El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Atlético Nacional; Deportivo Cali; Finales Fútbol Colombiano; Fútbol Profesional Colombiano; Liga Águila

La riqueza de datos que existe en la actualidad permite medir prácticamente todos los aspectos del fútbol. Unos son determinantes, otros son relevantes, algunos más, simplemente son divertidos. Tomando el caso de los finalistas del la Liga Águila del Fútbol Profesional Colombiano, ¿por qué parte de la portería entran los goles que han logrado marcar?

Durante el primer semestre del 2017, excluyendo el partido decisivo del domingo 18 de junio, el Deportivo Cali ha realizado 232 disparos a puerta, el 56,4% con destino a puerta. Ha anotado 36 goles, 5 de cabeza y 6 de penal. Su máximo goleador es Jefferson Duque con 10 goles y el principal asistente es Nicolás Benedetti con 5 asistencias. Es decir, el Cali requiere de 6,4 disparos a puerta para marcar un gol.

La siguiente ilustración muestra los disparos al arco realizados por el Deportivo Cali, los goles marcados y la distancia desde que se marcaron. No existen, o no conozco referencias de este tipo de gráficas. Así que a priori no es claro qué esperar. Pero hay un patrón interesante. El Cali pocos disparos y goles anota sobre el paral izquierdo del equipo contrario, particularmente con balones a media altura o elevados. Apenas si se registran disparos al ángulo izquierdo del arquero rival. Curiosamente, sin embargo, buena parte de los goles los marcan contra el poste izquierdo, pero a ras de piso.

Disparos al arco realizado por el Deportivo Cali

Disparos al Arco Realizados Deportivo Cali 2017-1

Fuente: Data Factory. Elaborado por www.golyfutbol.com

Los disparos, como cabría esperar, son en su mayoría desde el área chica o área grande. Sin embargo, se observa que los goles marcados desde fuera del área, tienden a ser escorados hacía alguno de los lados, particularmente el izquierdo del arquero.

La siguiente ilustración, el mapa de calor de los disparos a puerta, permite observar tendencias. El Cali dispara a donde normalmente espera uno que esté “el muñeco”, con tendencia a la izquierda del arco rival, pero siempre con balones bajos en altura.

Mapa de calor de los disparos al arco realizado por el Deportivo Cali

Mapa Calor Disparos al Arco Realizados por el Cali 2017 1

Fuente: Data Factory. Elaborado por www.golyfutbol.com

El Nacional por su parte, durante el primer semestre realizó 236 disparos a puerta, el 55,5% de los cuales fue a puerta. Anotó 40 goles, 8 de cabeza y 6 de penal. Su máximo goleador, de hecho, el goleador del campeonato es Dayro Moreno. No tiene un jugador referencia en cuanto a asistencias. Mateus Uribe lidera ese rubro en los verdes de Antioquia con 4 asistencias. Requiere 5,9 disparos a puerta para marcar un gol, algo menos que el equipo del Valle del Cauca.

Disparos a puerta realizados por el Atlético Nacional

Disparos al Arco Realizados Atlético Nacional 2017-1

Fuente: Data Factory. Elaborado por www.golyfutbol.com

La ilustración sugiere que el Nacional distribuye más sus disparos y los goles que el Deportivo Cali. Los goles desde fuera del área tienden a ajustarse a los palos, o hacia los ángulos superiores (particularmente el izquierdo del arquero rival). El mapa de calor a continuación muestra una tendencia similar a la del Cali, y quizás una tendencia general que vale la pena explorar. Los disparos al arco tienden a ir al “muñeco”, o al menos donde uno espera que esté. Quizás sea un tema sicológico, quizás sea un tema de técnica.

Mapa de calor de los disparos a puerta realizados por el Atlético Nacional

Mapa Calor Disparos al Arco Realizados por el Nacional 2017 1

Fuente: Data Factory. Elaborado por www.golyfutbol.com

golyfutbol
comments powered by Disqus