El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Claudio Ranieri; Eficiencia goleadora de Falcao; El Tigre Falcao; Falcao

Claudio Ranieri era el mismo entrenador italiano que entrenaba al Chelsea cuando en junio del 2003 el billonario ruso Abramovich compró el equipo londinense. Tuvo una campaña más que decorosa. Acabo segundo en la English Premier League y además alcanzó las semifinales de la Champions League. Pero el horroroso espectáculo que ofrecía no se correspondía con la visión que tenía Abramovich para su equipo. Así que pronto lo despachó y encargó del equipo a José Mourinho.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

Años después, otro billonario ruso tropieza con la misma piedra.  Rybolovlev nombró a Ranieri entrenador del Mónaco, entonces en la segunda división francesa. El italiano, con su estilo rocoso y feo ascendió al equipo. Con el equipo en primera llegaron las estrellas. La número uno el colombiano Radamel Falcao. De profesión goleador.

Pero el fútbol de Falcao no se ve alegre. Parece triste. Los más preocupados, naturalmente, son los hinchas de la selección Colombia. Si Falcao llega sin goles al Mundial, ¿cuál será el futuro de la selección? Es cierto, al goleador colombiano se le ve triste, pero su espíritu combativo se mantiene y, sobretodo, los números indican que su efectividad no se ha resentido.

La siguiente gráfica ilustra la evolución goleadora de Falcao en los tres equipos en los que ha militado en Europa. Se observa que con ciertos altibajos, a medida que pasaban los partidos, su rendimiento en el Porto por momentos, fue algo mejor que en el Atlético. La diferencias en cualquier caso no son sustanciales y la tendencia creciente muestra las dotes goleadoras del ´Tigre´.

Evolución goleadora por equipo de Falcao

Su evolución en el Mónaco no ha sido muy diferente de la observada en Portugal y España. Cabe recordar que en sus inicios en el Atléti, a Falcao lo minusvaloraba ostensiblemente la prensa deportiva española. Sin embargo se observa que en realidad su desempeño era muy similar al observado en el Porto. En el Principado, Falcao no se enfrenta a una prensa particularmente dura, pero hay la sensación que no destaca como antaño. La gráfica demuestra lo contrario. El Mónaco pagó por esa pendiente goleadora que se ve en la gráfica. Y Falcao está retribuyendo lo que costó.

Es más, los números sugieren que no hay mayores diferencias. Incluso, comparando el desempeño en liga exclusivamente, las diferencias tampoco afloran. En el Porto Falcao marcaba un gol por cada 1.85 disparos al arco. En el Atléti anotaba gol por cada  4,54 disparos y en el Mónaco celebra cada 3,85 disparos.

Si se miran las cifras por otro lado, en Mónaco, Falcao logra disparar, 2,88 veces al arco por partido. En el Porto lo hacía cada 2, y en el Atléti disparaba 3,63 veces por partidos. 

El tema, por tanto, no es el rendimiento de Falcao. El tema es la diferencia entre estar feliz en el sitio de trabajo y estar aburrido. Y con Ranieri, casi que por definición, un delantero no puede ser feliz. Si Falcao no se va en el mercado de invierno, apostaría porque el que se va es el italiano en el verano. Así gane la liga francesa.

Mientras tanto el aficionado colombiano debe relajarse. El ‘Tigre’ puede que llegue aburrido al Mundial. Pero su olfato, al menos por ahora, se mantiene.

golyfutbol
comments powered by Disqus