El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Ashley Cole; Camilo Zuñiga; Coentrao; Eric Abidal; Gareth Bale; Guardiola; Marcelo; Maxwell; Mourinho; Pablo Armero; Puyol

Terminadas las temporadas  Europeas, se viene una larga para que será compensada en parte por la Eurocopa y por los juegos Olímpicos. Época de especulación, afortunadamente están estos torneos, de lo contrario esa prensa deportiva que suele ser más amarillista que la mayoría de periódicos y pasquines de Hollywood, no tendría nada que hacer. Es pues la época en que si un jugador está de visita con su familia en Roma, de una vez los periódicos creen que es porque va a firmar con la Roma o con el equipo de turno y la ciudad de turno. Afortunadamente eso no sucede en Colombia, de lo contrario todos los jugadores firmarían con el Real Cartagena o con el Unión de Santa Marta.

El mercado se mueve pues con chismes de todos los tamaños y se sabe más o menos la cotización por posiciones y por calidad de jugador. Pero sin duda siempre me ha llamado la atención de una posición por su escasez y por su alta valoración, y es la de laterales izquierdos. Para empezar no hay muchos, y de remate los pocos que hay dejan un mar de dudas. Encontrar un buen lateral zurdo que sea equilibrado es difícil. A veces encontramos unos muy buenos en ataque, pero flojos en defensa o al revés, cosa que no sucede con su contraparte, los laterales derechos, que en realidad abundan y hay tanto cantidad como calidad. Y de los de la actualidad encima vemos que la naturaleza pareciera ensañarse con ellos, Eric Abidal, uno de los más completos tanto en ataque como en defensa termino la temporada por fuera de las canchas y pendiente de salvar su vida con un delicado trasplante de hígado. Guardiola, que había pensado que tenía demasiados jugadores para cubrir la posición, termino corto de efectivos ya que Puyol, quien era comodín en todas las posiciones, termino lesionado, Abidal como ya lo mencionamos, Maxwell vendido en el mercado de invierno, y  Adriano parece ofrecer más en ataque que en defensa pero no acabo nunca por convencer a Guardiola. Y si por el lado del Barca llovía, por el del Madrid nunca escampo tampoco. Marcelo por alguna razón nunca se consolido como titular y Coentrao; digamos que Coentrao pareció más un caro capricho de Mourinho que lo defendió a capa y espada pero que ni la afición ni la prensa terminaron de diluir.

En Inglaterra están tal vez los mejores laterales zurdos, Ashley Cole uno de ellos y el otro es el Gales Gareth Bale, aunque Bale termina siendo uno de esos jugadores de gran despliegue físico que juega en las dos áreas, pero sin duda uno de los mejores.

Colombia evidentemente no es ajeno a este fenómeno, y tan es así que en un país que se supone da futbolistas por montones, encontrar un lateral zurdo decente es complicado. Nuestra selección es víctima de ello, Pablo Armero que es un buen lateral zurdo, es tal vez el único, es difícil hoy en día encontrar un reemplazo para el en su posición. Por el costado derecho Camilo Zúñiga es uno de los mejores en su posición, evidentemente se nota cuando no está, pero es claro que hay con que reemplazarlo, mientras que a Armero sus colegas de posición lo ven desde lejos.

Difícil entender este dilema, es claro que el mundo tiene más diestros que zurdos, pero en otras posiciones se ven zurdos magistrales y por montones, pero laterales más bien pocos. Sería interesante buscar el problema en la formación de los jugadores, investigar porque no evolucionan, y quizás desarrollar un método de trabajo para producirlos, seguro que habría una buena cantidad de equipos dispuestos a pagar bien por ellos.

golyfutbol
comments powered by Disqus