El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Atlético de Madrid; Barcelona; Cristiano Ronaldo; Falcao; Messi; Real Madrid

Los mejores delanteros lo son, no tanto por rematar mucho, como por rematar bien. Un buen delantero, de esos que valen más de US$50 millones, tienden a tener una efectividad muy por encima del promedio. Algunos, sin embargo, se van al otro extremo. Tienden a menospreciar a cracks de la talla de Ronaldo o Messi argumentando que en los mejores equipos _cualquiera_ hace goles. Sin embargo, marcar mas de un gol por partido es raro, en el fútbol de ayer y en el fútbol de hoy. Marcar más de gol por partido más de una temporada seguida, es de cracks, de esos que surgen de vez en cuando.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

Conviven con esos depredadores del área otras figuras, menos virtuosos que los dioses del fútbol actual, pero rematadores especializados cuya labor es más complicada dada las características del equipo. Un ejemplo es Falcao que en un equipo de menor nivel también destacó en España y en Europa como goleador de primer nivel. En la temporada que acaba de terminar, en la Liga española, Messi marcó 50 goles, un record absoluto en la competición. Ronaldo, _apenas_ 46. Falcao marcó 24 goles. Con esos 24 goles, Falcao habría sido goleador 43 de las 88 temporadas que se han disputado en la liga española.

 

 

El cuadro presenta una serie de cifras que contextualiza la vorágine goleadora que se vivió esta temporada en España. Las cifras más conocidas, además del número total de goles, es la del promedio de goles por partido que se presenta en la columna (b). Si Falcao llega a un sorprendente 0,71 goles por partido, Ronaldo alcanza 1,21 y Messi un increíble 1,34. Con ese promedio de goles, de las 88 temporadas que se han disputado en España, Falcao habría sido goleador en 30 temporadas, Messi en 83 y Ronaldo en 78. Como dato, la mayor eficacia goleadora de la liga la tiene Agustin Sauta del Athletic de Bilbao en la temporada 1930-31. Aquella temporada, en 17 partidos marcó 27 goles. La columnas © y (d) reporta los mismo datos desde otra perspectiva. Atlético de Madrid y Barcelona son más dependientes de los goles de sus estrellas que el Real Madrid de Ronaldo. Falcao mete un gol cada 122 minutos, Messi cada 65 y Ronaldo cada 73.

Pero en un mundo donde el Barça destaca por tener posesión quizás sea cierto que para Messi es más _fácil_ meter goles. Si su equipo tiene el balón casi el 70% de un partido pues su eficacia puede que a larga no sea tan alta. Con está posesión de balón, la columna (e) indica que Messi mete un gol cada 45 minutos. La posesión del Real Madrid fue esta temporada, en promedio, de 61%, mientras que las del Atlético de Madrid apenas llegó al 50%. Con estos datos, Ronaldo supera a Messi por 1 minuto. El portugués es capaz de marcar un gol cada 44 minutos. Falcao también mejora, pero no llega a esas cifras estratosféricas. Apenas marca un gol cada 63 minutos de posesión.

La penúltima columna, la (f) muestra que Messi es, de lejos, es el más productivo. El argentino tiene que rematar 4 veces a puerta para marcar un gol. Falcao necesita un remate más, 5, para marcar un gol. El menos productivo de los tres es Cristiano Ronaldo. Necesita casi 6 tiros para marcar un gol.

Estos números increíbles contrastan con lo reportado en la última columna, la (g). Es el porcentaje de acierto del resto del equipo, es decir excluyendo la productividad de la estrella de cada equipo. Esta cifras reflejan, en buena medida, la diferencia de calidad entre Barcelona y Real Madrid, con el Atlético de Madrid. Incluso, hilando fino, quizás también explique el triunfo del Real Madrid sobre el Barcelona esta temporada.

Sobresale la baja productividad de los compañeros de Falcao: es menos de la mitad del de sus dos grandes rivales. ¡Necesitan los colchoneros más de 15 disparos al arco para marcar un gol! Los compañeros de Messi y Ronaldo, en cambio, requieren un poco menos de 7 remates a puerta para marcar un gol, siendo ligeramente más eficientes los jugadores del Real Madrid.

La conclusión, no por conocida, deja de ser interesante. Messi y Ronaldo son dos fuera de serie. Falcao, sin embargo, logra rivalizar con ellos en productividad goleadora, incluso supera en esa faceta al portugués. Quizás, seriamente, Falcao debería considerar un equipo donde sus compañeros esté a la altura de su potencial.

 

golyfutbol
comments powered by Disqus