El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Final Fútbol Colombiano; Millonarios; Santa Fe; Ventaja de jugar de local; Ventaja de jugar el partido de vuelta de local

Millonarios ganó 1 – 0 a Santa Fe el partido de ida de la final de la Liga Águila 2017 – 2. El azul de Bogotá ejerció de local porque los rojos hicieron una temporada regular superior lo que le concede la ventaja de jugar la vuelta en casa. O en este caso, ante cerca de 35.000 de sus aficionados. ¿Es realmente ventajoso jugar el partido de vuelta en casa?

Entre el primer semestre del 2014 y el segundo de 2017, a la fecha, se han disputado 49 eliminatorias a ida y vuelta por liga en el fútbol colombiano. Únicamente en 13 ocasiones, supera la eliminatoria el equipo que juega la ida de local.

La Tabla 1 muestra qué sucede con el equipo que jugó la ida de local en función del resultado en el primer partido. No sorprende que si en la ida el equipo local en la ida pierde por 2 o 3 goles seguro va a perder la eliminatoria. Igualmente, si gana por 3 o 4 goles, seguro va a pasar a la siguiente ronda.

Ventaja de localL

En Colombia, desde el 2017, si el equipo local pierde, nunca pasa la eliminatoria. Si hay empate, la probabilidad de avanzar para el equipo que juega la vuelta en casa es de poco más del 72%. Cuando el equipo que juega de local la ida gana por 2 goles, la eliminatoria la pasa el 50% de las veces.

En el caso de la final de 2017-2, Millonarios ganó 1 – 0 a Santa Fe, jugando de local. La tabla muestra que en victorias por un gol de diferencia, el equipo que juega de local la vuelta tiene una probabilidad incondicional de ganar del 66,66%.

Las estadística está en contra de Millonarios. Aún más si consideramos los partidos en los que el equipo local, como el azul hace unos días, ganó por 1-0. No ya por un gol de diferencia (2-1; 3-2), sino exactamente 1-0. En el período considerado se han registrado 7 casos en los que el local ganó en la ida por 1-0. Sólo en 2 ocasiones, jugando de visita el partido de vuelta, ha logrado superar la eliminatoria. Es decir, la probabilidad de que gane Santa Fe, en este caso, sube a 71,4%.

Claro que una de esas dos ocasiones en que ganó el equipo que ganó apenas 1-0 jugando la ida de local fue el Tolima este semestre, ante el poderoso Nacional. La eliminatoria se definió desde el tiro penal. Pero sí hay penales, Millonarios no registra un buen récord en años recientes. La última vez que Millonarios ganó un partido de liga por tiros desde el punto penal fue en 2012 … justo el día de su último título. En 2013 derrotó a Junior en Copa Colombia por tiros desde los 12 pasos. Desde entonces no gana una serie de penales, incluyendo contra Paranaense a comienzos de 2017 en Copa Libertadores.

Las estadísticas no mienten. Es ventajos, jugar la vuelta de local. Pero, como dicen entre chiste y chanza, esto es lo bonito del fútbol: la historia se escribe todos los días.

golyfutbol
comments powered by Disqus