El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: accidente aéreo; Alianza Lima; Bobby Charlton; Chitalu; Duncan Edwards; El Gran Torino; Il Grande Torino; Juan Reynoso; Manchester United; Sandro Mazzola; Superga; Torino; Valentino Mazzola

Se cumplieron 55 años del trágico accidente del Manchester United al intentar despegar del aeropuerto de Munich el 6 de Febrero de 1958. La excelente película United nos relata casi en primera persona el desdichado hecho. El accidente se dio al regresar de un partido de Copa de Europa contra el Estrella Roja de Belgrado. El 3-3 de ese partido de vuelta fue suficiente para sostener el 2-1 de ventaja con que había viajado el United a la entonces Yugoslavia. La tecnología de la época no permitía vuelos directos entre Belgrado y el Reino Unido. La parada técnica en Munich fue obligatoria.

La película en mención nos recuerda que en la época participar en la Copa de Europa no era el honor que es hoy. El secretario de la liga inglesa, tal como había hecho el año anterior con el Chelsea, prohibió inicialmente al Manchester United participar como Campeón de Liga en la Copa de Europa. Eventualmente Busby, con el apoyo del presidente de la Asociación de Fútbol y futuro presidente de la FIFA Stanley Rous, obtuvo el permiso.

A Belgrado fueron los mejores jugadores que tenía el Manchester United. Junto al _crack _Duncan Edwards iba otro que haría historia con Inglaterra siendo campeón del mundo en 1996: Bobby Charlton. Una vez concluido el partido, había urgencia por regresar. La liga inglesa accedió a que el equipo participase en la Copa de Europa pero, bajo ninguna circunstancia iba a aplazar partidos del torneo doméstico. Era invierno, nevaba y tras dos intentos fallidos de despegue, al tercero se estrelló el avión en la maniobra de despegue. Siete jugadores fallecieron al instante. Duncan Edwards sobrevivió pero murió de las heridas dos semanas después. Matt Busby,el histórico manager, recibió dos veces la extremaunción. El destino quiso que al final sobreviviese.

La tragedia fue de tal magnitud que las directivas llegaron a plantear cerrar las operaciones del Manchester United, acabar con el equipo de fútbol. Fue el asistente Jimmy Murphy, quien no había viajado por estar trabajando con la selección de Gales quien los convenció de mantener vivo al equipo; de seguir compitiendo. El United que estaba vivo en las tres competiciones al momento del accidente las perdió todas. Su mayor logró deportivo fue llegar a la final de la F.A. cup contra el Bolton Wanderers.

Pero el United se recuperó. La historia de esa recuperación es en sí misma una bella historia. Logró recuperar el cetro inglés en 1964-65 y 1966-67 y además se coronó Campeón de Europa 10 años después de la tragedia  En aquella final de 1968, en el estadio de Wembley, batió al Benfica de Eusebio por 4-1. Aquel día Charlton marcó dos goles.

Pero siendo trágico el accidente del United quizás el más doloroso para la historia del fútbol sea el del Torino el 4 de mayo de 1949. En aquellos años el Torino no era simplemente un gran equipo. El Torino era considerado por muchos el mejor equipo del mundo. Desde la temporada 1942-43 había ganado todas las ligas que la Segunda Guerra Mundial había permitido disputar, las últimas cuatro de manera consecutiva. El Estadio Filadelfia, con capacidad para 30.000 espectadores, presenció entre 1943 y 1949 un récord histórico: 93 partidos del Torino sin perder.

Basilica de Superga. 4 de mayo de 1949

Ante el retiro de su gran capitán, José Xico Ferreira, el Benfica invitó al mejor equipo posible: Il Grande Torino. Aquel partido, disputado el 3 de mayo de 1949 terminó con victoria por 4-3 del Benfica. A su regresó se consumó la tragedia. Como en Munich, había tormenta. El piloto inició el descenso con escasa visibilidad ante la abundancia de nubes bajas. Nunca llegaron al aeropuerto. El avión se estrelló de frente contra la Basílica de Superga, monte muy cerca de Turín. Murieron todos los pasajeros y tripulantes. 18 jugadores, 2 entrenadores, 2 miembros del cuerpo técnico y 3 periodistas.

Aquel día murió la selección italiana del momento. Diez de los once jugadores titulares de la escuadra azzurra pertenecían al club de Turín. El impactó del accidente fue tal que al Mundial de 1950 en Brasil la selección italiana viajó en barco. Entre los fallecidos estaba Valentino Mazzola padre de Sandro quién entonces tenía apenas 6 años. Sandro triunfó años después en el Inter y la selección italiana logrando dos entorchados europeos con los aurinegros y una Copa de Europa con la selección en 1968. Valentino, su padre, era el capitán. Dicen que se remangaba la camisa cuando iban perdiendo. La fuerza y la calidad de los compañeros los llevaba a remontar. La despedida fue multitudinaria. Las crónicas de la época hablan de más de medio millón de personas dando el último adiós a los héroes.

Con cuatro fecha por disputar del torneo italiano el Torino no podía más que presentar juveniles. La Federación los proclamó campeones en memoria de los fallecidos al tiempo que los rivales (Genova, Sampdoría, Palermo y Fiorentina) también presentaron juveniles en señal de respeto. Ganaron los cuatro partidos. Pero ese fue el último éxito en décadas del Torino. En 1959 descendieron a la B y aunque ascendieron rápidamente, la mala suerte persiguió al equipo. En 1967, por ejemplo, Attilio Romero atropelló y mató a la gran estrella del equipo, Luigi Meroni. Romero fue, 33 años después presidente del Torino. Nunca quiso hablar de ese accidente. El Torino ganó una liga más, en 1976, un oasis en el desierto. La historia del Torino explica porque a pesar de compartir plaza con la todopoderosa Juventus, en Turín su hinchada es mayoría.

En América Latina, por desgracia, también han ocurrido tragedias aéreas. El 8 de diciembre de 1987 el histórico Alianza Lima de Perú jugó un partido por el torneo peruano en la ciudad de Pucallpa. Iba líder y aquel día reforzó su liderazgo al batir 0-1 al equipo local, el Deportivo Pucallpa. Por presiones del calendario, su vuelo era de ida y vuelta en el mismo día.

A las 6:30 p.m., con la satisfacción del deber cumplido despegó el Fokker F-27 de la Marina de Guerra que la dirigencia _íntima había fletado.Una hora y medía después el avión preparaba su descenso en Lima. _A diferencia de Múnich y Turin, las condiciones meteorológicas no fueron un factor. El piloto bajó el tren de aterrizaje pero las luces de confirmación no se encendieron en la cabina. Por su ventana comprobó que las ruedas laterales sí habían descendido. Para confirmar que el tren delantero había bajado realizó un vuelo rasante sobre la torre de control del aeropuerto para que visualmente confirmaran sí las ruedas habían descendido. La respuesta fue positiva pero el piloto solicitó una nueva confirmación. Al dar la vuelta para un nuevo pase rasante el ala derecha chocó con el mar y el avión se estrelló.

Aquella noche murieron 16 futbolistas, 6 miembros del cuerpo técnico y 8 hinchas. Entre ellos el futuro crack del fútbol peruano, Luis Escobar quién apenas contaba con 18 años. En total perecieron 43 personas. Sólo sobrevivió el piloto. Como en el caso del Torino, en Perú se salvó un jugador quien por estar lesionado no viajó. En Italia se había quedado Sauro Tomà por estar con molestias en los meniscos. En Lima el afortunado fue Juan Reynoso. Éste posteriormente tuvo una carrera relativamente exitosa en España, México y por supuesto Perú. Aquel año el Alianza perdió el título frente al Universitario de Deportes.

Ahora, en Perú, con el folclor que caracteriza a América Latina, han nacido diferentes leyendas que intentan explicar lo sucedido. Unos dicen que el avión de la Marina no era para civiles y que ya había habido dos accidentes en dos años con aviones del mismo tipo. Otros dicen que el avión traía cocaína y que tras percatarse de aquello los jugadores fueron ajusticiados por los militares y luego el avión se ‘mandó’ estrellar. Estas historias  con testimonios que las ‘justifican’ están incluso documentadas en un trabajo académico (.pdf aquí).

Accidentes aéreos que acabaron prematuramente con algunas leyendas del fútbol mundial. Otras, como aquella sucedida el 27 de abril de 1993 acabaron con leyendas ya consagradas. Aquél día cayó al mar el avión donde viajaba la Selección de Zambia. Entre los fallecidos, además de los 18 jugadores de la selección se encontraba Chitalu, el mismo que disputa a Messi el haber convertido más goles en un mismo año.

golyfutbol
comments powered by Disqus