípico. El círculo es demasiado grande para los demás partidos con 4 tarjetas. Por tamaño del diámetro, debería ser entre 5 y 6 tarjetas. 5, de haber sido un partido relativamente calmado como el Argentina vs Suiza, o 6 en un partido más vigoroso como el Holanda vs Costa Rica. Pero futbolísticamente hablando, una tarjeta a Fernandinho al comenzar el partido, cuando se hacía evidente que la estrategia era ´calmar´ a patadas a James Rodríguez habría frenado el ímpetu de los 22 jugadores. Simplemente Velasco Carballo, el árbitro, no supo manejar la situación. La consecuencia fue un partido que se le iba yendo de las manos, y un Neymar, tristemente lesionado de gravedad.

La FIFA, con buen criterio, no sancionó a Zuñiga, pero la lesión de Neymar debería ponerlos a pensar sobre el rol del árbitro. Por más Brasil que sea, el juego brusco debe frenarse desde el principio.

golyfutbol
comments powered by Disqus