El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Barcelona; fútbol el de antes; Milan; Sacchi

Alguna vez leí de un futbolista escocés que, en los años 20, le preguntaban que opinaba del “fútbol de ahora”. El hombre, con cara sería dijo: “¿fútbol?, fútbol era el de antes”.

Lo cita nos pone en perspectiva la idas y venidas que por más de 150 años ha tenido el fútbol moderno. Pero el objetivo del fútbol sigue siendo el mismo, meter gol. Algo, que por trivial, no deja de sorprender que no haya sido siempre así. Escuchamos, aún hoy día, entrenadores cuyo lema es defender el arco, después atacar. Pero vivimos una época especial.

Como aquellos que tuvimos la suerte de ver al Milan de Sacchi, hoy tenemos la suerte de ver al Barcelona. Sabemos que el partido no se acaba con el 1-0, el objetivo es meter gol.

Por eso es Gol y Fútbol. No es redundante ni trivial. La emoción del gol es lo que ha impulsado el fútbol en la historia reciente de la humanidad. Es un deporte donde se celebra el ataque, y la culminación es el gol. Como dijo Gary Lineker, goleador del mundial México ’86, ¡el gol es un orgasmo!

golyfutbol
comments powered by Disqus