El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Campeones Mundiales de fútbol; Mundial 1966; Mundial 1970; Mundial 1974; Mundial 1978; Mundial 1982; Mundial 1986; Mundial 1990; Mundial 1994; Mundial 1998; Mundial 2002; Mundial 2006; Mundial 2010; Porcentaje de pases; Posesion del balon

El fútbol ha evolucionado. Nadie lo duda. ¿Qué tanto ha evolucionado el fútbol?. Para muchos, para mí, el mejor equipo en la historia de los mundiales es el Brasil de 1970. Pero para establecer sí un equipo es el mejor hay muchos y ningún indicador. Es decir, no hay un indicador universal que objetivamente establezca cuál es el mejor equipo que ha habido.

Seguir a @golyfutbol

Hay, sin embargo, algunos indicadores parciales que nos pueden servir de guía. Por ejemplo, miremos hoy la precisión en el pase de los campeones mundiales desde 1966 al 2010. Gracias a datos de Opta podemos hoy revisar el número de pases y la precisión en los mismos de los campeones mundiales de fútbol desde Inglaterra en 1966 a España en 2010. ¿Fueron realmente Jairzinho, Gerson, Tostao, Rivellino o Pelé más precisos que nadie en el pasé?

En promedio, por partido jugado, los campeones mundiales han realizado 426 pases por partido. 82 de cada 100 pases son acertados. Es difícil comparar equipos de diferentes épocas porque, entre otras razones, el fútbol se ha vuelto más rápido. Pero las comparativas inter-temporales tienen su belleza para los amantes de cualquier deporte. Así que revisemos algunos datos básicos.

La siguiente gráfica ilustra el número de pases y el acierto en el pase de los campeones del mundo. El campeón mundial que más pases realizó fue España en 2010, 604. El que menos, quizás no sorprenda, fue Italia en 1982 con apenas 313. Brasil 1994, ese equipo que no llenó la retina es, sorprendentemente, el segundo en número de pases, 583 por partido.

Los datos de Argentina son coherentes con sus entrenadores. Menotti, creyente del balón como instrumento de ataque, realizó 403 pases por partido. Bilardo, lo opuesto, y dependiente de Maradona, logró apenas 338 pases por partido.

Brasil ´70 está apenas en el promedio, 415 pases por partido, cifra algo inferior a la Alemania del ´74 y del ´90. Sorprende, eso sí, que la defensiva Italia del ´06 hubiese logrado 415 pases, los mismos que la excelsa selección de Pelé. El número de pases, siendo un indicador absoluto, no es el mejor indicador para evaluar calidad. Se puede rotar mucho el balón pero lo difícil es hacerlo de forma acertada. Esto lo revisamos más adelante.

Por ahora, vale anotar que no hay una tendencia clara a los largo de los años. Es decir, no puede afirmarse que el número de pases por partido ha bajado o subido. No parece que el número de pases sea un buen indicador para elaborar sobre la evolución del fútbol, al menos desde el punto de vista de los campeones del mundo.

Pases Campeones Mundiales de Fútbol

Las cifras de acierto en el pase son algo más dicientes. Los resultados parecen relacionarse aceptablemente con el fútbol que practicaron los campeones del mundo. Inglaterra, con un fútbol muy directo, quizás de pase más largo que el promedio es, después de la poco enamoradora Italia de 2006, quién menos acierto en el pase tuvo, apenas el 78%. Brasil ´70, por el contrario, acertó el 88% de los pases. Una cifra muy superior a sus pares con la notable excepción de la Argentina de Maradona, el otro mega crack que fue campeón del mundo durante el período para el que tenemos datos

Dos equipos destacan. Brasil ´94, un equipo que no ganó como se esperaba de Brasil, demostró ser un equipo fino en el trato del balón. Al menos al circularlo entre compañeros. España, campeón en 2010, fue un equipo de mucho pase, mucha circulación, pero relativamente poco acierto. Apenas el 80,7%.

Desde Francia a España, pasando por Brasil en Corea y Japón e Italia, la precisión en el pase no ha logrado alcanzar las cotas del pasado. Hay cierta tendencia a la baja en el trato al balón. Las cifras de acierto en el pase escasamente rondan el 80%.

Es posible, por supuesto, que los equipos pasen el balón en su propio campo. Si argumentamos que antes se corría menos, es posible que el alto nivel de acierto del Brasil de Pelé fuese debido al alto número de pases entre sus defensas, sin apenas presión. La siguiente gráfica ilustra el acierto en el pase cuando se juega en campo rival. Allí, donde el balón quema, el gran Brasil del 70 también destaca. Es el único equipo campeón del mundo que logró acertar, en campo rival, más del 80% de sus pases. Exactamente el 82,1%. Eran magos con el balón.

En este aspecto también destacan Brasil del ´94 y los dos triunfos de Alemania, todos por encima de la media. Curioso igualmente que la Argentina de Maradona fuese notablemente superior en este aspecto que la Argentina de Menotti de 1978.

España no destaca particularmente en este aspecto. Gran porcentaje de posesión, rotación rápida del balón, pero en campo contrario, relativamente poco acertada en el pase. Quizás eso explique que sea el campeón mundial que menos goles logró en la historia, apenas 8. Italia en 1938 marcó 11 goles. Como Inglaterra en 1966 y Brasil en 1994. Compartían el dudoso honor de ser las selecciones campeonas del mundo con menos goles anotados. Italia, vale anotar, los hizo en apenas 4 partidos. Italia, tanto la de 1934 como la de 1982 y la del 2006, seguía en el ranking de los campeones de escasos goles. Sus títulos llegaron tras marcar 12 goles; en 1934 jugando sólo 5 partidos.

Campeones Mundiales Pases acertados en campo rival

Con estos números es difícil entender el debate que en algún momento se quiso plantear en España: ¿Era mejor la roja del 2010, que el Brasil de 1970? Los sudamericanos en 6 partidos, uno menos que España, lograron 19 goles. A día de hoy, el mejor fútbol, el mejor equipo, el campeón de campeones sigue siendo el Brasil de 1970. Como dijo años después Gerson: “Eramos los mejores. El que lo vio lo vio. El que no, jamás lo verá”

golyfutbol
comments powered by Disqus