El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Chitalu; Cristiano; Cristiano Ronaldo; Eusebio; goleadores históricos; Goles de Messi; goles de Pele; Lionel Messi; Messi; Pelé; Puskas

El 6 de enero de 2014 Cristiano Ronaldo, con 28 años, logró, tras 641 partidos oficiales, alcanzar la mágica cifra de 400 goles en su carrera profesional. Para ello debió marcar 5 goles en el Sporting de Lisboa, 118 en el Manchester United, 230 en el Real Madrid y 47 con la selección de Portugal.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

Al día siguiente de la hazaña, el diario barcelonista Sport publicó una nota donde informaba que Messi sólo requería de 9 goles adicionales para llegar a los 400 goles. Según ellos, Messi llevaba 391 tantos en 520 partidos. Ello sería una hazaña pues Messi es 2 años y 4 meses menor que Cristiano Ronaldo. La cuenta de Sport incluía partidos en los que anotó unos 14 goles con la selección argentina sub 20, 6 con el Barça B, 5 con el Barça C y 2 con la selección olímpica.

Es injusta la comparación. Ronaldo también marcó goles en categorías inferiores que no se contabilizan en la cifra de 400. Messi, con el primer equipo del Barça ha marcado 329 goles y 39 con la selección argentina, incluyendo los dos que marcó en los juegos olímpicos. Las cifras en sí mismas son impresionantes, no se entiende la necesidad de exagerar.

La rivalidad entre Messi y Ronaldo, Madrid y Barcelona, no tiene prácticamente igual en la historia del fútbol por la repercusión mediática que hay hoy en día. Sólo faltaría que ellos se odiarán. Pero, al menos en público, y sin ser amigos, se profesan cierto respeto profesional.  En sus primeros 643 partidos, Ronaldo registra una media de 0,62 goles por partido. Messi, 0,76 en sus primeros 485 partidos. Son cifras impresionantes aunque vistas en grandes cracks del pasado. Eusebio, recientemente fallecido, marcó 1,07 goles por partido. Puskas 0,99 y Pelé 0,97. La diferencia entre las dos estrellas contemporáneas y aquellos del pasado está en el comienzo de sus carreras. Ambos comenzaron su prolífica carrera goleadora de forma tímida. La siguiente gráfica compara la carrera del gol de ambos a medida que maduran.

Evolución goleadora por edad de Messi y RonaldoCristiano Ronaldo debutó, en partido oficial, el 14 de agosto de 2002, con poco más de 17 años y medio. 31 partidos después, y tras un amistoso frente al Manchester United, Cristiano recaló en el equipo de Alex Ferguson a pesar de una media goleadora de apenas 0,16 tantos por partido. El ojo clínico del que sabe.

Messi debutó frente al Espanyol el 16 de octubre de 2004, con algo más de 17 años. Como se aprecia en la gráfica, su desempeño goleador en sus inicios fue menor al de Ronaldo. Después las cosas cambiarían. Con 19 años Cristiano marcó 17 goles, Messi 19. Con 20, el portugués anotó 13 goles, 21 el argentino.

A partir de ahí, Messi cada año logró distanciar más a Ronaldo. Con 22 años marcó 48 goles, Cristiano, a esas edad anotó 40. Con 23 el argentino infló la red 57 veces, Cristiano 30. A los 24 años Messi impresionó al mundo: 84 goles. Él cumple el 24 de junio. Aquel 2012 fue el año en el cual Messi rompió el récord de goles de Müller en un año calendario. Récord absoluto que sólo supera el desconocido Chitalu.

Cristiano, que cumple el 5 de febrero, estaba estancado en el United. Si antes había marcado 40 y 30 goles, con 24 años marcó apenas 28. Corría el año de 2009 y había tomado la decisión de fichar por el Real Madrid.  Allí explotó totalmente su capacidad goleadora. A los 25 años anotó 53 goles. Messi, sin embargo, seguía por encima pues con esa misma edad marcó 69 goles.

Con 26 años, Cristiano anotó 59 goles en 60 partidos. Un excelente registro de 0,98 goles por partido. Messi, que se lesionó en un partido contra el PSG poco antes de cumplir los 26 años, ha marcado a esa edad apenas 18 goles. Claro que lo hizo en 19 partidos, un promedio de 0,95 tantos por partido.

Las cifras son a enero 13 de 2014, así que aún le queda medio año al crack argentino para acercarse a Ronaldo, pero no parece que el Messi de 26 años supere al Cristiano de la misma edad. Por primera  desde que tenían 17 años (cuando Messi marcó 1 gol y Ronaldo 5), CR7 va a superar al argentino.

Se ha desatado una lucha casi ideológica entre los seguidores de uno y de otro. La realidad es que son, de lejos, los mejores futbolistas de la actualidad y a fuerza de goles los nombres de ambos ya están escritos con letras doradas en la historia del fútbol.

golyfutbol
comments powered by Disqus