El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: America; Copa América 2001; devolver estrellas; Fútbol y narcotráfico; Gacha; Iguaran; Juarez; Medellín; Millonarios; Pimentel; Santa Fe; Vanemerack

El presidente de Millonarios propuso está semana en Madrid la posibilidad de devolver las estrellas que Millonarios ganó en 1987 y 1988 argumentando que fueron obtenidas de forma ´non sancta´, es decir, con dineros de origen ilícito involucrados.¿Está de acuerdo con la propuesta de devolver estrellas?

El Debate de Gol y Fútbol

Jorge opina:

Millonarios no debe devolver las estrellas por dos razones. Una inherente al equipo azul, otra por la historia misma.

Nadie hoy día niega que hubo dineros del narcotráfico involucrados en el fútbol de Colombia. En Millos y en otros equipos. Pero Millonarios ya pagó su castigo. Pasó de ser el equipo más grande en Colombia, a estar a punto de desaparecer hace sólo dos años. América, otro involucrado, también pagó. Está en la B. Puede que otros como Santa Fe; Nacional o Medellín no hayan sido castigados tan duro, pero todos de una u otra forma sufrieron la plaga del narcotráfico y su castigo les llegó así no fuera evidente. Santa Fe fue castigado de una forma algo cruel: Tenían un narco secundario y por eso nunca pudo ganar en un mundo donde los equipos de los grandes capos eran los que ganaban. Nacional se vio exiliado a jugar a otro país y, junto a Medellín vieron como su ciudad fue estigmatizada al punto que Argentina se negó a jugar en 2001 la Copa América en buena parte porque decía tener miedo de ir a Medellín. No sólo estos equipos fueron permeados por el narcotráfico. En Colombia, en los ochenta, equipos, periodistas, políticos y prácticamente toda la sociedad fue tocada por los grandes y pequeños carteles del narcotráfico.

El presidente de Millonarios pretende hoy mostrarse como adalid de la moral. Al devolver las estrellas pretende reconocer explícitamente, como decía su presidente en una entrevista, que las ganó de forma ilegal. Quizás, entonces, debería devolver la estrellla de 1949 (y casi que la del 51) pues Di Stéfano y compañía estaban de forma ilegal en Millonarios. Quizás todos los equipos colombianos desde 1977 deberían devolver estrellas (y ojo, Millos ganó en 1978, aunque la evidencia sugiere que el primer equipo con dineros sucios en Millonarios no se armó hasta comienzos de los ochenta). Quizás Italia debería devolver dos títulos mundiales ganados de forma oscura en los años treinta. Quizás los equipos del ejercito del país respectivo del Este de Europa deberían devolver sus títulos. Quizás al mismísimo Real Madrid debería investigarse sus vínculos con el régimen fascista de que tanto lo acusan ciertos sectores españoles. Quizás Colombia debería renunciar al mundial del ’90 dada las cosas raras que pasaron en aquel Ecuador – Paraguay que ‘milagrosamente’, y contra todo pronóstico, ganó Ecuador. Quizás Nacional debería devolver el título de Copa Libertadores, América sus tres finales. Quizás Colombia entera debería esconderse y devolver 20 ó 30 años de vergüenzas colectivas culpa del narcotráfico.

No. Millonarios debe reconocer sus culpas. Hace bien, es casi obligatorio. Así como la Iglesia pidió perdón por la Inquisición. Es más, como la iglesia que presentó un detallado informe, Millonarios debería presentar un juicioso estudio histórico para conocer hasta dónde llegaron las mafias en la institución. Pero Millonarios no puede, no debe crear un hueco en su historia. Oscura, cierta, pero historia al fin y al cabo. Así como la inquisición hace parte de la historia de la Iglesia Católica, también el narcotráfico hace parte de la historia de Millonarios. Devolver la estrellas no es limpiar el pasado, es esconder la cabeza como un avestruz. Hoy, con la institución por fin limpia, debe levantar cabeza y, mirando a los ojos, reconocer los errores del pasado. Reconocer errores, no traerlos al presente.

Iván opina:

Es evidente que la mayor parte del futbol colombiano, por no decir que todo, estuvo tocada en mayor o menor medida por dinero del narcotráfico. Pero el gesto de un equipo como Millonarios al decidir estudiar la posibilidad de devolver títulos, es por encima de todo un símbolo que resalta la decencia que merecen no solo sus hinchas, la institución como tal, sino que representa un resarcimiento y un espaldarazo a quienes luchan contra este flagelo que azota a nuestro país.

Como hincha del futbol, no solo estoy de acuerdo sino que me parece loable la acción de millonarios. Posiblemente no pase nada, y como dije todo tendrá un sentido más simbólico que otra cosa porque al final a Millonarios este tema del narcotráfico le ha salido mucho más caro que esos dos títulos. La reputación de uno de los equipos con mayor hinchada del país, con mayor numero de títulos y por ende con prestigio, fue manchada por la presencia de uno de los mayores criminales de la historia reciente de nuestro país. Y casi que con sus acciones borro toda esa historia de títulos, todo ese legado de grandes jugadores, es mas, termino opacando con su oscuro manto y su dinero sucio el esfuerzo de grandes jugadores de ese mismo equipo campeon de esas dos temporadas, porque hoy esos títulos terminan siendo mas famosos por los apellidos Rodríguez Gacha, cuando en realidad debería estar “manchado” por los apellidos Pimentel, Vanemerack, Juárez, Hernandez, Iguarán entre otros.

Ahora, la excusa no puede ser que como los demás lo hacían entonces es la justificación para que Millonarios también lo hiciera, ahí si cabe la típica frase de las mamas cuando dicen que si Juanito se tira por un puente uno entonces también se tira por el puente? No, mil veces no, esa no es justificación, y Millonarios con este acto que como dije es mas simbólico que real, demuestra que como institución esta por encima del narcotráfico, que reconoce el oscuro y amargo desenlace que trajo todo ese dinero sucio y que especialmente en un país como el nuestro debemos darle la cara y rechazar todo lo que tenga que ver con dinero sucio. Es un gran ejemplo que seguramente sus hinchas sabrán agradecer y entender cuando miren la situación con objetividad y entendiendo que el futbol fue solo uno de los damnificados por estos personajes.

golyfutbol
comments powered by Disqus