El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Adolfo Pedernera; Alfonso Senior; Alfredo Di Stéfano; Barcelona; Fichaje de Di Stéfano de Millonarios al Real Madrid; Millonarios; Nestor Raul Rossi; Raimundo Saporta; Real Madrid; River Plate; Santiago Bernabéu; Traspaso de Di Stéfano de Millonarios al Real Madrid

El traspaso de Di Stéfano al Real Madrid es, quizás, el más complejo de la historia del fútbol. Hay múltiples notas sobre el mismo, incluso en el mismo libro de Di Stéfano, Gracias, Vieja (lectura recomendada). Pero siempre me ha quedado un halo de confusión sobre como fueron los tiempos. Así que a continuación presento esquemáticamente los tiempos del fichajes que, ojalá, ayude a esclarecer más que a confundir.

Colombia aprovechó la huelga de futbolistas argentinos de 1948 para traer a costo cero cracks de aquellas tierras. Tras Pedernera, a Millonarios llegó ‘Pipo’ Rossi y Alfredo Di Stéfano quién venía de River Plate.

El Traspaso de Di Stéfano

La liga Colombiana fue declarada pirata por la FIFA y no fue hasta octubre de 1951 que la situación se normalizó. La clave del enredo posterior con el traspaso de Di Stéfano al Real Madrid es el denominado ‘Pacto de Lima’. Allí se acordó regularizar el torneo Colombiano. A efectos del traspaso de Di Stéfano a España es central el punto cuarto del acuerdo. Di Stéfano seguiría jugando en Millonarios hasta octubre de 1954, fecha a partir de la cual sus derechos deportivos volverían a ser de River Plate. No podría negociar sus derechos salvo que las dos federaciones, la colombiana y la argentina llegará a un acuerdo.

En 1953, con Di Stéfano en rebeldía negándose a jugar con Millonarios, el Barcelona decidió negociar por el crack argentino. Negoció con River Plate quién sería dueño de los derechos deportivos desde octubre de 1954. Llegaron a un acuerdo y pagó el 50% de lo acordado. Di Stéfano incluso viajó a Barcelona.

Pero había un problema. En ese momento, los derechos deportivos eran de Millonarios y no podía jugar. Por tal razón, en mayo de 1953 negocian con Alfonso Senior, presidente del club colombiano los derechos deportivos entre esa fecha y octubre de 1954. Senior tasa esos derechos en 27.000 dólares, cifra que el Barcelona se niega a pagar.

Santiago Bernabéu decide entonces intervenir. Manda a Raimundo Saporta a negociar en Bogotá los derechos deportivos de Di Stéfano que poseía Millonarios. Es decir, entre el verano de 1953 y octubre de 1954. El Real Madrid acepta sin problemas pagar los 27.000 dólares que pedía Senior.

En ese momento la situación era simple. El Real Madrid era dueño del pase hasta octubre de 1954. El F.C. Barcelona desde octubre de 1954. Pero la FIFA se niega a dar el permiso a la Federación Española de Fútbol para que juegue Di Stéfano hasta que no se aclare la situación. La solución ofrecida por la Delegación Nacional de Deportes es salomónica: Di Stéfano habría de jugar de blanco en las temporadas 195354 y 195657 y de azulgrana en las de 195455 y 195758. Nada se decía, curiosamente, de la temporada 195556. Después de la temporada 195758, el jugador y los clubes deberían decidir su futuro.

Pero había un último problema. La Dirección Nacional de Deportes había prohibido desde el 24 de agosto de 1953 el fichaje de jugadores extranjeros. La norma, por orden del Gobierno franquista, se modificó tal que se permitiera el fichaje de jugadores para los cuales se hubiese estado negociando antes del 22 de agosto de 1953. Di Stéfano, por fin, era libre para jugar en España. El Barcelona se mostró en desacuerdo con la propuesta y decidió renunciar poco después a Di Stéfano. A cambio, el Real Madrid le abonó el 50% que ya los catalanes habían pagado al River Plate.

Estos son los hechos. ¿Mi opinión? Dos cositas. De acuerdo al ‘Pacto de Lima’ Millonarios no tenía derecho a negociar a Di Stéfano con ningún club (aún cuando hasta octubre de 1954 el jugador fuera de su propiedad) sin que hubiese un acuerdo de hacerlo con el club de origen, es decir con el River Plate. Ese acuerdo nunca existió, así que Millonarios no debió haber negociado ni con Barcelona ni con Real Madrid y Di Stéfano debió jugar en Millonarios hasta octubre de 1954. El problema ahí, por supuesto, es que Di Stéfano se negaba a regresar a Colombia y Millonarios por eso lo había demandado a la FIFA.

El segundo punto es que la solución ‘salómonica’ de la Dirección Nacional de Deportes de España no fue tal. Los papeles eran claros. Una vez se aceptará que Millonarios podía negociar los derechos del jugador, éste era propiedad del Real Madrid hasta octubre de 1954. A partir de esa fecha era del Barcelona. La decisión de prolongar la estancia de Di Stéfano en el Madrid no tiene sentido jurídico.

El final ya se conoce. Di Stéfano cambió para siempre la historia del Real Madrid. Ese equipo es, sin duda, uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

golyfutbol
comments powered by Disqus