El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Barcelona; Brasil 82; Cali; Francia; Junior; Popovic; Redin; Santa Fe; Valderrama

Tal vez el futbol de hoy enfrenta como nunca antes a los resultadistas contra los puristas. Y dirán los resultadistas que al final lo que vale es el marcador, lo que vale es ganar. Y yo me pregunto: Lo que vale para quien?

Es cierto que lo que cuentan son los títulos, que el subcampeón es el primero de la lista de perdedores, pero yo sinceramente pago una boleta para ver un espectáculo. Por eso tal vez no me gustan esas frases de entrenadores que dicen que lo importante es mantener el cero, y que como mi amigo Jorge dice en su entrada, se niegan a asumir el objetivo del juego, que no es otro que marcar goles. En algún momento alguien decidió cambiar ese objetivo por el de mantener el arco en cero, por el de armar el equipo desde atrás, por destruir y no por construir, cosa que siempre será mas fácil.

Y si, a esos que nos gusta el espectáculo y que disfrutamos del gol, del futbol bonito, que fácil que nos queda recordar al Brasil del 82, recitamos esa nomina de memoria, o la Holanda del 74, o Francia del 82 y del 86, a nivel de clubes ese Milán que menciona Jorge, o ese Barcelona de Cruyff, el de hoy en día, el Madrid de la quinta del Buitre, y a nivel nacional esos equipos que han llenado la retina a pesar de no ganar nada como el Cali de Popovic, con la dupla de Valderrama y Redin, o el Santa Fe de Gotardi, Odine y Grimoldi, el Junior de Babington. En fin, podría mencionar muchos equipos que tal vez no fueron campeones, o que fueron campeones pero no me sedujeron por sus títulos sino por su juego, porque ofrecían espectáculo. A los resultadistas los reto a que sin googlear me reciten la nomina completa de Grecia campeón de la Eurocopa o la de Italia campeona del 82. El espectáculo queda en la memoria, los resultados en los libros y las estadísticas.

golyfutbol
comments powered by Disqus